Izquierda Unida-Equo recurre la decisión del Pleno de mantener la medalla de oro de Motril a Franco

Ha registrado un recurso dirigido al Pleno de la Corporación solicitando la anulación del acuerdo adoptado, al entender que es nulo de pleno derecho por no contar con el informe previo y preceptivo de la Secretaría General y no ser un acuerdo motivado.

Sostiene que mantener la medalla de oro de la ciudad al dictador va en contra de las normas vigentes en materia de Memoria Histórica y Democrática, por lo que podría ser constitutivo de delito.

El recurso presentado constituye un intento más del Grupo Municipal de IU-Equo para que el gobierno municipal de Motril reconsidere su decisión y acceda a retirar la medalla de oro al dictador sin necesidad de acudir a sede judicial en reclamación del debido respeto a la normativa de Memoria Histórica y Democrática.

En el caso de que no se estimara el recurso presentado, desde IU-Equo se pondrían los hechos en conocimiento de la Fiscalía para que se actuara en consecuencia.

Jose LLorente e Inma Omiste integrantes del Grupo Municipal de IU-Equo

Jose Llorente, portavoz de IU-Equo, ha señalado que la denuncia del Acuerdo del Pleno por el que se mantienen los honores al dictador debe entenderse como una acción democrática contra el fascismo que, a través de diferentes formas, va ganando terreno en nuestra ciudad y en nuestro país.

La condena del dictador y del franquismo y la retirada de honores, menciones o simbología contraria a la Memoria Histórica y Democrática es un elemento central en la lucha contra las nuevas formas de fascismo.

Quienes defendemos un marco de convivencia en un Estado social y democrático de derecho no podemos permanecer impasibles ante los discursos de odio y exclusión que promueve la extrema derecha, con bulos y mentiras, para criminalizar a las personas migrantes, discriminar a las mujeres y acosar impunemente a quienes no compartimos sus planteamientos imperiales y supremacistas.

Si no queremos volver a los tiempos más oscuros y vergonzosos de nuestro pasado, ahora, por responsabilidad democrática, es el momento de actuar contra estas nuevas formas de fascismo. 

Tras la celebración del Pleno que rechazó su moción, IU-Equo anunció que estudiaría las posibles acciones legales a emprender, al considerar que el acuerdo adoptado con los votos de los concejales y concejalas del Partido Popular, Ciudadanos, sus socios de gobierno y el apoyo de VOX podría ser contrario a la normativa vigente en materia de Memoria Histórica y Democrática.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.