IZQUIERDA UNIDA PROPONE BONIFICACIONES EN EL RECIBO DEL AGUA PARA DESEMPLEADOS, PENSIONISTAS y FAMILIAS NUMEROSAS

Desde la consideración de que el agua y el saneamiento son derechos humanos básicos de la ciudadanía, ha presentado una Moción para su debate en el próximo Pleno de la Mancomunidad en la que se propone la aplicación de bonificaciones en el pago de los recibos a los vecinos y vecinas que estén en alguna de esas situaciones. Izquierda Unida ha criticado la pasividad del ente mancomunal ante las graves situaciones de emergencia social que, cada vez más, se producen en nuestra Comarca.

Mancomunidad_Inma_abril 2016Izquierda Unida de la Comarca de la Costa Tropical considera inaceptable que la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación de los servicios vinculados al ciclo integral del agua, no contemple ningún tipo de exención ni bonificación para los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Una laguna que constata, según la formación de izquierdas, el modelo de la gestión del agua como un lucrativo negocio del que se benefician empresas privadas.

Por este motivo, Inmaculada Omiste, portavoz de IU en el órgano mancomunal, acompañada de Juani Boto, responsable de organización de IU Almuñécar, han presentado una moción para introducir bonificaciones en la Ordenanza Fiscal reguladora que registrarán para su debate en el próximo Pleno de la Mancomunidad.

Los portavoces de Izquierda Unida en el ámbito comarcal han denunciado lo que consideran un desentendimiento de los responsables de la Mancomunidad para hacer del ente mancomunal una organización al servicio y de utilidad para la ciudadanía.

Inmaculada Omiste ha lamentado la falta de voluntad política del Partido Socialista en la Mancomunidad para dotar de contenidos y de utilidad social sus competencias, señalando que se ha decidido mantener la posición de dominio de Aguas y Servicios en la Mancomunidad, una empresa privada que hace y deshace a su antojo con el único objetivo de incrementar su negocio. De este modo, se deja pasar una clara oportunidad por poner al ente mancomunal al servicio de los ciudadanos y no de otros intereses más o menos oscuros.

A pesar de los múltiples indicios de irregularidades que salpican la gestión de la Mancomunidad en relación con el contrato de Aguas y Servicios, y que han sido denunciados de forma reiterada por Izquierda Unida en diferentes ámbitos políticos y administrativos, los responsables de la Mancomunidad prefieren seguir siendo rehenes de esta empresa privada y mantener la gestión del agua como un negocio privado en claro perjuicio de la ciudadanía.

Los portavoces de Izquierda Unida han alertado del aumento en Andalucía de las personas en riesgo de pobreza energética, pobres al fin y al cabo que cada vez con más frecuencia están más cerca del umbral de la pobreza tras pagar los recibos de la luz o del agua. De ahí la importancia de garantizar legalmente unos suministros básicos vitales que rescaten a las familias de esa situación, han manifestado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.