El gobierno local impone la aprobación inicial del presupuesto municipal con el rechazo de los trabajadores y los grupos políticos de la oposición

Critica el incumplimiento del plazo de su puesta a disposición de los grupos políticos  y las irregularidades en su tramitación, al no ser informado el proyecto por la Comisión de Cuentas, un trámite preceptivo fijado por el Reglamento municipal. 

Como ya adelantara su portavoz municipal, IU Verdes Equo ha rechazado la aprobación inicial de las cuentas municipales al entender que se ha eludido el debate y excluido la participación de los Grupos de la oposición en cuestiones clave del gobierno de la ciudad, que las cuentas presentadas tienen defectos en su  elaboración y que no responden a las necesidades reales de la ciudad y de sus vecinos.

Su portavoz municipal ha criticado las cuentas del capítulo de Personal, el de mayor cuantía del presupuesto, al entender que no son adecuadas para afrontar las necesidades de la plantilla y la necesaria renovación de la organización municipal para ponerla al servicio de la ciudadanía. 

Ha puesto en tela de juicio los criterios para su elaboración, en el que no se tiene en cuenta, entre otras cuestiones,  el incremento de gasto para contemplar nuevas incorporaciones.

En este sentido ha manifestado su apoyo a las demandas de las trabajadoras y trabajadores municipales que reclaman, entre otros asuntos,, el cumplimiento de lo acordado en relación con la elaboración de una valoración de puestos de trabajo y de  un reglamento de carrera profesional destinado a acabar con “el enchufismo y la discrecionalidad”.

Inma Omiste, portavoz del Grupo municipal de IU Verdes Equo

IU Verdes Equo denuncia la dinámica privatizadora de los servicios públicos municipales, fundamentalmente en el Área de Limpieza donde no van a ser cubiertos los efectivos que causen baja por jubilación y los déficits de efectivos en otros servicios municipales como mantenimiento, cultura, deportes, policía local o bomberos. 

Inma Omiste ha señalado que una de las principales consecuencias de este desmantelamiento de los servicios públicos municipales está siendo el aumento de la presión fiscal a los vecinos y comerciantes como evidencia el incremento de la recaudación estimada por Impuestos directos (0.88%); Impuestos indirectos (8,01%) y Tasas, precios públicos y otros ingresos (7,92%). El mantra de la bajada masiva de impuestos de la derecha motrileña, una vez más, cae por su propio peso —ha denunciado.

Ha resaltado diversas deficiencias en la elaboración de las cuentas municipales, que señala el informe de la Intervención municipal,  como la previsión de crédito insuficiente para gratificaciones (20.000 euros), cuando en el primer trimestre del año y se han alcanzado 292.000 euros reconocidos por este concepto y se estima que a final de año la cifra llegue a los 482.000 euros, o la presupuestación al alta de las plusvalías municipales, a pesar de que se estima que durante el año 2024 las devoluciones de este impuesto ascenderán aproximadamente a 1,9 millones de euros.

Inma Omiste ha reclamado que de una vez por todas se lleve a cabo una auditoría del contrato de concesión del servicio de estacionamiento de vehículos (Zona Azul), dado que los servicios municipales no comprueban la realidad de la documentación presentada por la concesionaria ni tampoco se realiza el análisis de las cuentas de recaudación de la empresa en ejercicios anteriores, como señala el Informe de la Intervención municipal. La portavoz municipal de IU Verdes Equo ha deplorado que este servicio no solo no  procure ingresos a las arcas municipales, sino que esté costando dinero.

Desde la formación de izquierdas ecologista, se cuestiona la política de concesión de subvenciones del gobierno local que se concreta en el proyecto con 139.000 euros en subvenciones nominativas, directas a diversas entidades religiosas y confesionales, 50.000 euros,  a entidades y asociaciones de comercio y organizaciones empresariales,  26.000 , al fomento de la actividad taurina, 1.500 euros y a un espectáculo aeronáutico de la Asociación Orion, 16.000 euros.

Sin embargo, para Fomento del Deporte en la Ciudad, es decir para apoyar la actividad de los numerosos clubes deportivos motrileños, se destinan 40.000 euros en subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

La portavoz municipal se ha referido también en el debate del presupuesto a la intención del gobierno local de acudir al endeudamiento a través de un préstamo a diez años por parte de entidades financieras de 4.950.000, contabilizado como ingreso en las cuentas del ejercicio, que destinará al pago de expropiaciones (2.706.537,61) y a la remodelación de las Explanadas (2.243.462,39)

Su portavoz ha advertido del riesgo de acudir a la financiación de inversiones a través del crédito con entidades financieras generando nuevamente deuda municipal, un lastre que ya hemos padecido y que, afortunadamente, se logró superar recientemente con el esfuerzo colectivo de los motrileños y motrileñas y de los empleados y empleadas municipales. En su intervención en el debate, Inma Omiste ha afeado al teniente de alcalde de Economía y Hacienda que se arrogue el mérito exclusivo de haber amortizado dicha deuda.

Ha denunciado la situación irregular de la plantilla de la Agencia Pública Residencia de personas mayores San Luis, con un presupuesto que asciende a 1.736.182,48 euros, donde la gran mayoría de las plazas se encuentran vacantes, recurriendo a la contratación temporal de trabajadoras en fraude de ley, como se señala en el Informe de la Intervención municipal, que también critica la ausencia de una relación de puestos de trabajo que permita la adecuada provisión de los mismos. 

Inma Omiste ha expresado su apoyo a las trabajadoras de la Residencia, que vienen denunciando esta situación desde hace bastante tiempo ante la indiferencia de la alcaldesa y su equipo de gobierno y ha destacado que su impagable labor de cuidados a las personas mayores en nuestra ciudad, no está siendo adecuadamente valorada ni reconocida.

Finalmente, la portavoz de IU Verdes Equo, ha insistido en la importancia de ajustarse al procedimiento legalmente establecido y actuar con la máxima transparencia, porque “la ciudadanía debe saber dónde van sus impuestos, a qué se destinan”.

En este sentido, ha recordado que la elaboración del presupuesto municipal tiene trámites que exigen plazos fijados por el Reglamento municipal. El expediente que elabora el gobierno local debe entregarse a los grupos de la oposición para su estudio, pasar por la Comisión informativa de Cuentas y tras su aprobación inicial, abrir un plazo de alegaciones.

El presupuesto municipal aprobado inicialmente está integrado por el propio del Ayuntamiento, 64.745.920 euros en ingresos y en gastos; por el Presupuesto de la Agencia Pública Residencia de Personas Mayores San Luis, 1.736.182, 48 euros; por los estados de previsión de gastos e ingresos de la empresa pública Televisión Digital Terrestre Local de Motril S:L, 150.688,09 euros en su previsión de gastos y por los estados de previsión de gastos e ingresos de la empresa pública Radio Televisión Motril, que ascienden a la cuantía de 803.268,01 euros en su previsión de gastos.

Omiste ha adelantado que su Grupo presentará las correspondientes reclamaciones en el plazo  de alegaciones establecido al efecto tras su publicación en el BOP.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.