Izquierda Unida, Equo y Podemos apoyan el fomento de la lactancia materna en Motril

Comparten los objetivos de la Alianza Mundial para la Lactancia Materna para fomentar, difundir y apoyar el derecho de las mujeres a decidir y maternar libremente.

Demandan la creación de “espacios amigables” en edificios públicos para poder ser usados libremente como zona de descanso para amamantar al bebé, facilitar la alimentación y el cambio de pañal.

Instan al Ayuntamiento de Motril a fomentar, difundir y apoyar la lactancia materna en colaboración con los grupos de apoyo, colectivos feministas prolactancia materna y centros de salud de nuestra ciudad.

Con motivo de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna, desde IU, Equo y Podemos se señala la importancia de fomentar la lactancia materna como una práctica esencial por diversos motivos, entre otros por la salud tanto del bebé como de la madre, la economía y la sostenibilidad ambiental.

A pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Española de Pediatría, que aconsejan la lactancia materna exclusiva hasta al menos los seis primeros meses de vida del bebé como alimento principal hasta el año y continuarla junto a otros alimentos hasta los dos años, son múltiples las barreras que las madres encuentran para este proceso.

Las más importantes son las dificultades del mercado laboral, las escasas medidas de conciliación, los espacios poco amables para la infancia y la desactualización en materia de lactancia materna en parte del personal sanitario, entre otros.

Teniendo en cuenta esas recomendaciones y las aportaciones de madres, colectivos y asociaciones feministas que apoyan la lactancia materna, IU, Equo y Podemos consideramos que es necesario facilitar a las madres que así lo deseen, a las empleadas del sector público y privado, como a las madres que trabajan en el hogar sin empleo remunerado, los espacios y el tiempo necesario para poder amamantar o extraer y conservar la leche materna. De este modo, se daría cumplimiento a los diferentes convenios, acuerdos y leyes en materia de igualdad, salud, conciliación, etc.

Las tres formaciones han denunciado los impedimentos que se plantea a algunas madres por amamantar en sitios públicas, ya que supone un obstáculo innecesario para las madres lactantes y sus hijos, al no asumir que el amamantamiento es un proceso natural que no debe resultar censurable en el espacio público ni estar destinado exclusivamente al ámbito privado de las madres.

Desde IU, Equo y Podemos se insta al Ayuntamiento de Motril, a través del Área de Igualdad, a fomentar, difundir y apoyar la lactancia materna, en colaboración con los grupos de apoyo, colectivos feministas prolactancia materna y centros de salud en nuestra ciudad. En este sentido, se demanda la creación de un banco de leche para donación a los bebés prematuros, como un acto de solidaridad.

Según la OMS, la lactancia materna disminuye el riesgo en el bebé de padecer múltiples enfermedades, tanto en la edad infantil como en la edad adulta, favorece la recuperación de la madre tras dar a luz e incide favorablemente en la economía familiar, pues puede llegar a sumar un ahorro medio anual de 1.000 euros.

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de las niñas y los niños.

La tasa de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses ronda el 28% en España, lo que nos aleja del compromiso adquirido por nuestro país con la OMS que fija el objetivo de alcanzar el 50% en 2025.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.