IZQUIERDA UNIDA RECLAMA LA EXENCIÓN DEL PAGO DE TASAS MUNICIPALES A LOS DESEMPLEADOS/AS

En una moción que ha presentado al próximo Pleno municipal, que se celebra el viernes día 29, solicita la modificación de las Ordenanzas fiscales para que se exima del pago de tasas para participar en procesos de selección de empleo público a las personas que estén en situación de desempleo en Motril.

sae motrilEl pasado mes de diciembre se cerró con 6.524 personas registradas en la oficina del paro en nuestra ciudad, un dato que, a pesar de ser el menos malo del año (en septiembre se alcanzaron los 7.285) sigue resultando escandaloso. Son muchas las familias motrileñas a las que esta situación les está aproximando a los umbrales de pobreza y de la exclusión social lo que, a pesar de sus esfuerzos y sacrificios, no están logrando evitar.

Todas las administraciones deberían contribuir a paliar esta situación vergonzosa e inhumana. De modo especial los ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos, articulado medidas, actuaciones y programas de apoyo destinados a las personas más desfavorecidas.

Sin embargo, nada se está haciendo desde el Ayuntamiento de Motril en este sentido. Ni siquiera dejar de cobrar tasas municipales a las personas desempleadas que solicitan participar en procesos de selección de empleo público (entre 30 y 60 euros, dependiendo de la categoría a la que se opte).

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ya solicitó en las alegaciones que presentó a las Ordenanzas fiscales la exención de dicha tasa a los parados y paradas, pero el Ayuntamiento desestimó la alegación por motivos procedimentales. Tras este rechazo, IU presenta al próximo pleno municipal una moción para que se debata y considere esa exención para los desempleados y desempleadas de nuestra ciudad.

Para la formación de izquierdas el elevado número de paradas y parados en Motril, la precarización de las contrataciones y el aumento de la desigualdad está dando lugar a una situación de emergencia social que reclama medidas y actuaciones políticas para corregirlas.

Sin embargo, al ayuntamiento de Motril no parece preocuparle la situación de estas familias a la vista de la falta de iniciativas a ellas dirigidas, a pesar de ser diversas las propuestas que desde Izquierda Unida se les ha trasladado, como las actuaciones para desarrollar una estrategia local por el empleo en Motril, que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de septiembre y que no ha merecido la convocatoria ni de una sola reunión por parte del Área de empleo municipal. Así nos va.

3 thoughts on “IZQUIERDA UNIDA RECLAMA LA EXENCIÓN DEL PAGO DE TASAS MUNICIPALES A LOS DESEMPLEADOS/AS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.