El acceso al nuevo espacio comercial de Motril es un peligro para vecinos, viandantes y conductores.

Los vecinos de la Avenida Europa reclaman la instalación de pasos de peatones sobre elevados, el acerado completo de la Avenida, mayor iluminación y la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes para garantizar las condiciones de seguridad de los usuarios de esa vía.

Izquierda Unida ha denunciado  las irregularidades que han caracterizado el proyecto y la ejecución del nuevo espacio comercial del MOT-21, que se han concretado en la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía y en la presentación de recursos por parte de diversas asociaciones,que ponen en duda la legalidad de las obras.

Con el inicio de las obras de la nueva zona comercial, junto a Alcampo, se han evidenciado muchas de las deficiencias de la avenida Europa, que es una de las principales vías de acceso y salida de Motril, así como de su entorno, una zona de viviendas en las que residen cerca de 200 familias.

deterioro aceras avenida europa

Izquierda Unida se ha hecho eco de las denuncias de los vecinos y vecinas de la zona, que se sienten abandonados por el Ayuntamiento de Motril, a pesar de llevar meses reclamando soluciones a sus demandas.

El incremento del tráfico rodado por la Avenida, la velocidad con la que circulan los vehículos, la falta de iluminación y de acondicionamiento de los pasos de peatones suponen un riesgo evidente para todas las personas que vivimos y transitamos por esta zona, ha declarado un portavoz de los vecinos y vecinas.

Además de diversas actuaciones en la avenida, como la mejora de los pasos de peatones, el acerado de todos sus tramos y mayor iluminación, reclaman para el entorno y la zona de viviendas una mayor intensidad de las labores de limpieza por parte de los servicios municipales, el mantenimiento y adecuación del arbolado y del parque infantil de la calle Roma, así como la eliminación de las barreras arquitectónicas actualmente existentes.

Tras reunirse con una representación de los vecinos y vecinas, Inma Omiste, portavoz adjunta de Izquierda Unida, ha manifestado el apoyo de su formación a las demandas, justas y de sentido común, de los vecinos y su compromiso de llevar a cabo las actuaciones necesarias para que el equipo de Gobierno de Flor Almón, dé la cara y proponga soluciones para resolver los problemas existentes.

Cualquier persona que transite por esta Avenida puede comprobar el deplorable estado en que se encuentra, con coches en los arcenes restando visibilidad a los pasos de peatones, obras a medio acabar, escasa iluminación, aceras inexistentes… un panorama desolador en una avenida que es una de las principales vías de acceso a la ciudad de Motril, ha declarado.

La Fiscalía investiga las obras en el MOT-21

Izquierda Unida ya denunció en su momento el disparate de la implantación de un gran espacio comercial en la parcela del MOT-21 por las dificultades de disponer de una vía de acceso adecuada que permitiera absorber el incremento de tráfico que previsiblemente se generará.

El empeño del gobierno de Flor Almón y de su socio, Antonio Escámez por iniciar y ejecutar de cualquier manera las obras de la nueva zona comercial está poniendo negro sobre blanco la inadecuación de esa zona de acceso a Motril desde la N-340 pasando por  “El Candelón”, ha declarado la portavoz municipal de IU.

El pasado mes de noviembre se hacía público que la Fiscalía ha ordenado investigar si las obras de construcción de los centros comerciales se iniciaron sin las correspondientes licencias, además de poner en duda los planes de movilidad y sostenibilidad económica utilizados.

Por su parte,  la adecuación del acceso al nuevo espacio comercial ha sido recurrida por diversas Asociaciones que han calificado la operación urbanística llevada a cabo de “pelotazo urbanístico”. Según un portavoz de Ecologistas en Acción “parece que alguien se hubiese empeñado en encajar en ese preciso lugar las nuevas tiendas”.

Se trata de unos hechos que no se están dando a conocer a los vecinos y vecinas de Motril que pueden resolverse con sentencias contrarias a las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, lo que supondría un enorme perjuicio económico para los intereses de la ciudad y de los motrileños y motrileñas, ha señalado la portavoz de IU.

Rotonda acceso zona comercial (AMAyT)

Inma Omiste ha criticado esta forma de gobernar de Flor Almón y su equipo, de espaldas a los vecinos, despreciando sus necesidades e intereses reales para abordar, en cambio, grandes proyectos que reportan suculentos beneficios a particulares y a empresas privadas y pocos, por no decir ninguno, a la ciudad a sus vecinos y vecinas.

Omiste ha recordado que su Grupo Municipal ha sido el único que no ha dado su apoyo a la modificación del PGOU que permitió poner en marcha este proyecto, que fue votada favorablemente por los restantes grupos políticos. Cuando se trata de especulación y de grandes negocios que favorecen a intereses privados, el Partido Popular, el Partido Socialista y el Partido Andalucista van todos a una. Sus intereses son los mismos, ha declarado la portavoz adjunta de Izquierda Unida. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.