Denuncia que se trata de un presupuesto del rodillo, de mayoría absoluta, que se ha elaborado excluyendo la participación y el diálogo con la sociedad civil y antepone los intereses políticos del Partido Popular por encima del interés general de la ciudadanía motrileña.
El presupuesto que presenta el gobierno local de las derechas se va a aprobar con el rechazo de la plantilla municipal y de todos los grupos políticos de la oposición.
La coalición de izquierda ecologista ha concretado los motivos de su desacuerdo en el escrito de reclamaciones al presupuesto inicialmente aprobado que ha registrado en las que detalla defectos formales en su tramitación y cuestiona determinadas partidas presupuestarias, tanto de ingresos como de gastos que, a su juicio, menoscaban la calidad de los servicios públicos municipales y avalan la intención privatizadora de las derechas.
Para el portavoz del Grupo municipal, Jose G. Llorente, los presupuestos del gobierno de García Chamorro no responden a las prioridades y preocupaciones de la mayoría de los motrileños, ya que son unas cuentas a la medida del gobierno local, lo que se evidencia al comprobar la desproporcionada subida de sueldos del equipo de gobierno, mientras que se niegan mejoras a la plantilla municipal y se incumplen los acuerdos suscritos con la representación de los trabajadores y muchas familias motrileñas tienen verdaderas dificultades para cubrir sus necesidades básicas y para salir adelante con dignidad.
Ha cuestionado la política de concesión de subvenciones del gobierno local que se concreta en el proyecto con 93.500 euros en subvenciones nominativas, directas, a entidades religiosas y confesionales (50.000 euros), a asociaciones de comercio y organizaciones empresariales (26.000) , al fomento de la actividad taurina (1.500 euros) y al espectáculo aeronáutico de la Asociación Orion (16.000 euros).
Sin embargo, para Fomento del Deporte en la Ciudad, es decir para apoyar la actividad de los numerosos clubes deportivos motrileños, se destinan 40.000 euros en subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.
Es decir, el 70% del presupuesto destinado a subvenciones se va a repartir directamente, a dedo, a entidades y asociaciones cercanas a los intereses de las derechas motrileñas y del gobierno local.
Insisten desde la coalición IU Verdes Equo en denunciar la dinámica privatizadora de los servicios públicos municipales impulsada por el gobierno local, fundamentalmente en el Área de Limpieza donde no van a ser cubiertos los efectivos que causen baja por jubilación, así como los déficits de efectivos en otros servicios municipales como mantenimiento, cultura, deportes, policía local o bomberos.
La gestión del Partido Popular al frente del Ayuntamiento a lo largo de estos años se está caracterizando por su tarea de desmantelamiento de los servicios públicos municipales. Un legado indeseable que costará mucho esfuerzo a la ciudad y a sus ciudadanos revertir, pero en el que esta formación va a poner todo su empeño para conseguirlo —ha declarado García Llorente—.
IU Verdes Equo ha vuelto a reclamar en sus alegaciones al presupuesto la urgente necesidad de llevar a cabo una auditoría del contrato de concesión del servicio de estacionamiento, de la Zona Azul, un servicio que no solo no procura ingresos a las arcas municipales sino que, además, está costando dinero a la ciudad.
Después de cinco años de gobierno de la ciudad por parte del PP y de sus socios se han demostrado incapaces de gestionar adecuadamente un servicio que presenta múltiples deficiencias.
Su portavoz municipal ha manifestado la preocupación de su Grupo ante la intención del Ayuntamiento de acudir al endeudamiento a través de un préstamo a diez años por parte de entidades financieras de 4.950.000, contabilizado como ingreso en las cuentas del ejercicio, que destinará al pago de expropiaciones (2.706.537,61) y a la remodelación de las Explanadas (2.243.462,39)
Nos parece arriesgado —ha señalado– recurrir a la financiación de inversiones a través del crédito con entidades financieras generando nuevamente deuda municipal, un lastre que ya hemos padecido en los últimos que, afortunadamente, se logró superar recientemente con el esfuerzo colectivo de los motrileños y motrileñas y de los empleados y empleadas municipales.
García Llorente ha criticado la falta de sensibilidad social del gobierno municipal que sigue permitiendo diversas irregularidades en la plantilla de la Residencia de personas mayores San Luis donde la gran mayoría de las plazas se encuentran vacantes, recurriendo a la contratación temporal de trabajadoras en fraude de ley, con un claro perjuicio de las trabajadoras de la Residencia que reclaman mejoras en sus condiciones laborales y la valoración y el reconocimiento de su labor de cuidados a las personas mayores de nuestra ciudad.
Nuevamente expresamos todo nuestro apoyo y reconocimiento a la labor de las trabajadoras de la Residencia en su compromiso por conseguir un servicio de calidad de los cuidados de las personas mayores.