IU-EQUO exige la inmediata apertura del Centro de Servicios Sociales del barrio de San Antonio

Presenta al Pleno una moción para que el gobierno de García Chamorro, proceda a la apertura y puesta en funcionamiento del Centro de Servicios Sociales de la Zona Norte, que ha supuesto una inversión pública de 456.425,32 euros, cofinanciados en el 80% con fondos europeos.

Considera una irresponsabilidad del gobierno local que, transcurridos veintidós meses desde la finalización de las obras, el Centro no haya abierto sus puertas privando a los vecinos de los barrios de la zona Norte de la ciudad de acceder a los servicios sociales que el Centro tiene previsto prestar desde comienzos de 2021.

El proyecto de un nuevo centro de servicios sociales en el barrio de San Antonio fue iniciado por la anterior Corporación municipal con el objetivo de acercar los servicios sociales a los quince mil vecinos y vecinas de la zona norte, correspondiendo al actual gobierno local su conclusión y puesta en funcionamiento. Una tarea que no ha llevado a cabo, denuncian desde el Grupo municipal de IU-EQuo.

A pesar del anuncio que realizó la alcaldesa, en su visita a la finalización de las obras, de que el centro estaría operativo a comienzos del año 2021, sus puertas siguen cerradas, por lo que los vecinos de los barrios de esta zona Norte no pueden recibir a los servicios que está previsto prestar, como son las salas de uso colectivo, la y otros espacios de ocio y formación y, de este modo, se les impide acceder con mayor facilidad a la petición de recursos para personas dependientes

Jose G. Llorente e Inma Omiste, concejales de IU-Equo

Se desconocen los motivos por los que el centro, a pesar de haber concluido las obras de su construcción y estar dotadas sus instalaciones del adecuado mobiliario, no ha abierto sus puertas y no ha entrado en funcionamiento. La concejala de servicios sociales y la propia alcaldesa guardan silencio. 

Es por esta inacción del gobierno municipal y por la anomalía de esta situación por lo que desde IU-Equo se ha considerado necesario trasladar esta petición al pleno municipal, para que la Corporación se manifieste y se posicione ante la necesaria apertura sin mayores dilaciones del Centro de servicios sociales, ha informado su portavoz municipal, el concejal Jose G. Llorente.

El concejal de IU-Equo ha manifestado que “entendemos que, además de la evidente mala gestión de recursos públicos que se ha producido –– se han invertido 456.426,32 euros en una instalación que 22 meses después de estar finalizada no se está utilizando para la finalidad prevista––, la no apertura del nuevo centro de servicios sociales cuando reúne las condiciones para ello, puede considerarse, al menos, como una falta de respeto y consideración, hacia los vecinos y vecinas de los barrios de la zona Norte que son susceptibles de ser usuarios y usuarias del mismo y de beneficiarse de sus servicios.

Deplora que el Centro de Servicios Sociales no haya llegado a abrir sus puertas, aún más en tiempos como los que les ha tocado vivir a los vecinos, en especial a los más vulnerables, ya que estos centros desarrollan una importante labor de atención personalizada de orientación e información a sus usuarios, ofreciendo ayuda práctica para el disfrute de un servicio público o para beneficiarse de determinadas prestaciones sociales. 

Una labor esencial en momentos como los actuales que son muchas las familias que, por diversas circunstancias, deben acogerse a programas y dispositivos de protección social, cuyo acceso y tramitación requieren de información especializada.

One thought on “IU-EQUO exige la inmediata apertura del Centro de Servicios Sociales del barrio de San Antonio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.