La transparencia es una actitud

El Grupo municipal de Izquierda Unida ha solicitado a Flor Almón, Alcaldesa de Motril, la creación de una Comisión de Transparencia que aborde la auditoría de la gestión del Partido Popular al frente del Consistorio, un compromiso recogido en el Acuerdo programático entre el PSOE e Izquierda Unida que propició la investidura de Almón.

[Ermua.es]
[Ermua.es]
En este mismo sentido ha reclamado la reactivación de la Comisión de Investigación acerca de las irregularidades producidas en torno a la apertura y funcionamiento del chiringuito Oleaje en Playa Granada, constituida por acuerdo del Pleno en el pasado mes de Enero de 2015.

El primer asunto que Izquierda Unida propone abordar en esta Comisión de Transparencia  es una auditoría económica y de la gestión realizada del Plan URBAN en los barrios de Santa Adela y El Varadero por parte del Partido Popular durante su etapa de gobierno. Este proyecto debía destinar más de 12 millones de euros a la mejora de esos barrios, sin embargo, como han manifestado los vecinos/as, lo hecho con este dinero ha sido poco y, además, innecesario.

Inma Omiste, responsable del área de proyectos del Grupo municipal de Izquierda Unida, ha recordado que la construcción del Centro de Desarrollo Turístico se ha llevado más de la mitad de todos los recursos destinados al barrio. “Un Centro que es sólo fachada, que tiene sin acabar muchas de sus dependencias y que, de momento, nadie sabe a qué se va a dedicar.”

La concejala de Izquierda Unida ha señalado que aún quedan por ejecutar 1,1 millones de euros de ese proyecto para actuaciones de mejora en esos barrios, por lo que ha urgido al equipo de gobierno a que se ponga manos a la obra y, con la participación de los vecinos y vecinas, decida y lleve a cabo aquellas actuaciones que sean más adecuadas para los barrios. Para Izquierda Unida, ha señalado Omiste, los criterios que deben orientar tanto estas actuaciones como las futuras del proyecto deben ser la participación y la transparencia.

La formación de izquierdas mantiene que la transparencia debe ser un elemento clave en la gestión de los recursos públicos, por lo que no cejará en su demanda de mayor transparencia en la gestión del Ayuntamiento de Motril.

En este sentido, ha reclamado al equipo de gobierno que solucione las carencias que presenta el portal de Transparencia municipal en lo que tiene que ver con la actualización de bandos, decretos de alcaldía y actas de los plenos, así como las dificultades de acceso a los pliegos de contratación que actualmente presenta.

Para Izquierda Unida, la transparencia debe ser una actitud. Por ello, ha reiterado su petición a todos los Grupos municipales para que hagan públicos los gastos de campaña de sus últimas elecciones municipales, tal y como la formación de izquierdas hizo en su página web el pasado mes de mayo.

¿Por qué no lo hacen? ¿A qué esperan?

One thought on “La transparencia es una actitud

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.