Izquierda Unida denuncia sobrecostes en el servicio de limpieza municipal

En los últimos dos años, además de los gastos de la plantilla municipal de limpieza, que se estima en ocho millones de euros, el gobierno de Flor Almón ha adjudicado 2.1 millones de euros a empresas privadas para la realización de diversas labores de limpieza. Además, el Ayuntamiento sigue pagando la deuda de 9 millones de euros generada por la extinta Limdeco.

Izquierda Unida ha denunciado la progresiva privatización de los servicios de limpieza municipales por parte del gobierno de Flor Almón, una situación que se ha propiciado tras la vergonzosa liquidación de Limdeco. A pesar de ello, las deficiencias en la limpieza de las calles, plazas y zonas de Motril sigue siendo evidente y salta a la vista de sus vecinos, vecinas y visitantes.

En vez de actuar con valentía y con criterio para reorganizar Limdeco y corregir el desbarajuste creado por la gestión del Sr. Escámez y del PP, el equipo de gobierno mantuvo al mismo equipo directivo para que se encargara de deteriorar la imagen de la empresa, poner en duda la eficacia de su servicio y la labor que desarrollan sus trabajadoras y trabajadores y, de esa manera, facilitar su privatización, ha afirmado Inma Omiste, edil de IU y candidata a la Alcaldía de Motril por la coalición Izquierda Unida-Equo Verdes.

Unos directivos que, ahora, están integrados en la plantilla municipal, sin unas funciones claramente definidas pero manteniendo sus altos salarios.

En su opinión, la privatización del servicio de Limpieza está suponiendo un incremento del recibo de basura que pagamos los motrileños para que una empresa privada obtenga beneficios, que saldrán de nuestros bolsillos. Sin embargo esa gestión privada no supone necesariamente una mejora en la prestación del servicio, tal y como estamos comprobando.

El ejemplo más claro de la dudosa eficacia de la gestión privada de servicios municipales, lo estamos comprobando en la Costa con la gestión del Agua por parte de la empresa Aguas y Servicios, como consecuencia de la privatización que impulsó el Partido Popular con la complicidad del PSOE de Motril.

Desde Izquierda Unida rechazamos la privatización de los servicios públicos municipales. No es la solución para resolver los problemas de limpieza. Entendemos que la solución pasa por dotar de los medios y recursos necesarios a las empresas públicas para que lleven a cabo su tarea eficazmente y gestionarlas de forma profesional. Carece de sentido liquidar Limdeco por sus problemas económicos y destinar 2,1 millones de euros a empresas privadas para tareas de limpieza, según ha manifestado Inma Omiste.

Asimismo ha anunciado que el programa de gobierno para Motril que propone la coalición  Izquierda Unida-Equo Verdes sostiene que la gestión eficaz de las empresas municipales es posible con profesionalidad, rigor y sin clientelismos políticos. Unos criterios desconocidos y despreciados por los gestores de los diferentes gobiernos municipales hasta ahora. Y una tarea a la que el gobierno de Izquierda Unida y Equo Verdes, se dedicará con intensidad desde el primer día. Reivindicamos el papel de lo público en la economía, ha afirmado con rotundidad.

En nuestro programa de gobierno para Motril defendemos la recuperación de la gestión pública de los servicios municipales privatizados, como es el caso del agua y de la limpieza, siguiendo la experiencia de otros municipios cuyos gobiernos lo han llevado a cabo con éxito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.