Todos se apuntan a la protección de la Sierra de Lújar. Ahora.

El incendio en la Sierra de Lújar que ha arrasado cerca de 2.000 hectáreas de alto valor medioambiental se ha convertido en un escenario propicio para el oportunismo político y para que los actores de la vieja política salgan en las fotos intentando sacar beneficios electorales.

Sierra lujarIzquierda Unida rechaza con rotundidad que determinadas organizaciones e instituciones políticas y sus representantes se apunten a la protección de la Sierra de Lújar cuando hasta ahora no han tenido el menor interés, han desoído las demandas de las asociaciones o han actuado con tibieza ante este asunto. Despreciamos de plano esta manera indecente de hacer política.

La declaración de la Sierra de Lujar como espacio natural ha contado desde el primer momento con el apoyo de Izquierda Unida y de la mayor parte  de la sociedad de la Comarca de la Costa. Entre estos no han estado, desde luego, los dirigentes provinciales y regionales del Partido  Popular que ahora se apuntan a salir en las fotos y  pretenden sacar beneficio político de una catástrofe que ha provocado daños irreparables, como es el caso del Alcalde de Lújar con sus declaraciones irresponsables. Afortunadamente, la credibilidad de estos políticos ante los ciudadanos es prácticamente nula.

Seguiremos apoyando la declaración como Parque Natural de la Sierra de Lújar y reiteramos nuestra solidaridad con los vecinos de las localidades afectadas  y, por supuesto, nuestro decidido apoyo a todas las personas integradas en las diferentes unidades que han intervenido en las tareas de extinción.

Queremos hacer pública nuestra coincidencia con el comunicado de la Asociación Buxus sobre lo acontecido en la Sierra de Lújar,  apoyar su solicitud para poner en marcha  líneas de ayuda económica que contribuyan a recuperar la desolación de este enclave y sumarnos al llamamiento para que  se siga acudiendo a las poblaciones afectadas y a los alojamientos y restaurantes de la zona para minimizar en lo posible el impacto económico del incendio.

Del mismo modo, suscribimos la necesidad de que se realice una evaluación de lo ocurrido y de que se extraigan las conclusiones que permitan evitar en el futuro situaciones similares, así como  de poner en marcha campañas de educación ambiental dirigidas a todos los estamentos de la sociedad para concienciarlos del riesgo del uso de la maquinaria y el fuego, especialmente en las explotaciones y viviendas situadas en las cercanías de las masas forestales.

Compartimos, también,  y hacemos nuestra la exigencia de Buxus a todas las Administraciones relativa al compromiso de no desarrollar en la zona ninguna iniciativa de las recogidas en la nueva Ley de Montes que implique el cambio de clasificación del suelo.

Mañana, viernes 17  asistiremos a la Mesa Redonda El incendio de Lújar, propuestas para la acción que, organizada por la Asociación Buxus, tendrá lugar a las 20 horas en el CEP de Motril. Invitamos a todos y a todas a que participéis como muestra de apoyo a la declaración de Parque Natural de las Sierras de Lújar y la Contraviesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.