ESTÁ PASANDO
0

El Ayuntamiento decidido a demoler el patrimonio de Motril

El derribo de la casa Bermúdez de Castro en la plaza de los jardinillos es una muestra más de la posición del gobierno del PA-PSOE a favor de intereses particulares por encima del interés general de la ciudad y del de sus vecinos. Ante estos gravísimos hechos Izquierda Unida ha reclamado a la alcaldesa Flor Almón la exigencia de responsabilidades en el Área de Urbanismo municipal, un coto privado de Antonio Escámez custodiado por sus fieles técnicos municipales.

A pesar de estar recogida como bien a proteger en el Avance del Plan Especial de Protección del Casco histórico de Motril elaborado por el Área de Urbanismo en julio de 2016, los mismos responsables técnicos que firmaron dicho plan han decidido ahora su demolición. La Casa Bermúdez de Castro se incluye en el Avance de dicho Plan con un nivel de protección grado 1 “Conservación para rehabilitación”, lo que viene a evidenciar, al menos, la incoherencia del equipo de gobierno cuando no la dejación de funciones en su obligación de proteger el patrimonio de la ciudad.

Daniela Paqué, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida ha rechazado este modo de actuar, señalando que comparte la indignación de los miles de motrileños y motrileñas que no pueden entender cómo la irresponsabilidad y la incompetencia de sus gobernantes se lleva por delante los escasos espacios urbanos con valor histórico y arquitectónico que aún quedan en la ciudad.

La portavoz de IU ha señalado al Área de Urbanismo municipal, que actúa como un reino de taifas dentro del Ayuntamiento de Motril, llevando a cabo actuaciones a espaldas de los grupos municipales y hurtando información a vecinos, comerciantes y a la ciudadanía.

Daniela Paqué ha señalado que su formación va a reclamar en el próximo Pleno municipal que cualquier actuación que tenga consecuencias para el patrimonio de la ciudad sea previamente abordada con los diferentes grupos municipales para buscar y consensuar las soluciones adecuadas.

Lo más grave de todo, ha continuado Paqué, es que estas actuaciones son irreversibles, no tienen vuelta atrás por lo que se actúa con total impunidad. Algo que desde IU se pretende evitar, poniendo en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía estas actuaciones al tiempo que sus servicios jurídicos valorarán la adopción de los recursos judiciales a que dichas actuaciones puedan dar lugar.

0

LA VISITA DE SUSANA DÍAZ A MOTRIL: UN ACTO DE CAMPAÑA CAMUFLADO COMO INSTITUCIONAL

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha entregado a Susana Díaz un documento en el que critica el olvido y el abandono que sufre la ciudad por parte de la Administración autonómica, que se evidencia en la carencia de las inversiones necesarias para resituar Motril. 

En este documento Izquierda Unida propone diversas actuaciones que resultan necesarias en este sentido, entre otras un plan de dinamización turística y comercial, el apoyo a la actividad agraria con la puesta en marcha de un banco de tierras, el traslado a Motril de alguna de las facultades o escuelas universitarias de la Universidad de Granada y un plan de choque contra el desempleo juvenil y los parados de larga duración.

Izquierda Unida de Motril ha criticado con rotundidad la visita institucional que ha girado hoy a Motril la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al considerar que el carácter de esta visita enmascara su principal objetivo: realizar diversos actos de su campaña de cara a las elecciones primarias de su partido.

La presidenta de la Junta ha compatibilizado diversos actos de carácter “institucional” en Motril como Presidenta de la Junta con otros actos de campaña como candidata en las próximas elecciones primarias de su partido  a la secretaría general, en Salobreña y Almuñécar.

Una actuación a todas luces criticable para Izquierda Unida que deplora la utilización, una vez más, de excusas institucionales para llevar a cabo actos de carácter partidista. No sólo se trata de la confusión interesada entre lo público y lo privado, sino que convendría conocer en qué medida se utilizarán  recursos públicos para el logro de objetivos políticos y personales de la Sra. Díaz, ha afirmado un portavoz de Izquierda Unida Motril.

