IU VERDES EQUO denuncia la desidia e incapacidad del gobierno local para poner en funcionamiento la piscina municipal

Desde 2022 la instalaciones permanecen cerradas por la realización de unas obras para su mejora energética, incumpliéndose todos los plazos y compromisos adquiridos por el gobierno municipal, que anunciaba su finalización para el mes de septiembre de 2023, obligando a usuarios y deportistas a buscar alternativas en otras instalaciones, en algún caso en instalaciones de localidades cercanas donde se ofrece el servicio que Motril no presta a sus vecinos y vecinas

La portavoz de su Grupo Municipal, Inma Omiste, ha comparecido ante los medios de comunicación para expresar su indignación por la gestión que ha llevado a cabo el gobierno local en el proyecto de mejora energética de la piscina municipal, que la mantiene cerrada al público en los últimos años, criticando las actuaciones y la incompetencia de los responsables municipales.

A pesar de los anuncios propagandísticos de la alcaldesa en entrevistas y declaraciones, los técnicos encargados del proyecto situaban la finalización de las obras en el mes de noviembre de 2023, pero la campaña electoral reclamaba anuncios y promesas y también mentiras. De este modo, el Partido Popular tuvo el apoyo necesario para formar un gobierno mayoritario que le permite actuar a su antojo y no rendir cuentas a la ciudadanía.

Inma Omiste, portavoz del Grupo municipal de IU Verdes Equo

Así, dos años después de iniciadas las obras, financiadas con fondos europeos, las instalaciones permanecen cerradas, al parecer por diversas incidencias en la ejecución del proyecto, que fue necesario abordar tras la suspensión federativa de una competición deportiva en noviembre de 2022 por problemas en su climatización. 

Una “situación heredada” en palabras de la alcaldesa de Motril, en la que, según afirmó, estaban trabajando “desde el minuto cero”. Un recurso habitual, el de las “herencias perpetuas” que este gobierno utiliza recurrentemente, a pesar de llevar cinco años en el gobierno de la ciudad –ha señalado Inma Omiste– .

Es decir, la alcaldesa y su equipo han destinado de este modo más de un millón y medio de minutos a no hacer nada, porque la piscina sigue sin poder utilizarse para desesperación de usuarios y deportistas que no pueden entender la incapacidad manifiesta de los servicios municipales para gestionar el proyecto y abrir de una vez por todas una de las instalaciones deportivas más importantes de la ciudad, por sus características y la alta demanda que atiende.

La edil de la formación ha informado de que desde IU Verdes Equo, durante el último año se ha venido solicitando información acerca de la situación de las obras y de sus plazos de ejecución, instando a los responsables municipales al cumplimiento de los plazos de ejecución, sin conseguir resultados positivos como a la vista está.

Denuncia Inma Omiste que la situación de la piscina municipal es una muestra más de la “desastrosa gestión” que están llevando a cabo las derechas motrileñas de los asuntos municipales, sobre todo de aquellos que más directamente incumben a la ciudadanía. El “desmantelamiento de los servicios municipales” es la seña de identidad de este equipo de gobierno que actúa de “cara a la galería” y de espaldas a los intereses de la ciudadanía, amparado en la arrogancia de su  mayoría absoluta.

Ha señalado que, conociendo las prioridades de las derechas y los antecedentes del Partido Popular, “mucho nos tememos” que detrás de todo ello se esconda la intención de privatizar muchos de los servicios municipales  en el medio y largo plazo, como viene sucediendo desde que gobierna Motril Luisa García Chamorro.

Ha añadido que, a la falta de personal que pueda atender adecuadamente los servicios municipales, se le suman los incumplimientos en los plazos de ejecución de proyectos, como el del centro joven o del centro de visitantes de la Charca de Suárez y una apuesta por políticas expansivas y propagandísticas alejadas de las necesidades reales de la ciudad y de sus vecinos y sus vecinas, como en su día fue la construcción del Centro  de Desarrollo Turístico y ahora es el megaproyecto de la marina interior de Playa Granada.

Según la concejal de la formación, mientras tanto, los barrios se deterioran y el gobierno de García Chamorro impone sus decisiones unilateralmente, sin contar con la participación de vecinas y vecinos —como en el caso de la antena de playa Granada– y actuando con una falta de transparencia absoluta. Consecuencia, todo ello, del apoyo mayoritario recibido por el PP en las últimas elecciones.

Los arreglos de la piscina municipal de Motril se centran principalmente en la sustitución de la caldera de gasoil por otra más eficiente, de gas natural, que permitirá un mayor ahorro y costes de mantenimiento, y al cambio de las climatizadoras por otras máquinas más eficientes que controlarán la temperatura y la humedad de la piscina, así como otras obras complementarias como el cambio de iluminación led de la instalación o la reforma y climatización de los vestuarios.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.