Reclamamamos una política municipal para favorecer el acceso a la vivienda protegida y programas de alquiler para jóvenes y mayores

Proponemos la revisión en profundidad del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que se está incumpliendo en todos sus aspectos  y la reformulación de sus objetivos de modo que se oriente de un modo realista a dar una respuesta pública efectiva  a las necesidades de vivienda de la población motrileña.

Entendemos que falta voluntad y compromiso político por parte del gobierno local para hacer efectivo el derecho a la vivienda de las familias motrileñas, que se demostraría haciendo del Plan Municipal de Vivienda  un instrumento efectivo de políticas públicas de vivienda.

El Grupo municipal de IU Verdes Equo ha informado de la presentación de una moción al próximo pleno municipal en la que propone la revisión, actualización y ejecución del vigente Plan Municipal de Vivienda y Suelo (2018/2027).

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo fue aprobado por la corporación en Pleno en 2018, proponiendo un Programa de Acceso a la Vivienda integrado por ocho actuaciones.

Su portavoz municipal ha denunciado que cinco años después de su entrada en vigor, lamentablemente, muy pocas o ninguna de esas actuaciones se han llevado a cabo, fundamentalmente por la falta de interés y de voluntad política del gobierno de las derechas de Motril. 

En estos últimos años, no han dejado de construirse nuevas viviendas en Motril, fundamentalmente en playa Granada. Viviendas para segundas residencias y para inversores, para la especulación inmobiliaria. Viviendas en venta a precios prohibitivos para las familias trabajadoras.  Viejas recetas que ya sabemos a lo que conducen —ha valorado—.

García Llorente ha criticado que el gobierno local se está desentendiendo de un problema real de la ciudadanía mientras que se felicita por ser un atractivo de inversores en términos de vivienda. Este es su modelo de vivienda. Un modelo insolidario y antisocial.

Jose G. Llorente, portavoz municipal de IU Verdes Equo

El gobierno de García Chamorro justifica el incumplimiento del Plan de Vivienda por las “dificultades de la coyuntura económica”. Unas dificultades que, al parecer, no impiden que se construyan viviendas para los más ricos, para la población con mayor poder adquisitivo, pero que no permiten que los vecinos de Motril, en especial las familias más jóvenes, tengan acceso a una vivienda digna.

Porque sigue sin haber promociones de viviendas protegidas, ni de alquiler con opción a compra o específicamente dirigidas a las familias más jóvenes, a pesar de que en estos últimos años, el número de demandantes inscritos en el registro municipal se ha incrementado, situándose  en 427 personas con necesidades de una vivienda.

El Plan Municipal de vivienda es el instrumento normativo local encargado de concretar las políticas de vivienda en el ámbito municipal para promover el desarrollo de actuaciones que hagan efectivo el ejercicio del derecho a la vivienda en nuestro término municipal.

Con la modificación y actualización del Plan de Vivienda pretendemos —ha informado García Llorente— que sus objetivos  tengan que ver con las necesidades de la ciudadanía motrileña, de un modo especial, en lo referido a fomento de la vivienda protegida en venta o en alquiler y en apartamentos dotacionales en alquiler para jóvenes y personas mayores.

Reclamamos, así mismo, —ha apuntado— la puesta en funcionamiento de una Comisión técnica de seguimiento del Plan que ya estaba prevista en el plan vigente, pero que el gobierno de García Chamorro no ha reunido ni una sola vez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.