IU-Equo propone mejoras en la gestión y funcionamiento de la Residencia de Personas Mayores San Luis para garantizar su carácter de servicio público

Propone dotar a la Agencia Pública de una estructura administrativa adecuada y de los recursos materiales y humanos necesarios para que asuma y desarrolle las competencias, funciones y compromisos que tiene atribuidas conforme a su carácter público y personalidad jurídica.

Crítica que se recurra a los servicios de una empresa privada de manera irregular para cubrir bajas y sustituciones en la plantilla en vez de realizarlas a través la bolsa de empleo existente con 57 aspirantes. La contratación de esta empresa supuso en 2022 un gasto de 330 mil euros.

 

El Grupo municipal de IU-Equo ha informado de las diferentes carencias que, en su opinión, están afectando al adecuado funcionamiento de la Residencia de Personas Mayores San Luis, la Agencia Pública dependiente del Ayuntamiento.

Entre otras, la falta de una estructura administrativa adecuada que posibilite el cumplimiento de los procedimientos administrativos propios de las agencias públicas, como son la transparencia administrativa y el cumplimiento de la normativa de contratación del sector público.

El portavoz de IU-Equo, Jose G. Llorente, ha señalado asimismo otras circunstancias que confirman que el gobierno local no está llevando a cabo una gestión eficaz y eficiente de la entidad, como la falta de operatividad de su sede electrónica y las condiciones laborales de las trabajadoras de la Residencia.

Jose G. Llorente e Inma Omiste, representantes del Grupo Municipal de IU-Equo

Según ha informado el edil de IU-Equo, son estas deficiencias las que se pretenden afrontar con la moción que su Grupo municipal ha presentado al próximo Pleno para su debate y consideración, con el objetivo último de que la Corporación se comprometa a mantener el carácter público de la Residencia de Personas Mayores.

Este mal funcionamiento de la entidad, se evidencia en la relación que se mantiene durante los últimos años fuera de cualquier “procedimiento establecido” con una empresa externa para la cobertura de las vacantes que se producen en la plantilla, que ha supuesto en 2022 un gasto aproximado de 330.000 euros, a pesar de la existencia de una bolsa de empleo vigente con 57 profesionales seleccionados a la que no se ha recurrido en ningún caso durante este período por motivos que se desconocen.

También se refleja en las dificultades de la entidad para el cumplimiento del procedimiento administrativo correspondiente en materia de contratación, lo que supuso que, en 2022 se tramitaron facturas fuera de ese procedimiento por importe de 79.407 euros, facturas que han merecido el “reparo” de la intervención municipal.

Desde IU-Equo se considera que la gestión que está llevando a cabo el gobierno municipal está poniendo en serio riesgo el carácter público de San Luis, teniendo en cuenta que a lo largo de estos últimos cuatro años se han externalizado servicios de modo que, actualmente, el 45% de las trabajadoras que desempeñan funciones en la Residencia pertenecen a empresas privadas. Es decir, no están integradas en la plantilla de la entidad.

Una plantilla, ha informado García Llorente, que reclama mejoras en sus condiciones laborales y que está siendo descuidada, también, por los  responsables municipales a pesar del enorme esfuerzo que se les reclama constantemente y de la profesionalidad que han demostrado especialmente en el cuidado de las personas mayores en los momentos más difíciles.

A juicio del concejal de IU-Equo, resulta evidente que la gestión de la señora García Chamorro, de su partido y de sus socios de gobierno, está deteriorando gravemente los servicios públicos municipales y también el funcionamiento y la gestión de la Residencia.

Desde IU-Equo se apuesta por reforzar la estructura de la Agencia y explorar todas sus potencialidades, para colocarla en el centro de las políticas públicas de cuidados en la ciudad.

En este sentido IU-EQuo, propone aumentar la oferta de prestaciones en San Luis para poder atender a una población tanto de mayores como a sus familias como unidad de centro de día, programas de respiro familiar, cobertura de actuaciones de emergencia social. La Residencia oferta 48 plazas, de las que 45 están ocupadas actualmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.