Propone dar mayor participación a los vecinos en los asuntos municipales a través de la ampliación de funciones de las oficinas de distrito y la apertura de nuevas oficinas en un mayor número de barrios.
Pretende que se conviertan en instrumentos de participación real y efectiva que den cabida a las asociaciones de vecinos y vecinas y a la sociedad civil organizada (Ampas, entidades culturales y deportivas, comerciantes, etc.).
El Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales se refiere a las Juntas municipales de distrito como órganos territoriales de gestión descentralizada cuya finalidad será la mejor gestión de los asuntos de competencia municipal y facilitar la participación ciudadana en el respectivo ámbito territorial.
En nuestra ciudad existen tres oficinas municipales de distrito (Las Angustias, Calle Ancha, y los Álamos) y una oficina administrativa (El Varadero) creadas en función de la población de esos barrios entre 2008 y 2011 y que se configuran, fundamentalmente, como órganos de gestión administrativa descentralizada, pero no desarrollan las funciones que tienen que ver con la participación ciudadana, política y de la sociedad civil organizada en ese ámbito territorial.
IU Verdes Equo defiende en una moción que ha presentado para su debate en el próximo pleno, que es necesaria la reestructuración de las actuales oficinas de distrito para que, además de su función como órganos de gestión administrativa descentralizada, se configuren como instrumentos de participación ciudadana en la que los vecinos, vecinas y residentes en las mismas puedan obtener información, así como supervisar, controlar y participar en la gestión municipal de los asuntos que afecten al distrito, en los términos legalmente establecidos.
Para ello, propone reestructurar orgánicamente, en cuanto a su composición y funciones, las actuales oficinas municipales de distrito para convertirlas en Juntas de distrito que se configuren como instrumentos de participación vecinal y ciudadana en los asuntos que afecten a los barrios integrados en dicho ámbito territorial.
En su propuesta, la coalición de izquierdas ecologista, propone que las Juntas municipales de distrito desarrollen, entre otras, las siguientes funciones:
- Fomentar las relaciones entre la Corporación y el vecindario respectivo, facilitando al mismo su participación en la gestión municipal y el acceso a la información de interés.
- Informar y recabar información acerca de los planes y proyectos municipales que afecten al distrito.
- Proponer anualmente actuaciones e inversiones necesarias para el distrito
- Trasladar a las áreas municipales competentes las peticiones de intervención municipal formuladas desde el vecindario.
En ese proceso de reconfiguración de las oficinas municipales de distrito que se propone, resultará necesario valorar la adecuación de los órganos actuales a la evolución del crecimiento poblacional en los últimos años en esos barrios y a los nuevos núcleos de población que hayan podido surgir.