IU-EQUO reclama mejoras en la administración electrónica municipal

Propone que los servicios digitales municipales sean fácilmente utilizables y accesibles permitiendo a los usuarios una comunicación a través del canal electrónico fácil, intuitiva y eficaz.

Solicita que se ponga en marcha una campaña de información, formación y sensibilización acerca del funcionamiento y utilización de la administración electrónica municipal. Además, pide la renovación de la web municipal y el despliegue de nuevos puntos wifi en abierto.

En una moción que presenta al próximo pleno municipal IU-Equo considera que han faltado, por parte del Ayuntamiento, medidas de apoyo y acompañamiento a los usuarios para facilitar su tránsito ordenado hacia la realización de gestiones administrativas vía telemática, a pesar de que ésta sea la vía de comunicación preferente que se reclama a los vecinos y vecinas en su relación con el ayuntamiento.

Son muchos los ciudadanos y las ciudadanas que tienen verdaderas dificultades para utilizar y manejarse en la realización de trámites a través de la sede electrónica municipal. 

Jose G. Llorente, concejal de IU-Equo

En algunos casos por falta de conocimientos o por no disponer de la tecnología necesaria; pero en otros por que los servicios electrónicos resultan complejos, poco intuitivos o diseñados sin tener en cuenta las características y condicionantes de sus usuarios finales.

Estas dificultades no afectan a un colectivo concreto, sino que se pueden considerar transversales, aunque se centran, fundamentalmente, en las personas de mayor edad y en aquellas otras que no están familiarizadas con la utilización de la tecnología y las diferentes herramientas de la comunicación digital.

De este modo, ––alerta el concejal de IU-Equo, Jose G. Llorente––, se está produciendo una suerte de exclusión de diversos colectivos en su relación con la administración que se traduce en un deterioro en la prestación del servicio público desde la perspectiva del interés general.

Por estos motivos, en la moción que presenta IU-Equo al próximo pleno municipal se demanda que se preste la asistencia y el acompañamiento necesarios para facilitar el acceso de las personas que tienen que utilizar los servicios electrónicos. Ello implica, necesariamente, el refuerzo de los servicios de información y atención a la ciudadanía con los recursos necesarios para que puedan desarrollar esta función.

Desde IU-Equo se considera que es necesario llevar a cabo una campaña de información, formación y sensibilización acerca del funcionamiento y utilización de la administración electrónica municipal que vaya dirigida a la población en general, que al fin a la postre son quienes, en uno o en otro momento, tienen que realizar gestiones administrativas ante el ayuntamiento.

El Grupo municipal de IU-Equo también propone la renovación de la web corporativa (www.motril.es) para que incorpore las últimas tecnologías web e integre todos los servicios que ofrece, mejorando su accesibilidad y usabilidad.

Además, con el objetivo de extender el acceso a internet, plantea el despliegue de nuevos puntos de wifi abiertos en zonas de transformación social y en las más desfavorecidas digitalmente con el objeto de disminuir la brecha entre la personas que pueden tener o tienen acceso a la utilización de tecnologías de la información y aquellos otros que no cuentan con las mismas posibilidades. Actualmente, la ciudad cuenta únicamente con cuatro espacios con wifi abierta gratuita: plaza de España, plaza de la Coronación, parque 28 de febrero y parque de los pueblos de América.

 

Escucha el PODCAST:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.