ESTÁ PASANDO
0

Izquierda Unida propone una estrategia de desarrollo cultural para Motril

Con motivo de la celebración del Día del Libro ha demandado que el fomento de la lectura y las actividades culturales en la ciudad no se limiten a fechas concretas, efemérides y otras celebraciones. Propone una mayor apuesta por el desarrollo de una política cultural que contribuya a hacer más atractiva y completar la oferta turística de Motril.

Christian Linares, concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Motril, ha lamentado la escasa entidad de la instalación de las casetas de las librerías, que se reproduce año tras año por inercia, sin una intencionalidad definida y con una programación de actividades dispersa, poco imaginativa y sin objetivos definidos. Para Linares, el espacio central que el Ayuntamiento de Motril destina a la promoción del libro y de la lectura en este Día del Libro, es triste y desangelado, estando muy alejado de la imagen que debería proyectarse.

El concejal de IU ha valorado positivamente todos los esfuerzos que se hagan para promover el placer de la lectura y el gusto por los libros, y su contribución para formar ciudadanas y ciudadanos con espíritu crítico. Por ello, ha reconocido el trabajo y la labor que están desarrollando los técnicos municipales y los centros educativos motrileños con este empeño.

Christian Linares ha reclamado una mayor apuesta por el desarrollo de políticas culturales en nuestra ciudad, algo que, en su opinión, no parece estar en la agenda del equipo de gobierno municipal, más ocupado en la construcción de centros comerciales  y en las políticas especulativas en beneficio de unos pocos, hipotecando de este modo el futuro de vecinos y vecinas de Motril.

Izquierda Unida propone la elaboración de una estrategia de desarrollo cultural de Motril que dé cabida a una programación de actividades estable que, en el medio plazo, se conforme como un elemento más que se integre en la oferta turística de Motril y contribuya, de ese modo,  al desarrollo económico de la ciudad.

[Audio. Declaraciones Christian Linares]

0

El Partido Socialista decidido a acabar con la gestión pública de los servicios municipales en Motril

La progresiva privatización de servicios de LIMDECO, la limpieza de las playas o el mantenimiento de los parques y jardines son alguno de los servicios que el gobierno del partido socialista ha externalizado en los tres años que lleva al frente del gobierno de la ciudad. Una dinámica privatizadora que va a continuar hasta el fin de su mandato para poner en manos particulares determinados negocios para sus amigos y personas afines.

Tres años después de su llegada al gobierno de la ciudad, el partido socialista no sólo se ha dedicado a dar continuidad a las políticas de derechas de los anteriores gobiernos, además ha intensificado la dinámica privatizadora que puso en marcha el partido popular en su momento. De este modo, según ha denunciado Izquierda Unida, se está haciéndole el trabajo sucio a la derecha motrileña, una vez más.

La portavoza del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Daniela Paqué, ha denunciado esta situación y las gestiones y trámites que se están llevando a cabo para privatizar en el corto plazo distintas labores de mantenimiento urbano. Si la gestión del partido socialista en el ayuntamiento se está caracterizando por la dejadez, la desidia y la indiferencia ante los problemas reales de la ciudad y de sus vecinos y vecinas, sin embargo se están aplicando con dedicación y diligencia en su afán para privatizar los servicios públicos. Con la excusa de mejorar su gestión, están arrasando con los servicios públicos poniendo en manos privadas suculentos negocios para sus amigos, los de su socio de gobierno y para las personas afines, ha afirmado.

Izquierda Unida ha reafirmado su defensa de la gestión pública de los servicios municipales y de todos aquellos asuntos que afectan al interés general de la ciudadanía. Los servicios públicos pueden gestionarse con eficacia y eficiencia en interés de todas y de todos. Basta con tener voluntad política, algo que no está demostrando el partido socialista.

Daniela Paqué ha calificado la gestión de los socialistas en el ayuntamiento de Motril de decepcionante. Han demostrado que están de paso en la Corporación, sin el menor compromiso político, anteponiendo sus situaciones personales a un proyecto político que, además, son incapaces de articular.

Tres años después de su llegada al gobierno, Motril sigue sin tener un presupuesto municipal por la incapacidad del equipo de gobierno de elaborar ni siquiera un borrador de cuentas públicas que pudiera presentarse para su valoración. El último episodio en este despropósito lo ha vuelto a protagonizar el responsable municipal de Economía y Hacienda, Sánchez Cantalejo, que ha anunciado a través de los medios la próxima presentación de un “borrador técnico” para saldar la deuda de Limdeco. Un nuevo anuncio que sólo pretende salir del paso.

Daniela Paqué ha declarado que su formación va a dedicar todos sus esfuerzos a echar democráticamente del Ayuntamiento de Motril a los partidos y a sus colaboradores necesarios que llevan años corrompiendo la institución. Ello será posible a través de un nuevo proyecto político abierto y participativo, de izquierdas, que gobierne para todas y todos los motrileños, que gobierne para la mayoría ciudadana.

Audio de la comparecencia ante los medios.

0

Izquierda Unida hace un llamamiento a participar en los actos de homenaje a la República en Motril

El sábado, 14 de abril y el martes, 17 se desarrollarán diferentes actos en homenaje a las víctimas del golpe de estado y de la dictadura franquista y en recuerdo del legado histórico de la segunda República Española que supuso, en Andalucía, el empeño de modernizar y hacer más justas sus arcaicas estructuras económicas, junto con el intento de superación del dominio ejercido por la oligarquía agraria, con el beneplácito de la jerarquía eclesiástica.

Izquierda Unida convoca a todos y todas las motrileñas a acudir y participar en los actos que se organizan en Motril en Homenaje a la República el sábado 14 de abril en el cementerio y el martes 17 en el Teatro Calderón.

En el cementerio de Motril, a las 19 horas, se recordará a las víctimas del golpe de estado y de la represión franquista que fueron asesinadas en Motril y siguen desaparecidas en una fosa común junto a la tapia 82 años después del levantamiento militar contra la legalidad constitucional. Las investigaciones académicas realizadas señalan que fueron más 140 las personas asesinadas en Motril por los fascistas.

En el acto, en el que se se recordará de un modo especial a las mujeres asesinadas en nuestra ciudad, se desplegará un mural con los nombres de todas las víctimas.

Izquierda Unida anima a la ciudadanía a participar también en el acto de entrega de los Premios 14 de Abril, que organiza la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada, que tendrá lugar en el Teatro Calderón el martes, 17 de abril a las 19;30 horas.

Los reconocimientos de la Asociación en esta nueva edición de los Premios serán para Matilde Landa (1904-1942), un símbolo de las mujeres que defendieron la República y combatieron la dictadura franquista y, de manera colectiva, a las mujeres motrileñas que se comprometieron en la lucha antifranquista durante la dictadura contribuyendo, de este modo, a traer la democracia a nuestra tierra.

Izquierda Unida, en este 14 de Abril, llama a levantar las banderas republicanas para reivindicar un cambio político, económico y social que solo puede partir de un proceso constituyente que proclame la democracia, el gobierno del pueblo para el pueblo, la aplicación efectiva del derecho al trabajo y a las pensiones dignas, a la igualdad y a la convivencia fraternal de todos los pueblos del Estado. Esto es, un proceso democrático que instaure la República.

Una República para un nuevo país de trabajadores y trabajadoras. Un proceso constituyente para una transformación socioeconómica que deje atrás el actual sistema político corrupto.

Izquierda Unida reclama que unamos nuestras voces en un solo grito:

¡¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!

0

Izquierda Unida emprenderá acciones legales para que el Ayuntamiento cumpla las mociones aprobadas por el Pleno

Denuncia que el equipo de gobierno no inicia los trámites necesarios para llevar a cabo las medidas de las mociones aprobadas por acuerdo plenario. En concreto medidas de apoyo a la  apertura de nuevos comercios, aprobada en 2013, la exención del pago de tasas en el acceso al empleo público para personas desempleadas, aprobada en 2016, y la creación de becas para estudiantes, aprobada en 2017.

Se trata de medidas en positivo, todas ellas, beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía que requieren de la modificación de determinadas ordenanzas fiscales cuya tramitación ni siquiera se ha iniciado, en algún caso más de cinco años después de su aprobación.

Según Christian Linares, concejal de Izquierda Unida, son diversas las mociones que se quedan en los cajones de los miembros del equipo de gobierno o que duermen en las mesas de los funcionarios sin que se den las instrucciones oportunas para llevarlas a cabo. Algo que solo puede ser atribuido a falta de voluntad política, de diligencia o, simplemente, a desidia o dejadez.

Además, en opinión de Linares, supone un desprecio a los vecinos y vecinas a los que Izquierda Unida representa democráticamente al ningunearse las propuestas que presenta en su representación, a pesar de tener el apoyo plenario.

Las medidas aprobadas por el Pleno que no se están llevando a cabo beneficiarían a los vecinos y vecinas que abrieran un nuevo comercio, a las personas desempleadas y a los estudiantes motrileños y a sus familias en su conjunto.

Son mediadas con un claro contenido social cuyos efectos no llegan a la ciudadanía por el modo de hacer política del PSOE de Motril, alejado de los intereses de la mayoría social al estar más preocupado por otros intereses, en opinión del concejal de Izquierda Unida.

Contrasta la falta de aplicación de estas medidas con la diligencia con las que se han puesto en marcha rebajas en la tasa de basura que pagan las grandes comercializadoras o las bonificaciones a las licencias de obras a las grandes empresas.

Esta es la gestión que está haciendo el partido socialista durante estos tres años en el Ayuntamiento de Motril. Una gestión que apenas tienen diferencias con las que llevaron a cabo en nuestra ciudad los gobiernos e la derecha motrileña.

Izquierda Unida considera que ha agotado todas las vías políticas para reclamar el cumplimiento de las mociones aprobadas por el Pleno, por lo que reclamará su cumplimiento por la vía administrativa.

Linares ha denunciado el agotamiento del mandato de Flor Almón al frente del Ayuntamiento de Motril y ha anunciado que su formación se pone a trabajar desde la movilización social y ciudadana para favorecer una confluencia con todas las fuerzas políticas y sociales de izquierda que permita conformar una alternativa política viable a los partidos que han gobernado la ciudad en las últimas décadas , que han corrompido la política municipal.

0

Izquierda Unida vuelve a pedir a Flor Almón que viaje menos y trabaje más en Motril

Solicita al equipo de gobierno que informe públicamente de los objetivos concretos, de los resultados reales esperados y del coste que ha supuesto para las arcas municipales la visita a Bruselas de una delegación de 15 personas con una amplia representación municipal.

La alcaldesa, Flor Almón, y el primer Teniente de alcalde, Antonio Escámez, encabezan dicha delegación que se desplazó a Bruselas el pasado lunes y que permanecerá en la capital europea hasta el miércoles “para dar a conocer los retos y potencialidades del sector agrícola de Motril”.

Foto: El Faro Motril

La desidia del gobierno del partido socialista, con la complicidad del PA, para atender y ocuparse de los problemas reales de la ciudad y de sus vecinos y vecinas contrasta con la vocación viajera de la alcaldesa de Motril, con sus prolongadas ausencias y con su interés por la alta política, europea en este caso.

Izquierda Unida denuncia que, tres años después de su llegada al gobierno de la ciudad, el partido socialista sigue sin hacer sus deberes: ha sido incapaz de elaborar, acordar y sacar adelante unos presupuestos municipales que permitan definir un modelo de ciudad que dé respuesta a las necesidades reales de los motrileños y motrileñas, sobre todo a las de las más desfavorecidas. Pero, parece sentirse cómodo y a gusto con los presupuestos aprobados en 2015 por la derecha motrileña.

Ni siquiera ha cumplido con diferentes acuerdos plenarios, precisamente aquellos que tienen un contenido más social, como es el caso de la modificación de las ordenanzas fiscales para aplicar medidas de apoyo al pequeño comercio, para eximir a los parados y paradas del pago de tasas por acceso a empleo municipal o para incrementar la tasa de ocupación de la vía pública por parte de los cajeros de los bancos para destinar esos ingresos a becas educativas para los estudiantes de Motril.

A pesar de ello, su despreocupación y su desidia les permite ocupar un lugar de honor dentro de la categoría de los “motrileños viajeros”.

Izquierda Unida rechaza frontalmente este modo de hacer política que comparten tanto el PP como el PSOE, y entiende que el partido socialista ha dejado suficientemente claras sus señas de identidad con su gestión en Motril durante estos tres últimos años.

Frente a un mandato agotado y una actividad política residual en el Ayuntamiento de Motril, Izquierda Unida va a trabajar a través de la movilización ciudadana para conformar un amplio bloque social progresista, de izquierda, que pueda ser una alternativa política a los partidos instalados en el poder. Gobernando para la gente, contando con la activa participación ciudadana y arbitrando medidas que contribuyan a la regeneración democrática de la política municipal que, entre unos y otros, han corrompido a lo largo de los últimos años.

0

Izquierda Unida reclama la paralización de las obras del MOT-21

A pesar de tener suspendida cautelarmente la licencia de obras hasta resolver las alegaciones presentadas por diversas asociaciones, las obras continúan en unas condiciones deficientes que ocasionan problemas de movilidad en la zona y múltiples inconvenientes a los vecinos y vecinas.

Izquierda Unida ha ratificado su oposición al proyecto de urbanización del MOT-21 para la construcción de una superficie comercial al considerar que su ubicación resulta inadecuada y que ocasionará graves problemas en el acceso a Motril desde la carretera N-340, al no estar previsto el desarrollo de las infraestructuras necesarias.

Izquierda Unida coincide, además, con la posición de los pequeños comerciantes de Motril que entienden que se está favoreciendo la implantación de grandes superficies comerciales en detrimento del comercio local de Motril condenándolo, de este modo, a su desaparición en el medio plazo.

La concejal de IU, Inma Omiste, ha manifestado que su formación no se opone a la existencia de nuevos centros comerciales en Motril, pero en las parcelas existentes previstas en el PGOU, el MOT-5 y el cortijo del Conde, que cuentan con accesos directos desde la autovía y permitirían el desarrollo de esta zona de Motril y articulando, además, medidas de apoyo al pequeño comercio local que aseguren su viabilidad y supervivencia.

Para Izquierda Unida, la construcción de una superficie comercial en el MOT-21 responde únicamente a una operación urbanística especulativa que beneficia a determinados promotores y empresas constructoras y es contraria a los intereses generales de la ciudad y de los vecinos y vecinas de Motril.

Inma Omiste ha denunciado la actuación del Partido Socialista, que no ha dudado en subirse al mismo barco que la derecha motrileña, el de la especulación y el pelotazo urbanístico. También ha criticado que el equipo de gobierno se haya puesto en “modo electoral” al pretender resolver a toda prisa la construcción de esta superficie comercial para poder vender electoralmente que Motril es la capital de la Costa, un eslogan vacío de contenido que pone de manifiesto la cortedad del modelo de desarrollo económico y social que se promueve desde el gobierno local de Motril.

Izquierda Unida comparte las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción y la Asociación AMAyt, que han reclamado la paralización inmediata de las obras y han trasladado una denuncia al SEPRONA por posible delito contra la ordenación del territorio.

NOTICIAS DESTACADAS
A %d blogueros les gusta esto: