RIGOLETTO NO ES ÓPERA PARA TOD@S

Que a nuestra ciudad le faltan grandes eventos repartidos a lo largo del año es algo que no se le escapa a nadie. La oferta de actos culturales, musicales o de cualquier otra índole que tengan un gran calado en nuestra localidad brilla por su ausencia, salvo en algunos momentos puntuales.

Cuando por fin parece que tenemos un evento más o menos importante en Motril, su precio impedirá que todos lo puedan disfrutar por igual. Y no solo el precio de la entrada, también lo que el Ayuntamiento tendrá que pagar a la compañía. Por un lado, estamos hablando de entradas a 40 euros. Así se consigue separar entre los que pueden y los que no, dando una oferta elitista que solo disfrutarán las personas que se lo puedan permitir. Además, por si esto fuera poco, el Equipo de Gobierno reparte entradas gratuitas a todos los miembros de la corporación. Por otro lado, traer este espectáculo a Motril costará ni más ni menos que 26.620 euros. Al final, en el mejor de los casos, suponiendo un lleno absoluto (imposible de antemano dadas las entradas que se han regalado y las filas de asientos que se han suprimido por necesidades del evento), el Ayuntamiento tendría que seguir pagando más de 10.000 euros. Desde Izquierda Unida anunciamos nuestra renuncia a estas entradas ya que no entendemos que, habiendo gente que no podrá asistir al espectáculo debido al elevado precio de las mismas, los concejales de este Ayuntamiento podamos entrar sin pagar ni un euro, por la cara.

foto prensa rigolettoNo podemos llamar Cultura a un acto puntual de un día y para quien se lo pueda pagar. La Cultura va mucho más allá y pasa por hechos concretos que permiten un desarrollo personal necesario y del que ahora mismo nuestra ciudad adolece. No existe una política cultural real ni una programación coherente.

Motril se quedó sin Escuela de Música y, hasta la fecha, no parece haber intención de recuperar un espacio que tanto ha aportado a nuestros jóvenes y que tanto se echa de menos. Tampoco hay una apuesta decidida por el fomento de la lectura. ¿Dónde está el bibliobus que permitía un acceso rápido, sencillo y cómodo a un gran número de libros en los diferentes barrios de nuestra localidad? ¿Por qué no hay ni un solo periódico en la gran mayoría de bibliotecas? En todo 2015 no se llegaron a gastar ni mil euros en adquisición de nuevos libros. En total han sido 72 libros a repartir entre las 5 bibliotecas que hay en Motril. 26.620 euros dan también para organizar una Feria del Libro de calidad, con actividades culturales de todo tipo y durante toda la semana.

Por no hablar de las deficientes infraestructuras de un espacio tan emblemático como el Teatro Calderón, que empieza a necesitar de manera urgente una rehabilitación integral que habrá que dotar con una partida presupuestaria importante. Dicho de otra forma: el centro neurálgico de nuestra vida cultural no se puede permitir ver cómo se gasta dinero en cosas que no son necesarias o que no son para todos.

Educación y Cultura para todos y todas, especialmente para quienes tienen menos posibilidades. Esto es mucho más importante que hacer eventos más o menos señalados a los que no todo el mundo podrá ir. La Cultura tiene que estar en la calle, tiene que ser viva, con precios asequibles para todo el mundo (cuando no gratuitos) y, por supuesto, tiene que formar parte de un proyecto que revitalice a nuestra ciudad en este ámbito y que la lleve a ser referente provincial.

Reclamamos, por tanto, que la Cultura sea un pilar fundamental en el desarrollo personal de nuestros vecinos y vecinas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.