IU-Equo denuncia la falta de monitores en el Área de Deportes municipal

La precariedad de la plantilla y la falta de monitores, por bajas y otras incidencias, está afectando al normal funcionamiento de las actividades deportivas, que se ven sometidas a cambios de programación y de horarios. El mal funcionamiento del Área incide en la calidad del servicio que se presta, ocasionando malestar y quejas de los padres, las madres y los usuarios que participan en las escuelas deportivas.

Propone la extensión de la actividad deportiva a los barrios y la adecuación de las tasas municipales de actividades y servicios deportivos.

El Grupo Municipal de IU-Equo considera que el Área adolece de una deficiente gestión cuya consecuencia es su mal funcionamiento, a pesar de haberse reforzado formalmente su estructura, asignándose la responsabilidad y coordinación del Área a la teniente de Alcalde, María Ángeles Escámez, y la delegación de funciones al concejal no adscrito, Daniel Ortega.

La mala gestión del Área está incidiendo negativamente en el funcionamiento de las actividades deportivas programadas y en el de las escuelas deportivas, a lo que se suma una plantilla insuficiente y desmotivada, lo que impide cubrir adecuadamente las bajas e incidencias de personal que se producen.

Para la portavoz de IU-Equo, Inma Omiste, el Área de Deportes municipal es otra víctima de las políticas de recortes y de la llamada austeridad del Partido Popular, al igual que el resto de las áreas municipales. A ello se le une la desastrosa política de personal que las empleadas y empleados públicos vienen sufriendo en los últimos diez años, al menos.

Jose Llorente e Inma Omiste

La portavoz de IU-Equo ha repasado otras circunstancias que vendrían a confirmar, a su juicio, el mal funcionamiento del Área de Deportes.

No se están llevando a cabo las necesarias actuaciones de mejora y mantenimiento en las instalaciones y centros deportivos existentes, a pesar de su evidente deterioro en muchos casos y la obsolescencia de determinados equipamientos deportivos.

Reclama que se dote a los barrios de instalaciones y equipamiento deportivo de proximidad que permitan la práctica deportiva de manera asequible y con una oferta variada, señalando que hay plazas y espacios adecuados en los barrios de nuestra ciudad en los que pueden instalarse, por ejemplo,  canastas de básquet y otros equipamientos deportivos.

Critica la insuficiencia económica de las subvenciones destinadas a los clubes y asociaciones deportivas, que se han visto reducidas en relación con la cuantía que se les destinaba en años anteriores. Son unas ayudas claramente insuficientes para soportar las actividades y el trabajo que desarrollan y la labor de promoción y fomento de la actividad deportiva que clubes y asociaciones llevan a cabo, ha declarado.

Del mismo modo, denuncia que los deportistas motrileños de alto rendimiento siguen quedando fuera de las ayudas municipales para apoyar su carrera deportiva, a pesar de compromisos y promesas.

Inma Omiste ha vuelto a reclamar la recuperación del Consejo Municipal de Deportes como instrumento de participación y toma de decisiones colectiva, argumentando que la base social del deporte requiere de una gestión participativa e integrada de las políticas deportivas municipales.

Para la portavoz de IU-Equo, más allá de las fotos de colores y del postureo de los miembros del gobierno local en las líneas de meta, el Ayuntamiento de Motril no está apostando por el deporte en nuestra ciudad.

Omiste ha alertado de que esta situación está sirviendo como coartada al gobierno de derechas motrileño para la progresiva externalización de la gestión de determinados servicios que son competencia del Área, cerniéndose sobre ella la sombra de la privatización tan querida por quienes no dejan de machacar con el mantra del adelgazamiento de los servicios públicos en favor de intereses privados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.