Izquierda Unida ha denunciado la falta de transparencia con la que se está gestionando el Programa de Medidas Urgentes para la inserción laboral de la Junta de Andalucía por el que se destinan 1,7 millones de euros para que el Ayuntamiento de Motril realice 212 contratos de seis meses de duración a otras tantos desempleados y desempleadas.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha reclamado que el Área de empleo del Ayuntamiento facilite información pública, clara y suficiente acerca de la actual situación de este Plan de contrataciones, detallando cuáles van a ser los puestos a cubrir y los criterios de selección de los solicitantes.
En el mismo sentido, ha propuesto mayor participación y transparencia en la Comisión de selección que decide, finalmente, los candidatos a contratar de modo que formen parte de ella tanto los Grupos políticos municipales como representantes de la Junta de Personal y del Comité de Empresa del Ayuntamiento.
La situación de desempleo en Motril resulta alarmante
En el mes de septiembre, 7.285 personas estaban registradas en la Oficina de Empleo de Motril. Un nivel de paro que está por encima de la media de la provincia de Granada, de Andalucía y de España. Los datos de las contrataciones en Motril también son desalentadores. De los 2.676 contratos que se realizaron en el mes de septiembre, 2.585 fueron temporales, poniendo de manifiesto la precariedad y la mala calidad del empleo que se crea en nuestra ciudad; al igual que en el resto del país.
Para Daniela Paqué, portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida, estamos ante una situación de emergencia social donde miles de familias están viviendo auténticos dramas que exigen que se adopten medidas y actuaciones de forma urgente y con determinación. En este sentido, ha criticado la falta de iniciativas del gobierno municipal que está limitándose a la gestión de ayudas y programas que le llegan desde la Junta de Andalucía.
Por ello, ha hecho un llamamiento a los agentes económicos y sociales, a las organizaciones empresariales y sindicales y a los grupos políticos para que se reclame que el Ayuntamiento impulse una Estrategia local por el empleo que, con la mayor participación posible, articule programas, medidas y ayudas que contribuyan a la creación y al mantenimiento del empleo en Motril.