ESTÁ PASANDO
0

TRES SEMANAS DESPUÉS, VANESA Y OMAR PUEDEN ENTRAR EN SU CASA

La lucha social de colectivos y ciudadanos en apoyo de esta familia ha conseguido detener una nueva tropelía de las entidades financieras y denunciar la lentitud, cuando no la inoperancia, de las administraciones para defender derechos fundamentales de las personas.

Vanesa y Omar, con sus cuatro hijos menores, se han visto envueltos en una situación delirante desde el día 3 de agosto que se encontraron cambiada la cerradura de su domicilio (propiedad del Banco Popular), quedándose dentro todas sus pertenencias.

Impotentes ante la falta de iniciativa del Ayuntamiento – Motril es Municipio libre de desahucios por acuerdo plenario–, las vacaciones en los juzgados y el desentendimiento del Banco Popular, decidieron luchar en la calle. Desde la plaza de España, donde han estado durante varias semanas acampados reclamando su vivienda, han dado a conocer su situación y recabado el apoyo y la ayuda de colectivos sociales, movimientos ciudadanos y personas anónimas que han colaborado para encontrar una solución a su problema.

Archivo_000 (1)La presión social ha contribuido a que, finalmente, el Ayuntamiento de Motril pusiera en marcha los procedimientos previstos para que la familia de Vanesa y Omar dispusieran de una vivienda mientras que continuaban con su pelea frente a la justicia y los bancos.

Las múltiples gestiones realizadas en los Juzgados y en oficinas bancarias de Motril y Granada desvelaron que el desahucio se trataba de un “error” entre dos entidades bancarias: el Banco Popular y Bankia que, al parecer, se equivocó de piso para desahuciar. Un despropósito que pone de manifiesto no sólo la falta de sensibilidad social por parte de los bancos si no, sobre todo, el descontrol de las entidades financieras ante el increíble parque de viviendas de su propiedad: la gran banca acumula 63.000 millones en pisos y suelo embargados.

La situación vivida por Vanesa y Omar ha puesto de manifiesto la indefensión de los ciudadanos y ciudadanas más desfavorecidos ante los poderosos, especialmente frente a las entidades financieras, que actúan aprovechándose de todos los resquicios legales a su favor y que no encuentran la oposición frontal y decidida que resultaría necesaria por parte de las instituciones en un Estado de Derecho.

También ha demostrado la importancia de la movilización social unitaria, con el concurso de los colectivos antidesahucios, movimientos ciudadanos y organizaciones políticas para combatir estas situaciones y buscar, más allá de respuestas individuales, soluciones colectivas de carácter estructural que atajen de raíz la discriminación y la desigualdad entre las personas.

0

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA ACTUACIÓN ANTIDEMOCRÁTICA DEL GOBIERNO MUNICIPAL EN EL PLENO.

Veinticuatro horas antes de su celebración, el gobierno municipal ha convocado un pleno extraordinario para la aprobación de un plan económico-financiero que le permita acceder a diferentes subvenciones. La documentación técnica se ha facilitado a los grupos de la oposición  30 minutos antes del inicio del pleno, que se ha realizado sin luz ni taquígrafos con la ausencia de las cámaras de la televisión pública motrileña.

El equipo de gobierno del PA-PSOE tampoco ha convocado previamente, como es preceptivo, la correspondiente Comisión informativa en la que la propuesta pudiera ser sometida a debate y consideración de los Grupos. Una chapuza más del gobierno municipal que, de este modo, pone de manifiesto su incompetencia, su incapacidad para la gestión de los asuntos públicos y su carácter antidemocrático, según ha manifestado Inmaculada Omiste, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida.

Pleno 18 agostoEn este mismo sentido, ha añadido que esta forma de proceder supone una falta de respeto para los ciudadanos y ciudadanas que a los que representa su grupo y para el conjunto de los vecinos y vecinas de Motril.

El equipo de gobierno del PA-PSOE conocía desde el 29 de abril pasado la necesidad de formular un plan económico-financiero en el plazo de un mes. Sin embargo, saltándose todos los plazos legales, lo ha presentado tarde y mal para poder acceder a determinadas subvenciones para llevar a cabo actuaciones de mejora de infraestructuras en Motril y en las ELAs de Carchuna-Calahonda y Torrenueva. Una circunstancia que ha utilizado el Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda como  chantaje político a los grupos de la oposición, advirtiéndoles de su responsabilidad en la pérdida de las subvenciones en el caso de que votaran en contra.

La propuesta ha salido adelante, finalmente, con los votos en solitario del PA-PSOE.

Un pleno sin luz ni taquígrafos

Este modo de actuar antidemocrático del equipo de gobierno ha alcanzado su punto culminante con la ausencia de las cámaras de Telemotril que, por acuerdo plenario de todos los grupos, tiene que grabar y emitir todos los plenos de la corporación para dar cumplida cuenta a los ciudadanos de los asuntos que allí se traten. Una función, ésta, que una vez más ha merecido el desprecio del gobierno municipal.

Además de impedir que los vecinos y vecinas pudieran asistir al debate televisado y conocer los argumentos de los diferentes grupos, con la ausencia de las cámaras se ocultaban las imágenes de Vanesa y Omar, los padres de familia que llevan diez días acampados en la Plaza de España reclamando una solución a su problema de vivienda.

La alcaldesa, Flor Almón, no ha permitido que los familiares de Vanesa intervinieran al final del pleno para denunciar la dramática situación de esta familia con cuatro hijos menores y exigir actuaciones por parte de los servicios municipales que no se producen.

0

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA FALTA DE ACCESIBILIDAD EN LAS PLAYAS DE CALAHONDA

Se hace eco de las denuncias de varios vecinos afectados que critican el deplorable estado de las pasarelas, los baños o las duchas que, en ningún caso, contemplan la plena accesibilidad de las personas con diversidad funcional.

Christian Linares, concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha podido constatar que la falta de accesibilidad a las mismas es un hecho, algo que está a la vista de todos y resulta obvia.
Las pasarelas no sólo no llegan hasta la orilla (se quedan entre 15 y 25 metros de distancia a ésta) sino que, incluso, tampoco empiezan al inicio de la arena. Desde el final de la calzada hasta las pasarelas hay que recorrer varios metros que se hacen prácticamente imposibles si se tienen que recorrer, por ejemplo, en silla de ruedas o en una de las sillas especiales para personas con diversidad funcional, dado el peso de las mismas.
Del total de duchas existentes, únicamente tres de ellas cuentan con un apoyo para poder sentarse – algo necesario para estas personas y también para los y las mayores—que, sin embargo, también resulta inadecuado ya que consisten en una pequeña base metálica que suele ser utilizada para aclararse los pies–. Incluso, afirma el concejal de Izquierda Unida, hay duchas con la señalización de estar adaptadas y que no cuentan ni siquiera con esa plataforma, es decir se trata de duchas normales y básicas.
Los baños también adolecen de diversas problemáticas entre otras, que alguno de ellos no dispone de tirador para acceder al mismo.

Los paneles informativos no tienen actualizada la información para los usuarios, ya que se informa de que el servicio de vigilancia se inicia a las 11 horas, cuando no lo hace hasta las 12 del mediodía.
Los vigilantes de la playa han confirmado que sólo existen dos sillas anfibias con las que poder entrar en el agua con personas con movilidad reducida, y además una de ellas está rota. Por si fuera poco, por falta de personal, los vigilantes no se pueden hacer cargo de ellas porque dejarían sin la seguridad necesaria uno de los puestos de vigilancia.
Ante este panorama, no resulta extraño que esta playa haya perdido la bandera azul, aunque mantenga la Q de Calidad, algo difícil de entender ante las múltiples deficiencias que presenta. Izquierda Unida comparte la crítica de los vecinos que se sienten afectados y ha reclamado a la alcaldesa de la ELA de Calahonda que lleve a cabo las actuaciones necesarias para dar una solución a todas estas deficiencias.

NOTICIAS DESTACADAS