ESTÁ PASANDO
0

EL AYUNTAMIENTO HA DEMOSTRADO SU DESINTERÉS EN LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DE MOTRIL

En relación con la demolición de la conocida como Casa de Yanguas, en las calles de los jardinillos y carreras de nuestra ciudad, y al hilo de las declaraciones del Teniente de Alcalde de Urbanismo y del Jefe de Área, Izquierda Unida rechaza frontalmente las excusas, argumentos y acusaciones que ambos utilizan que tienen como única finalidad eludir sus responsabilidades, confundir a la ciudadanía y justificar una falta de actuaciones interesada por parte de estos responsables municipales.

En este sentido, IU Motril realiza las siguientes puntualizaciones:

  1. Los ayuntamientos tienen competencias en la protección y gestión del patrimonio histórico (art. 25.2. LBRL).
  2. Los ayuntamientos tiene competencias para la protección de su patrimonio cultural o arquitectónico a través de las figuras del Catálogo de edificios y bienes protegidos que deben incluirse en el Plan general de Ordenación urbanística (Artículo 16. Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía).
  3. Ante la constancia de existencia de elementos arquitectónicos susceptibles de protección, el ayuntamiento debería haber incluido de forma inmediata esos bienes en el catálogo municipal de edificios protegidos.
  4. Frente a esto, el ayuntamiento optó por la redacción de un plan especial donde se incluían otros aspectos como el de la movilidad que no contaban con el consenso social de la población.
  5. Como se indica en la declaración del Teniente de Alcalde, el ayuntamiento ha estado negociado la situación con los propietarios durante 9 meses, tiempo más que suficiente para haber procedido a la inclusión de los bienes en el catálogo.
  6. Ante la amenaza de desaparición del bien materializada por la petición de demolición o derribo de la vivienda, el ayuntamiento podía haber argumentado el deber de protección del inmueble al haberse sustanciado este a través de su inclusión en el avance del plan especial. Asimismo podía haber solicitado informe a la Delegación provincial de Cultura. Existe un precedente en nuestra ciudad con el intento de demolición de la naves de la alcoholera por el anterior gobierno municipal y que fue paralizado mediante este procedimiento ante la actuación vecinal.
  7. El ayuntamiento, por tanto, dispone de los medios necesarios para la protección efectiva del patrimonio. Sin embargo, este equipo de gobierno se caracteriza por su nula sensibilidad proteccionista. No hay más que ver el estado en que se encuentra nuestro patrimonio histórico.
  8. Contrasta esta pasividad con la diligencia a la hora de desclasificar suelos protegidos. El plan general de ordenación urbana acumula de forma continuada modificaciones de su normativa para desclasificar suelos no urbanizables con destino a diferentes actividades desde gasolineras a grandes superficies. Ni una sola modificación del plan ha sido destinada a mejorar las condiciones de protección. El caso más significativo es la Charca de Suárez que sigue sin llevar adelante la ampliación de sus terrenos recogida en el PGOU.
  9. En suma, el ayuntamiento de Motril ha demostrado claramente su desinterés en la protección del patrimonio histórico e incluso, la dejación de funciones en la protección de estos bienes.

Izquierda Unida de Motril lamenta que el Teniente de Alcalde de Urbanismo haga recaer toda la responsabilidad de este nuevo despropósito del equipo de gobierno en la oposición, fundamentalmente en el Grupo Municipal de Izquierda Unida, en vez de asumir políticamente, con coherencia y sin mentiras, las actuaciones  llevadas a cabo desde su Área.

Con este relato tramposo de los hechos pareciera que el Ayuntamiento de Motril esté gobernado por Izquierda Unida ya que, según Escámez, esta formación es la responsable tanto de la inacción y de los despropósitos de su equipo de gobierno como de todos los males que tiene nuestra ciudad.

0

El Ayuntamiento decidido a demoler el patrimonio de Motril

El derribo de la casa Bermúdez de Castro en la plaza de los jardinillos es una muestra más de la posición del gobierno del PA-PSOE a favor de intereses particulares por encima del interés general de la ciudad y del de sus vecinos. Ante estos gravísimos hechos Izquierda Unida ha reclamado a la alcaldesa Flor Almón la exigencia de responsabilidades en el Área de Urbanismo municipal, un coto privado de Antonio Escámez custodiado por sus fieles técnicos municipales.

A pesar de estar recogida como bien a proteger en el Avance del Plan Especial de Protección del Casco histórico de Motril elaborado por el Área de Urbanismo en julio de 2016, los mismos responsables técnicos que firmaron dicho plan han decidido ahora su demolición. La Casa Bermúdez de Castro se incluye en el Avance de dicho Plan con un nivel de protección grado 1 “Conservación para rehabilitación”, lo que viene a evidenciar, al menos, la incoherencia del equipo de gobierno cuando no la dejación de funciones en su obligación de proteger el patrimonio de la ciudad.

Daniela Paqué, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida ha rechazado este modo de actuar, señalando que comparte la indignación de los miles de motrileños y motrileñas que no pueden entender cómo la irresponsabilidad y la incompetencia de sus gobernantes se lleva por delante los escasos espacios urbanos con valor histórico y arquitectónico que aún quedan en la ciudad.

La portavoz de IU ha señalado al Área de Urbanismo municipal, que actúa como un reino de taifas dentro del Ayuntamiento de Motril, llevando a cabo actuaciones a espaldas de los grupos municipales y hurtando información a vecinos, comerciantes y a la ciudadanía.

Daniela Paqué ha señalado que su formación va a reclamar en el próximo Pleno municipal que cualquier actuación que tenga consecuencias para el patrimonio de la ciudad sea previamente abordada con los diferentes grupos municipales para buscar y consensuar las soluciones adecuadas.

Lo más grave de todo, ha continuado Paqué, es que estas actuaciones son irreversibles, no tienen vuelta atrás por lo que se actúa con total impunidad. Algo que desde IU se pretende evitar, poniendo en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía estas actuaciones al tiempo que sus servicios jurídicos valorarán la adopción de los recursos judiciales a que dichas actuaciones puedan dar lugar.

0

LA VISITA DE SUSANA DÍAZ A MOTRIL: UN ACTO DE CAMPAÑA CAMUFLADO COMO INSTITUCIONAL

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha entregado a Susana Díaz un documento en el que critica el olvido y el abandono que sufre la ciudad por parte de la Administración autonómica, que se evidencia en la carencia de las inversiones necesarias para resituar Motril. 

En este documento Izquierda Unida propone diversas actuaciones que resultan necesarias en este sentido, entre otras un plan de dinamización turística y comercial, el apoyo a la actividad agraria con la puesta en marcha de un banco de tierras, el traslado a Motril de alguna de las facultades o escuelas universitarias de la Universidad de Granada y un plan de choque contra el desempleo juvenil y los parados de larga duración.

Izquierda Unida de Motril ha criticado con rotundidad la visita institucional que ha girado hoy a Motril la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al considerar que el carácter de esta visita enmascara su principal objetivo: realizar diversos actos de su campaña de cara a las elecciones primarias de su partido.

La presidenta de la Junta ha compatibilizado diversos actos de carácter “institucional” en Motril como Presidenta de la Junta con otros actos de campaña como candidata en las próximas elecciones primarias de su partido  a la secretaría general, en Salobreña y Almuñécar.

Una actuación a todas luces criticable para Izquierda Unida que deplora la utilización, una vez más, de excusas institucionales para llevar a cabo actos de carácter partidista. No sólo se trata de la confusión interesada entre lo público y lo privado, sino que convendría conocer en qué medida se utilizarán  recursos públicos para el logro de objetivos políticos y personales de la Sra. Díaz, ha afirmado un portavoz de Izquierda Unida Motril.

Para Izquierda Unida de Motril, la visita es una mera excusa al estar carente de contenidos y con una agenda de actos formales que nada tienen que ver con los problemas que hoy en día sufre Motril: un desempleo inaceptable, que alcanza a más de seis mil personas todos los meses, la carencia de inversiones, la falta de estrategias turísticas y comerciales, o la falta de apoyo a la actividad agraria, además de un hospital comarcal incompleto, con muchas carencias que actualmente condicionan la prestación de un servicio público esencial.

Por ese motivo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha entregado a Susana Díaz un documento en el que sitúa estos problemas y reclama medidas y políticas decididas para afrontarlos.

Para Izquierda Unida este tipo de visitas “a tiempo parcial” en el que se combinan pretendidos objetivos institucionales con objetivos claramente de partido son una muestra evidente del abandono por parte de Díaz de sus responsabilidades en el gobierno de Andalucía, que carece del liderazgo necesario y de la determinación política precisa para intervenir decididamente y dar respuestas a los problemas reales que, día a día, acucian a los andaluces y a las andaluzas.

NOTICIAS DESTACADAS
A %d blogueros les gusta esto: