Últimas entradas

#

IU-EQUO insta al gobierno local a que retire las distinciones a personas y entidades relacionadas con la Dictadura franquista

Inma Omiste, portavoz de la formación de izquierdas, ha dirigido un escrito a la alcaldesa…

leer más

IU-Equo denuncia que el gobierno local de Motril sigue desmantelando servicios públicos municipales

Con la dirección del PP y de su presidenta, Luisa García Chamorro, el gobierno local…

leer más

El gobierno local rechaza ayudar económicamente a las familias motrileñas para afrontar los gastos en material escolar

El equipo de gobierno local  ha rechazado con su mayoría la propuesta presentada por IU-Equo…

leer más

La privatización del servicio de limpieza es una operación orquestada para poner en manos del mercado un negocio suculento, denuncia IU Verdes Equo

la operación para privatizar el servicio de limpieza de la ciudad viene de lejos, iniciada en el año 2011 con la gestión de García Fuentes al frente de LIMDECO. A partir de ese momento, el Partido Popular ha seguido una “estrategia de manual»: descapitalizar la empresa, vaciarla de recursos técnicos y humanos y deteriorar el servicio creando un clima de opinión favorable a sus intenciones privatizadoras.
IU Verdes Equo considera que la privatización va a ser perjudicial y gravosa para la ciudad y para los vecinos y vecinas. “Lo público siempre es más barato que privatizar o externalizar, porque el beneficio empresarial sale siempre de los contribuyentes”.

Tenemos un buen ejemplo con la privatización de la gestión ciclo integral del agua adjudicada a Aguas y Servicios, a la que se garantiza por contrato un beneficio anual fijo, independientemente de los resultados económicos de su gestión, que sale de los recibos que pagamos todos.

Cabe preguntarse si realmente se ha mejorado el servicio para los usuarios en este tiempo y si la calidad del servicio se corresponde con el coste de  los recibos.

García Llorente ha enfatizado “su apoyo incondicional y la solidaridad con las trabajadoras y trabajadores” del servicio de limpieza y con la labor de sus representantes que han peleado con determinación durante este tiempo por la mejora de sus condiciones laborales y para garantizar la calidad del servicio, defendiendo la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras, y dando ejemplo de honestidad, voluntad de diálogo y negociación.

IU Verdes Equo hace un llamamiento a  defender lo común, lo que es de todos, porque lo público es el “único patrimonio que tiene la ciudadanía”, las familias trabajadoras, el pueblo. Si nos quitan lo público nos dejan sin presente y nos condenan a un futuro sin esperanza, “en manos del capital y del mercado». Y no podemos resignarnos. Vamos a seguir luchando por la permanencia y fortalecimiento de los servicios públicos en nuestra ciudad, pese a quien pese —ha concluido su portavoz municipal —.

Pedimos al gobierno local que culmine la reversión a la ciudad de la antigua Comisaría de Policía

La recuperación del inmueble de la antigua Comisaría de la Rambla de Capuchinos merece que el gobierno municipal dedique “todos los esfuerzos necesarios” para hacerlo posible —ha declarado el portavoz municipal de IU Verdes Equo, Jose G. Llorente–, que considera que, una vez recuperada la titularidad municipal, debe habilitarse como un “espacio público para su uso vecinal”, tanto del barrio de Capuchinos como de carácter general.

En este sentido, desde IU Verdes Equo se entiende que podría ser adecuada, además de otros posibles usos, la habilitación de salas de lectura y de estudio que paliaran las dificultades que muchos jóvenes estudiantes encuentran en la utilización de las bibliotecas públicas por déficits en las instalaciones y problemas de horario, que vienen reclamando de forma recurrente..

García Llorente ha emplazado a la alcaldesa a que dé las instrucciones precisas para que el gobierno local dedique todos los esfuerzos posibles para resolver esta situación y reactivarla de una vez por todas, ya que supondría un claro beneficio para la ciudad y para sus vecinos y sus vecinas.

Reclamamos al gobierno andaluz el abono de su deuda con Motril por impago de su participación en los tributos de la Comunidad Autónoma

El incumplimiento de la PATRICA no tiene justificación alguna ni por el contexto institucional, ni por razón alguna económica–ha afirmado–.. 

García Llorente, ha señalado que las administraciones locales están sufriendo  en los últimos años las consecuencias de las crisis económicas derivadas de la pandemia, de las guerras de Ucrania y Palestina, de la crisis energética y la inflación, sin que se haya abordado un nuevo modelo de financiación que garantice la autonomía local y la suficiencia financiera de los ayuntamientos, lo que dificulta, aún más, la labor de las entidades locales, que ven cómo se amplían las competencias que tienen que asumir y desarrollar en sus ámbitos locales.

Sostienen desde IU Verdes Equo que sólo el pago de los 417.789 euros que le corresponden a la ciudadad en 2024, supondría unos ingresos esenciales para que el Ayuntamiento de Motril pudiera acometer proyectos en beneficio del interés general y de la ciudadanía motrileña, como mejoras en las instalaciones de los centros educativos, de las instalaciones deportivas existentes, en los barrios y en el mantenimiento y limpieza de la ciudad, etc.

Llorente ha criticado al Partido Popular en Motril que  siempre ha reclamado el pago de esta participación, denunciando a la Junta de Andalucía por este incumplimiento, pero que  ahora calla cínicamente por ser  Moreno Bonilla el presidente del gobierno andaluz, anteponiendo, de este modo, sus intereses de partido a los intereses de los motrileños y motrileñas,  como viene haciendo con otros incumplimientos del gobierno andaluz con nuestra ciudad.

Reclamamamos una política municipal para favorecer el acceso a la vivienda protegida y programas de alquiler para jóvenes y mayores

En estos últimos años, no han dejado de construirse nuevas viviendas en Motril, fundamentalmente en playa Granada. Viviendas para segundas residencias y para inversores, para la especulación inmobiliaria. Viviendas en venta a precios prohibitivos para las familias trabajadoras.  Viejas recetas que ya sabemos a lo que conducen —ha valorado—.

García Llorente ha criticado que el gobierno local se está desentendiendo de un problema real de la ciudadanía mientras que se felicita por ser un atractivo de inversores en términos de vivienda. Este es su modelo de vivienda. Un modelo insolidario y antisocial.

El gobierno de García Chamorro justifica el incumplimiento del Plan de Vivienda por las “dificultades de la coyuntura económica”. Unas dificultades que, al parecer, no impiden que se construyan viviendas para los más ricos, para la población con mayor poder adquisitivo, pero que no permiten que los vecinos de Motril, en especial las familias más jóvenes, tengan acceso a una vivienda digna.

Porque sigue sin haber promociones de viviendas protegidas, ni de alquiler con opción a compra o específicamente dirigidas a las familias más jóvenes, a pesar de que en estos últimos años, el número de demandantes inscritos en el registro municipal se ha incrementado, situándose  en 427 personas con necesidades de una vivienda.
Con la modificación y actualización del Plan de Vivienda pretendemos —ha informado García Llorente— que sus objetivos  tengan que ver con las necesidades de la ciudadanía motrileña, de un modo especial, en lo referido a fomento de la vivienda protegida en venta o en alquiler y en apartamentos dotacionales en alquiler para jóvenes y personas mayores.

Reclamamos, así mismo, —ha apuntado— la puesta en funcionamiento de una Comisión técnica de seguimiento del Plan que ya estaba prevista en el plan vigente, pero que el gobierno de García Chamorro no ha reunido ni una sola vez.