El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos presentará en el Congreso una propuesta de mejora de las playas de la Costa

La parlamentaria andaluza, Mari Carmen Pérez ha anunciado en Motril que su formación va a dar traslado a su  Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados una propuesta para que las actuaciones que se lleven a cabo en las playas dejen de ser coyunturales y respondan a una estrategia de mejora y dinamización del litoral granadino. Izquierda Unida lleva años denunciando el despropósito del trasvase de arena entre la playa de Poniente y playa Granada con el despilfarro de recursos públicos que ello supone, al tratarse de una solución puntual cuyos efectos desaparecen en pocas semanas.

A pesar de ello, en los últimos años se ha seguido realizando dicho trasvase a la vez que el gobierno central anunciaba la aprobación de un plan del litoral con diferentes medidas, entre otras la construcción de espigones con el objeto de minimizar el efecto de los temporales.

Llevan cinco años mareando a Motril con promesas y mentiras, pero la realidad es que no se ha hecho nada para avanzar en la elaboración de dicho plan, ha denunciado Daniela Paqué, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida. La apuesta del Partido Popular por la Costa no va más allá de las visitas de fin de semana de su diputado nacional Carlos Rojas para anunciar proyectos e inversiones que nunca llegan y que persiguen, únicamente, la proyección de su imagen política.

La portavoz de IU ha declarado que, con independencia de la construcción de espigones, son diversas las actuaciones que pueden llevarse a cabo para la mejora de las playas de nuestra ciudad. Se ha referido, en este sentido, a la construcción de un “paseo blando” entre la playa de las Azucenas y Torrenueva que no requeriría ni de grandes obras ni de grandes inversiones y que contribuiría a la puesta en valor de este tramo de playa, actualmente en estado de semi abandono. Dicha propuesta, presentada por su Grupo Municipal en 2016, fue aprobada por unanimidad por el Pleno de la Corporación. Sin embargo, como en tantos otros casos, el equipo de gobierno municipal la ha condenado al sueño de los justos.

También ha señalado la importancia que tendría la mejora del entorno de las playas, en concreto de los barrios de Santa Adela y Varadero y una mayor permeabilidad de las instalaciones del Puerto, abriéndolo paulatinamente a vecinos y visitantes. Medidas, todas ellas, que deben ir acompañadas con un estricto cumplimiento de la Ley de Costas para respetar todas aquellas disposiciones que pretenden evitar la invasión de las zonas de playa por actuaciones inmobiliarias invasivas.

Daniela Paqué ha anunciado que su Grupo Municipal presentará una moción al próximo Pleno solicitando compensaciones para los negocios que se estén viendo afectados por la realización del trasvase de arena entre las playas, de manera especial a chiringuitos y establecimientos de restauración, dado que el tiempo estimado de ejecución de esos trabajos será de dos meses. El presupuesto de estos trabajos, según informa la Dirección General de Costas es de 726.000 euros.

La portavoz de Izquierda Unida ha reclamado una implicación sincera y honesta de todas las instituciones y de los agentes económicos y sociales de Motril para alcanzar este objetivo, desde el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios, las asociaciones empresariales y de comerciantes hasta llegar a la Autoridad Portuaria. Un compromiso que, lamentablemente, no se ve concretado en actuaciones y en recursos más allá de discursos y declaraciones.

One thought on “El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos presentará en el Congreso una propuesta de mejora de las playas de la Costa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.