Telemotril dedica 52 minutos de cada hora de programación informativa a la alcaldesa y su equipo de gobierno

El Informe sobre el pluralismo político del Consejo Audiovisual de Andalucía determina que el gobierno local ocupa el 86,7% del tiempo de pantalla de la programación informativa frente al 11,3% que se dedica a los partidos de la oposición.

IU Verdes Equo reitera a la dirección de Telemotril y al equipo de gobierno local su exigencia de adoptar las medidas necesarias, urgentes y eficaces, para equilibrar la presencia de los grupos municipales y de la oposición en los espacios informativos.

 

El Consejo Audiovisual constata su “grave” preocupación por la presencia excesiva de los gobiernos municipales en los espacios informativos de la mayoría de las televisiones locales analizadas (17). Catorce arrojan porcentajes que se sitúan en el 79% de ausencia de pluralismo, entre ellas la televisión pública motrileña.

Asimismo, se señala en el Informe  su falta de observancia de los principios de pluralismo político, recordando a los medios públicos su obligación de garantizar el derecho a los ciudadanos a tener una información plural en virtud del ordenamiento jurídico existente.

Ana Herrera, Jose G. Llorente y Juan Luis Valdivieso. IU VERDES EQUO

Desde IU Verdes Equo se considera que “llueve sobre mojado” al ser habituales en los últimos años las llamadas de atención del Consejo a la televisión pública motrileña por su utilización abusiva en favor del gobierno local. Su portavoz municipal, Jose G. Llorente, ha criticado la utilización de la televisión pública motrileña para favorecer la imagen y las políticas de la alcaldesa de Motril y su equipo de gobierno, como se constata en el Informe de la autoridad audiovisual independiente.

Telemotril es el eje central de la campaña de propaganda permanente de García Chamorro, de su partido y del equipo de gobierno local, con la que se pretende desviar la atención de la realidad de nuestra ciudad y de la desastrosa gestión municipal de las derechas motrileñas al frente del Consistorio ––ha denunciado Llorente––.

Además, el Consejo reclama a la dirección de Telemotril los datos requeridos de los presupuestos de la televisión y la composición de la plantilla que no se han facilitado, con objeto de contextualizar los indicadores sobre pluralismo informativo.

Por otro lado, el Informe reconoce el esfuerzo llevado a cabo por Telemotril para reforzar los contenidos sociales, culturales y económicos en los espacios informativos.

El portavoz municipal de IU Verdes Equo, que representa a su formación en el Consejo de Administración del ente público, ha informado de que Telemotril tiene un presupuesto de gastos para 2024 de 820.110 euros y cuenta con una aportación económica de las arcas municipales de 761.059 euros.

El director de la televisión motrileña es designado directamente por la alcaldesa al margen de cualquier proceso selectivo que responda a los criterios de igualdad, mérito y capacidad que son la exigencia general de valoración para seleccionar a los empleados públicos. Su retribución anual será en 2024 de 46.286 euros brutos anuales.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) tiene encomendada la función de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales y realizar estudios sobre distintos aspectos del sistema audiovisual.

Desde 2009 viene realizando informes sobre pluralismo político con el fin de conocer con mayor detalle la realidad de las televisiones públicas andaluzas. Se trata de informes cualitativos realizados de acuerdo con una metodología técnica y objetiva para la recogida, clasificación y presentación de los datos, que analizan diversos aspectos relacionados con los informativos ofrecidos por las televisiones, destacando el reparto de los tiempos de palabra de los actores políticos, según rol (institucional o de partido) y género.

La realización de la muestra que se ha utilizado para la elaboración del Informe se ha realizado en el período comprendido entre junio de  2022 y junio de 2023.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.