Para Izquierda Unida de Motril, la visita es una mera excusa al estar carente de contenidos y con una agenda de actos formales que nada tienen que ver con los problemas que hoy en día sufre Motril: un desempleo inaceptable, que alcanza a más de seis mil personas todos los meses, la carencia de inversiones, la falta de estrategias turísticas y comerciales, o la falta de apoyo a la actividad agraria, además de un hospital comarcal incompleto, con muchas carencias que actualmente condicionan la prestación de un servicio público esencial.

Por ese motivo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha entregado a Susana Díaz un documento en el que sitúa estos problemas y reclama medidas y políticas decididas para afrontarlos.

Para Izquierda Unida este tipo de visitas “a tiempo parcial” en el que se combinan pretendidos objetivos institucionales con objetivos claramente de partido son una muestra evidente del abandono por parte de Díaz de sus responsabilidades en el gobierno de Andalucía, que carece del liderazgo necesario y de la determinación política precisa para intervenir decididamente y dar respuestas a los problemas reales que, día a día, acucian a los andaluces y a las andaluzas.

0

Izquierda Unida amplía su demanda ante la Fiscalía por el pago de gratificaciones y horas extraordinarias en el Ayuntamiento de Motril

El escrito presentado ante la Fiscalía de Granada se incorpora a las diligencias 216/16 abiertas como consecuencia de la demanda presentada el pasado mes de noviembre denunciando el pago de gratificaciones sin ningún tipo de procedimiento administrativo durante cinco años a altos funcionarios municipales.

El escrito aporta sendos informes del secretario del Ayuntamiento y del Interventor municipal en los que se cuestionan dichos pagos, al haberse efectuado sin que se hubiera dictado Decreto de la Alcaldía, y al margen de todo procedimiento administrativo.

El importe de dichos pagos asciende a 11.171, euros que vendrían a sumarse a los 57.674,97 euros abonados en concepto de gratificaciones a determinados funcionarios entre 2010 y 2016.

El escrito presentado ante la Fiscalía de Granada ha sido firmado por la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Mari Carmen Pérez, por el diputado provincial Juan Francisco Arenas y por el coordinador de la formación en Granada, Manuel Morales, además de por los tres concejales/as del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Motril.

Los informes del secretario del Ayuntamiento y del Interventor municipal aportados a la denuncia fueron retirados en el último minuto por el equipo de gobierno de los asuntos a tratar en el orden del día del pleno municipal celebrado el pasado 31 de marzo. De esta manera se impedía su conocimiento por parte de la ciudadanía y se evitaba el debate político sobre las actuaciones cuestionadas en los mismos.

Ante esta situación, Izquierda Unida ha entendido que resulta necesario poner en conocimiento de instancias judiciales dichas actuaciones claramente lesivas para los intereses de los vecinos y vecinas de Motril, al tratarse de unos pagos que menoscaban las arcas municipales.

Para Izquierda Unida, la presentación de esta demanda es un acto de responsabilidad política que le corresponde legítimamente en su papel de oposición, como representante de miles de motrileños y motrileñas que depositaron su confianza en su formación en las últimas elecciones municipales. Así se trabaja por Motril, velando por la legalidad vigente, por la transparencia en la gestión de los recursos púbicos y por la adecuada gestión de los asuntos municipales, ha afirmado un portavoz de la formación.

El pasado mes de marzo, tras el cese en sus funciones del anterior secretario municipal, la Teniente de Alcalde,  María Ángeles Escámez, vertió importantes acusaciones personales y descalificaciones profesionales hacia ese funcionario municipal. Sin embargo, el ayuntamiento de Motril no le ha reclamado ningún tipo de responsabilidad legal, a pesar de la gravedad de los hechos denunciados a los medios de comunicación por parte de la Sra. Escámez.

NOTICIAS DESTACADAS
A %d blogueros les gusta esto: