La privatización del servicio de limpieza es una operación orquestada para poner en manos del mercado un negocio suculento, denuncia IU Verdes Equo

IU Verdes Equo ha informado de su rechazo frontal a la privatización del servicio de limpieza anunciado por el gobierno de las derechas de Motril, acusando al gobierno local de cinismo político y deslealtad institucional al haber ocultado sus intenciones, engañando a los trabajadores, a la ciudadanía y a los grupos políticos de la oposición.

Su portavoz municipal, Jose G. Llorente, ha declarado a los medios de comunicación que la operación para privatizar el servicio de limpieza de la ciudad viene de lejos, iniciada en el año 2011 con la gestión de García Fuentes al frente de LIMDECO. A partir de ese momento, el Partido Popular ha seguido una “estrategia de manual»: descapitalizar la empresa, vaciarla de recursos técnicos y humanos y deteriorar el servicio creando un clima de opinión favorable a sus intenciones privatizadoras.

Ha acusado de “cinismo político” a la alcaldesa de Motril que ha declarado sin pudor la necesidad de  “seguir trabajando unidos y con lealtad institucional en pro de Motril…” cuando “nos hemos enterado por los pasillos” y por los compañeros de los medios de comunicación del anuncio de la próxima privatización del servicio. Desconocemos los detalles en que se concretará la operación..

Representantes de la coalición IU Verdes Equo

El gobierno de las derechas está vendiendo esta privatización como “el paso más valiente y definitivo para la mejora del servicio de limpieza en Motril”, en un ejercicio retórico deleznable.

No han dejado de mentir cobardemente en estos últimos cinco años para ocultar sus intenciones. Hace unos meses, Nicolás Navarro, señalaba las principales líneas del presupuesto para 2024, destacando el aumento histórico de la partida presupuestaria en el servicio de limpieza, con un incremento de más de dos millones de euros “para dotar a Motril de los medios suficientes para la mejora de este servicio”. 

Ni la alcaldesa ni su equipo de gobierno tienen la menor credibilidad. Su trayectoria política, su currículum así lo acreditan: incumplimientos, mentiras, presuntas irregularidades en su Grupo municipal que están siendo investigadas.

Por la elevada cuantía del contrato el gobierno deberá presentar la propuesta al pleno municipal, que pretenden convocar con carácter extraordinario y urgente. Una fórmula a la que están recurriendo con frecuencia en asuntos importantes, como ha sido la subida de la tasa de basura y los presupuestos anuales para evitar de ese modo la transparencia, el diálogo y el debate vecinal y ciudadano.

IU Verdes Equo considera que la privatización va a ser perjudicial y gravosa para la ciudad y para los vecinos y vecinas. “Lo público siempre es más barato que privatizar o externalizar, porque el beneficio empresarial sale siempre de los contribuyentes”.

Tenemos un buen ejemplo con la privatización de la gestión ciclo integral del agua adjudicada a Aguas y Servicios, a la que se garantiza por contrato un beneficio anual fijo, independientemente de los resultados económicos de su gestión, que sale de los recibos que pagamos todos.

Cabe preguntarse si realmente se ha mejorado el servicio para los usuarios en este tiempo y si la calidad del servicio se corresponde con el coste de  los recibos.

García Llorente ha enfatizado “su apoyo incondicional y la solidaridad con las trabajadoras y trabajadores” del servicio de limpieza y con la labor de sus representantes que han peleado con determinación durante este tiempo por la mejora de sus condiciones laborales y para garantizar la calidad del servicio, defendiendo la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras, y dando ejemplo de honestidad, voluntad de diálogo y negociación.

IU Verdes Equo hace un llamamiento a  defender lo común, lo que es de todos, porque lo público es el “único patrimonio que tiene la ciudadanía”, las familias trabajadoras, el pueblo. Si nos quitan lo público nos dejan sin presente y nos condenan a un futuro sin esperanza, “en manos del capital y del mercado». Y no podemos resignarnos. Vamos a seguir luchando por la permanencia y fortalecimiento de los servicios públicos en nuestra ciudad, pese a quien pese —ha concluido su portavoz municipal —.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.