IU-Equo exige actuaciones y medidas urgentes para la creación de empleo

En el mes de septiembre Motril ha contabilizado 6.680 personas en paro, un número de personas desempleadas similar al que se registraba hace cinco años, en el año 2015.

A pesar de estos datos, la alcaldesa de Motril no ha dudado en organizar un espectáculo vergonzoso para anunciar la realización de veintinueve contratos y celebrar el esfuerzo del gobierno andaluz para favorecer el empleo.

Considera que Motril está a las puertas de una situación de emergencia social, por lo que reclama que el ayuntamiento acuerde con urgencia un Plan local para el empleo dirigido específicamente a los jóvenes, los mayores de 55 años y a las mujeres.

IU-Equo ha denunciado que, desde su llegada a la alcaldía de la ciudad, el gobierno de Luisa García Chamorro no ha emprendido una sola actuación para fomentar la creación de empleo, a pesar de que en julio de 2019 había en Motril 5.200 personas en paro registradas, una cifra que no ha dejado de crecer a lo largo de todo su mandato hasta llegar a las 6.680 personas paradas actuales.

Catorce meses después de su llegada a la alcaldía, el paro en Motril se ha incrementado en 1.404 personas. Cada día de Luisa García Chamorro como alcaldesa de Motril se han registrado cuatro personas paradas más en la ciudad.

Inma Omiste, portavoz de IU-Equo

Según Inma Omiste, portavoz de IU-Equo, Luisa García Chamorro será recordada por ser la campeona del paro en Motril, una ciudad que se queda atrás en términos de empleo por los delirios de grandeza y la arrogancia de su alcaldesa. Su indiferencia está dejando en la cuneta a miles de familias sin que su gobierno esté haciendo nada para evitarlo.

A la ausencia de iniciativas municipales a favor del empleo y de los más desfavorecidos se suma la falta de actuaciones del gobierno andaluz de Moreno Bonilla en este sentido, que no ha puesto en marcha ningún plan de empleo a nivel andaluz desde su llegada al gobierno de la Junta hasta el mes de junio de este año 2020 a través de la iniciativa AIRE.

El gobierno andaluz destina a esta iniciativa en Motril 904 mil euros, lo que permitirá la contratación de 101 personas. En el año 2018, último año en que se recibieron estas ayudas, la Junta de Andalucía destinó al fomento de la contratación en Motril 1,7 millones de euros, lo que permitió la contratación de 240 motrileños y motrileñas.

Sin embargo, la alcaldesa, fiel a sí misma, no ha dudado en organizar un espectáculo de vodevil en la plaza de España a modo de parada militar por ella presidida, con la representante de la Junta de Andalucía, buena parte de su equipo de gobierno y las veintinueve personas contratadas, uniformadas y en perfecta formación para agradecer el esfuerzo que está realizando el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla para favorecer el empleo.

Desde IU-Equo exigimos a la alcaldesa que deje de lado sus actuaciones propagandísticas y ponga a trabajar a su equipo en la elaboración urgente de un plan local de empleo con recursos municipales que compense, en la medida de lo posible, los 900 mil euros menos que el gobierno andaluz de Moreno Bonilla ha destinado a fomento de la contratación en Motril.

Inma Omiste ha recordado que el pasado mes de julio, su grupo municipal presentó una moción para reclamar al gobierno andaluz un incremento de recursos para la creación de empleo en Motril, que el Pleno aprobó por unanimidad.

Dos meses después, no tenemos noticias de que el Ayuntamiento haya levantado el teléfono para trasladar este acuerdo y exigir más recursos para combatir el desempleo en Motril, ha señalado.

Son diversas las ayudas que desde el gobierno se están transfiriendo a la Junta de Andalucía, y muchas de ellas las que están llegando a los ayuntamientos. Desconocemos lo que le ha correspondido a Motril y en qué se están empleando.

La portavoz de IU-Equo ha afirmado que Motril tiene muchas necesidades de mejora, la plantilla municipal está bajo mínimos y son muchas las personas desempleadas que necesitan un trabajo. Por ello es imprescindible articular políticas activas de empleo que permitan atajar en la medida de lo posible esta situación.

Omiste ha asegurado que desde IU-Equo no vamos a dejar de hacer propuestas, aunque se queden en el cajón de la señora alcaldesa. La lucha contra el paro debe ser la prioridad política en estos momentos. Hay recursos, pero hay que querer utilizarlos a favor del bienestar de la ciudadanía. Para ello es necesario tener voluntad política  y la señora García Chamorro, no parece que la tenga.

Audio de la rueda de prensa:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.