ESTÁ PASANDO
0

IZQUIERDA UNIDA RECLAMA LA ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN LAS INSTALACIONES MUNICIPALES.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que la ciudad de Motril ha retrocedido en los últimos años en materia de accesibilidad universal. Una situación que resulta especialmente grave para las personas con movilidad reducida, pero también para el conjunto de los peatones y viandantes debido, entre otros aspectos, a la prioridad para el tráfico de vehículos y a la ocupación sistemática de los espacios peatonales públicos por parte de negocios privados a través de la instalación de veladores y otros obstáculos similares.

Acceso principal Ayuntamiento de Motril

Christian Linares, concejal de Izquierda Unida ha manifestado que su formación defiende que Motril sea una ciudad cien por cien accesible e inclusiva, por lo que el contenido de la moción que presentan asume las reivindicaciones de vecinos y vecinas que han puesto en evidencia en reiteradas ocasiones las graves deficiencias de nuestro municipio en este sentido. Linares ha señalado que en la moción se propone que las calles de nuestra ciudad deberían poder ser atravesadas a pie o en silla de ruedas con comodidad y seguridad bajo los criterios de la accesibilidad universal, para lo que es necesario reorganizar el transporte público y la carga y descarga, así como asegurar que las nuevas obras que se realicen respondan a un modelo de vías con plataforma única y prioridad peatonal.

Además, en la moción presentada se solicita que se proceda a la instalación de baños públicos en los diferentes distritos de la ciudad y a llevar a cabo la adecuación de espacios en los parques infantiles que respondan a las necesidades de los niños y niñas con diversidad funcional.

El suministro de agua potable, un derecho básico de todos.

Izquierda Unida presenta una segunda moción al Pleno en la que reclama que el Ayuntamiento de Motril garantice el suministro básico de agua potable a todos sus vecinos y vecinas, al considerar que se trata de un derecho básico irrenunciable.

La moción presentada responde a la oposición de Izquierda Unida en la comarca de la Costa a la subida de de los recibos del 7,25% acordada por la Mancomunidad que comenzará aplicarse en 2018.

Inmaculada Omiste, representante de Izquierda Unida en la Mancomunidad ha presentado esta moción en la que, además, se reclama que la Corporación Municipal declare formalmente su compromiso en defensa de los intereses de los vecinos y vecinas por encima de cualquier otra consideración económica, mercantil o de cualquier otra índole.

0

EL RECIBO DEL AGUA SUBE EN LA COSTA DE GRANADA, LOS BENEFICIOS DE LA EMPRESA CRECEN

Izquierda Unida ha solicitado al Presidente de la Mancomunidad de Municipios que paralice la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la prestación de servicios vinculados en el Ciclo Integral del Agua, que supondría un incremento en los recibos de los usuarios del 7,25%. Asimismo, ha anunciado el registro de alegaciones a la decisión acordada por la Junta General de la Mancomunidad y la presentación de mociones en los Ayuntamientos afectados por dicha subida.

Sergio Gª Alabarce, Presidente de la Mancomunidad con su antecesor, José Gª Fuentes. Almuñécar Digital.

La modificación aprobada por la Mancomunidad supone un incremento del 7,25% en los recibos de los usuarios a partir del 1 de enero de 2018   al acumularse a la subida aún no aplicada correspondiente a 2016. En un escrito dirigido al Presidente, Sergio García Alabarce (PSOE-A), con copia a los alcaldes y alcaldesas de los municipios vinculados al Ciclo Integral del Agua, ha solicitado la paralización de dicha modificación al entender que el procedimiento seguido resulta irregular al tener su origen una prórroga anómala del contrato de prestación del servicio, llevada a cabo siete años antes de la finalización de su vigencia sin criterio objetivo alguno.

La diputada andaluza de IU, Mª Carmen Pérez, denunció recientemente en Motril esta nueva subida del agua en la Costa de Granada, que está condenando a muchas familias a situaciones de pobreza energética, mientras que la empresa concesionaria Aguas y Servicios está obteniendo en los últimos años beneficios económicos millonarios anualmente.

Inma Omiste, vocal en representación de IU en la Junta General de la Mancomunidad, ha anunciado que su formación ya ha elaborado las alegaciones a la modificación de la Ordenanza en las que propone, para el caso de que no se paralice el procedimiento, que no se produzca el corte del suministro en ningún caso, siempre que la causa del impago sea atribuible a la situación de vulnerabilidad social del usuario.
Asimismo, propone en sus alegaciones que las bonificaciones en la Tasa para parados de larga duración, familias numerosas y pensionistas se aplique sobre la cuantía total del recibo y no únicamente sobre el coste del consumo, ya que a éste se le suman diversos cánones que llegan a suponer un incremento cercano al 35% del recibo.

Por su parte, Juani Boto, coordinador comarcal de IU, ha informado de la presentación de mociones en los Ayuntamientos vinculados al Ciclo Integral del Agua, en las que se propone que las Corporaciones Municipales asuman las alegaciones presentadas por IU, además de instar a la Mancomunidad a que imposibilite el corte del suministro a personas en situación de vulnerabilidad social. En este sentido, se demanda que se refuercen y doten de recursos adecuados a los servicios sociales municipales para que presten el apoyo y asesoramiento necesario a sus vecinos y vecinas en cualquier gestión relacionada con la prestación del servicio.
El Ayuntamiento de Almuñécar, en su sesión plenaria celebrada ayer, jueves, aprobó la moción presentada por el Grupo Municipal de IU con la abstención del PSOE y del Partido Andalucista.

Juani Boto ha informado de que, desde Izquierda Unida en la Costa de Granada, se está movilizando a los usuarios afectados para que presenten alegaciones a título individual contra la subida de los recibos, ofreciéndoles todo el apoyo y asesoramiento necesario para su presentación.

0

Enmiendas al Presupuesto de la Junta para mejorar Motril

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida LV-CA ha registrado 27 enmiendas de ámbito autonómico a los presupuestos de la Junta de Andalucía para llevar  a cabo diversas propuestas que permitirían mejorar el desarrollo social de la comunidad autónoma y la vida de los andaluces y andaluzas. También ha registrado 10 enmiendas que promueven mayores inversiones en la provincia de Granada, entre las que se incluye la dotación de una partida presupuestaria para la rehabilitación de la Fábrica del Pilar y otra para la elaboración de un plan integral de dinamización de la Costa Tropical. Izquierda Unida propone la creación de una partida presupuestaria de 2 millones de euros para la rehabilitación de la Fábrica del Pilar de Motril y del Museo Industrial del Azúcar. Además, ha registrado una segunda enmienda para la dotación presupuestaria de un Plan de dinamización de la Costa de Granada, por un importe de 450.000 euros.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida y parlamentaria andaluza, Mari Carmen Pérez, ha informado en Motril de la presentación de estas dos enmiendas de adición que entiende que responden a los intereses la ciudad y de sus vecinos y vecinas.

En el caso de la Fábrica del Pilar se trata de una reivindicación histórica que no ha merecido la menor atención por parte de los gobiernos del PSOE en ningún momento, a pesar de su especial interés y la repercusión para la ciudad y para la Comarca.

El complejo de la Fábrica del Pilar es uno de los principales exponentes del patrimonio azucarero que se conservan y representa una de las más importantes señas de identidad de la ciudad de Motril y de su historia. Desde 1996 la Fábrica está inscrita en el Catálogo general de Patrimonio Histórico Andaluz.

Para la Parlamentaria andaluza, el modelo turístico de la Costa, basado en intereses especulativos, la estacionalidad de la oferta y la excesiva dependencia del turismo y del sector servicios, justifica plenamente la elaboración de un Plan de dinamización de la Costa de Granada que, entre otros objetivos, persiga revertir los datos del paro en Motril y en la Comarca de la Costa, que están condenando a miles personas a la pobreza, y las condiciones de precariedad a que están sometidos los trabajadores y las trabajadoras de los diferentes sectores de actividad.

NOTICIAS DESTACADAS
A %d blogueros les gusta esto: