Alertan de un posible vertido de aguas residuales en playa Granada

IU-Verdes Equo se hace eco de quejas y denuncias de visitantes de la zona, de vecinos y de establecimientos próximos al balate del puentecillo de madera, por el que desaguan las aguas pluviales del sector, en el que se aprecian malos olores y un caudal permanente por  la conducción que presenta un aspecto de mayor densidad y turbiedad del agua

Los portavoces de Izquierda Unida, Jose G. Llorente y de Verdes Equo en Motril, Juan Luis Valdivieso  han informado esta mañana, tras volver a comprobar el estado del balate en el que se puede ver que la tubería de pluviales no deja de verter agua al cauce, que esta circunstancia podría indicar que dichas aguas pueden ser residuales, procedentes de zonas residenciales del entorno de playa Granada.

Hemos venido observando la situación del balate en las últimas semanas y se puede apreciar tanto el volumen del desagüe como el mal olor en su cercanía y entorno, ha declarado Jose G. Llorente, edil de la coalición.

Juan Luis Valdivieso y Jose G. Llorente, portavoces de Izquierda Unida y de Verdes Equo Motril

Ha añadido que, por la información de que disponen, esta situación se viene produciendo desde finales del verano, según comentan vecinos y visitantes de esta zona de playa Granada.

Sin embargo, a pesar de que los servicios municipales han sido alertados, en todo este tiempo no se han llevado a cabo comprobaciones ni actuación alguna, ha criticado, señalando que el Ayuntamiento de Motril tiene las competencias de vigilancia ambiental y gestión de las playas del litoral motrileño.

Su Grupo municipal ha reclamado al gobierno local que lleve a cabo actuaciones urgentes para determinar el origen del vertido, sus características y, en su caso, el problema existente para buscar las soluciones necesarias para remediarlo de una forma permanente y definitiva.

Si se confirmara que el vertido es de aguas residuales, estaríamos ante un asunto de extrema gravedad, por sus posibles consecuencias en la salud pública y para el medio ambiente, además de un daño considerable a la imagen de esta emblemática playa motrileña y a las pretensiones de situar a Motril como “destino turístico de referencia” ––han resaltado. De ahí, la importancia de las labores de prevención y vigilancia que le corresponden al servicio municipal de Medio Ambiente, que debe actuar con la diligencia debida.

Llorente se ha referido a la grandísima presión urbanística que está recayendo en esta franja litoral en los últimos años, con la construcción de cientos de nuevas viviendas y promociones inmobiliarias siguiendo el modelo de crecimiento promovido por el gobierno de las derechas motrileñas, del PP y PMAS, y ha advertido de los riesgos de estas políticas en términos medioambientales y de protección del medio marino. Unas actuaciones que pueden ser pan para hoy, pero hambre para mañana ––ha resumido.

 

.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.