IU-Equo reclama un Plan especial de limpieza en plazas,calles, barrios y parques de la ciudad y de sus anejos

Se hace eco de las quejas y denuncias de los vecinos y vecinas de diferentes calles y barrios de la ciudad y de sus anejos relativas a la falta de limpieza en calles, parques y espacios públicos y a las deficiencias en la recogida periódica de papeleras y contenedores.

Denuncia el escaso número de papeleras instaladas en calles, plazas y parques y, de un modo especial, en el centro urbano comercial y otras zonas por las que discurre un importante tránsito de viandantes.

Inma Omiste, portavoz del Grupo Municipal de IU-Equo

Según ha informado su portavoz, Inma Omiste, IU-Equo presentará en el próximo Pleno municipal una moción reclamando un plan especial de limpieza de la ciudad ante las importantes deficiencias de limpieza de sus calles, plazas y barrios que, en algunas casos, “resulta clamorosa”, como reiteradamente vienen denunciando los vecinos y vecinas, ha señalado.

A juicio de IU-Equo esta situación de suciedad en las calles de la ciudad tiene mucho que ver con la falta de efectivos en la plantilla municipal de limpieza que ha mermado significativamente en los últimos años y que también ha envejecido debido a la falta de nuevas contrataciones en el servicio.

Por ello, en la moción de IU-Equo se propone el refuerzo de los efectivos municipales de limpieza para que se pueda llevar a cabo de manera efectiva la limpieza y recogida de residuos que la ciudad genera en su día a día.

Desde IU-EQuo consideran que la externalización a empresas privadas de los servicios de limpieza en determinadas zonas de la ciudad, a lo largo de los últimos años no ha contribuido a solventar los problemas existentes. En este sentido, reclama una necesaria “reorganización del servicio de limpieza”, dotándolo de los medios técnicos adecuados para dar respuesta a las necesidades de limpieza y mantenimiento de la ciudad.

A juicio de Inma Omiste, el conjunto de la ciudadanía no está satisfecha con el estado de limpieza de la ciudad, considerando que Motril no presenta, en general, el aspecto de una ciudad cuidada como resulta deseable. Un estado de opinión generalizado, considera la portavoz del Grupo municipal, que podría modificarse con una actuación decidida de los responsables municipales, apostando por mejoras en el servicio de limpieza y en los medios técnicos de que éstos disponen.

Desde la formación de izquierdas consideran que es deseable que las autoridades y los ciudadanos trabajen juntos para mantener limpias las ciudades y promover prácticas sostenibles para el cuidado del medio ambiente. La colaboración ciudadana es imprescindible para el mantenimiento de la limpieza de la ciudad y, para ello – sostienen desde IU Equo– los vecinos, vecinas y visitantes, además del necesario comportamiento cívico y responsable, deben disponer de los elementos necesarios para poder llevar a cabo esta contribución.

En este sentido, denuncian que resulta muy llamativo el escaso número de papeleras instaladas en calles, parques y plazas de la ciudad y sus anejos, siendo una tarea imposible encontrar una papelera en determinadas zonas. Una carencia que resulta escandalosa en el centro urbano comercial donde ·”sobran los dedos de una mano y de parte de otra” para localizar las papeleras existentes.

IU-Equo demanda, en este sentido, el compromiso del gobierno local para incrementar el número de papeleras actualmente instaladas en las calles de la ciudad, con especial atención a las zonas comerciales, céntricas y a aquellas por las que transitan un mayor número de viandantes.

En la moción que se debatirá en el próximo Pleno municipal también se demanda un mayor esfuerzo en comunicación para promover la corresponsabilidad de los vecinos y vecinas en el cuidado de la ciudad y en mantenerla limpia.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.