IU-EQUO propone en una moción que presenta al pleno municipal la protección de las acequias de Motril

Considera que las acequias de Motril y sus funciones se encuentran en peligro, entre otras causas por la disminución de la actividad agrícola, el abandono de su mantenimiento y los vertidos de líquidos y sólidos que se producen. Demanda la protección de la red de acequias a través de la normativa municipal para impedir el deterioro de sus funciones, sus hábitats y su paisaje. Solicita a la Junta de Andalucía la inclusión de la red de acequias de Motril como parte del patrimonio andaluz, mediante su declaración como zona patrimonial.

Las administraciones públicas y especialmente el Ayuntamiento de Motril tienen la obligación de actuar para preservar este patrimonio común esencial para el municipio.

Según sostiene IU-Equo en la moción que presenta al próximo pleno, el deterioro y la pérdida del patrimonio que supone las acequias es debido a la disminución de la actividad agrícola, el abandono de su mantenimiento, la invasión de actividades económicas y urbanísticas desreguladas y la dispersión de vertidos líquidos y sólidos.

Entre las propuestas de acuerdo que se incluyen en la moción está realizar un inventario del patrimonio material ligado a las acequias del término municipal, de su estado, composición, distribución, titularidad y funciones y la adopción de medidas que garanticen la presencia de un caudal mínimo ecológico, así como la persecución y clausura de los vertidos ilegales que en ellas se puedan producir.

IU-Equo propone, además, la redacción, en colaboración con las comunidades de regantes, de una carta de las acequias que permita compaginar sus funciones ambientales y culturales con el uso agrario, mejorando su accesibilidad y su puesta a disposición de los ciudadanos como una infraestructura de ocio verde

La red de acequias de la vega de Motril constituye uno de los patrimonios culturales y ambientales más importantes del municipio. No puede entenderse Motril ni su historia sin sus acequias que regaron la vega y abastecieron a la ciudad. A ellas y a su relación natural con la vega se encuentra ligado el desarrollo de la ciudad, su industria, su sociedad y su cultura.

Las funciones generales de las acequias y sus beneficios económicos, culturales y medioambientales tienen respaldo en normas y documentos de carácter europeo como la Estrategia Europea sobre Adaptación al Cambio Climático, el Libro Blanco sobre Adaptación al Cambio Climático, la-Estrategia europea sobre diversidad o el Plan de Acción para salvaguardar los recursos hídricos de Europa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.