IU Verdes Equo reclama dejar sin efecto la subida de las tasas de la basura

Ha presentado reclamaciones a la modificación de la Ordenanza Fiscal aprobada inicialmente por el gobierno local por los defectos en su tramitación y por considerar que el incremento de las cuotas tributarias no se corresponde con el coste real o previsible del servicio.

Reclama reducciones de la cuota para las personas con mayores necesidades y menos recursos económicos —pensionistas, parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género y familias monoparentales y monomarentales— y para negocios y establecimientos comerciales.

IU Verdes Equo rechazó la aprobación inicial de esta modificación que salió adelante con los votos del equipo de gobierno del PP y PMAS y la oposición rotunda del resto de grupos políticos municipales, al considerar que supone una subida generalizada en los recibos de basura que recae en toda la ciudadanía y en los negocios motrileños y cuyo único objetivo es paliar el déficit económico del servicio de limpieza consecuencia de la desastrosa gestión del gobierno municipal de las derechas durante los últimos años.

En su escrito de reclamaciones, la coalición de izquierdas ecologista señala que la tramitación de la modificación de la ordenanza no se ha ajustado a lo establecido en la Ley reguladora de las Haciendas Locales, ya que se ha aprobado por la vía de urgencia sin contar con el dictamen preceptivo por parte de la Comisión de Cuentas, Economía y Hacienda. La subida de los recibos se ha llevado a cabo “por la puerta de atrás”, para eludir el debate público, ha denunciado su portavoz, Jose G. Llorente.

IU Verdes Equo denuncia que la subida de los recibos se lleva a cabo sin contar con los correspondientes informes técnico-económicos que justifiquen que el incremento de las cuotas tributarias se corresponde con el coste real o previsible del servicio, como se establece en la Ley de Haciendas Locales. De este modo la subida aplicada resulta “contraria a derecho, arbitraria y abusiva”, según sostiene su portavoz municipal.

Jose G. Llorente y Ana Herrera, IU Verdes Equo

El Grupo municipal reclama, asimismo, que la ordenanza incluya reducciones de la cuota para las personas con mayores necesidades y menos recursos económicos, también para los establecimientos comerciales, actualizando los términos y las cuantías de la ordenanza vigente y, en su caso, incluyendo a nuevos beneficiarios.

De este modo, propone que se beneficien los pensionistas con ingresos que no superen los 1.439,8 euros mensuales (actualmente sólo pueden beneficiarse los que perciban ingresos iguales o inferiores a 1.000 euros), los parados y paradas de larga duración, las mujeres víctimas de violencia de género y las familias monoparentales o monomarentales, además de contemplar reducciones de la cuota para establecimientos comerciales, de distribución y de restauración.

García Llorente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía motrileña para que no permanezca indiferente ante las tropelías de las derechas en Motril, que están llevando a cabo políticas y medidas que no van a favor del interés general de la ciudad ni de los vecinos, que maquillan con  anuncios de grandes proyecto de futuro y con las actuaciones del aparato de propaganda de la alcaldesa, Luisa García Chamorro, pero que no redundan en la mejora de las condiciones de vida de las familias trabajadoras.

Llorente ha reafirmado el compromiso de su formación por seguir luchando contra este modelo de políticas y defendiendo los intereses de los más desfavorecidos con propuestas y medidas para mejorar el día a día de la vida de la gente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.