IU-Equo critica la ausencia de la concejala de Educación a las puertas del inicio del curso escolar

Cuestiona las declaraciones que la concejala ha realizado a distancia afirmando que el Ayuntamiento está trabajando para que los centros se encuentren en perfectas condiciones, acusando de crear incertidumbre y alarmismo a quienes reclamamos que se informe de los criterios y protocolos de limpieza y seguridad en los centros educativos.

A pocos días de que se vuelva a las aulas, nadie sabe nada en los centros educativos de Motril. La concejala está ausente. No se ha puesto en contacto con las direcciones de los centros. Tampoco se ha informado a las Asociaciones de madres y padres de cómo se va a organizar el curso escolar ni de los protocolos de limpieza y desinfección que se van a llevar a cabo.

Para la portavoz de IU-Equo, Inma Omiste, es una falta de responsabilidad grave que la concejala de Educación siga desaparecida a escasos días del comienzo del curso escolar más complicado en los últimos tiempos y que no haya mantenido contacto alguno con las direcciones de los Centros ni con las asociaciones de madres y padres.

Inma Omiste, portavoz de IU-Equo Motril

También considera que es un desprecio a la ciudadanía, a los padres y a las madres y a la comunidad educativa que la señora Juárez realice unas declaraciones desde la distancia pretendiendo justificar la falta de actuaciones municipales para garantizar una vuelta a las aulas en condiciones de seguridad.

A pesar de que se lo venimos reclamando desde el mes de junio, se desconoce el protocolo de limpieza y seguridad que el Ayuntamiento llevará a cabo en los centros educativos de Motril.

A juicio de IU-Equo, la inacción y su ausencia en momentos como este  pone en serias dudas la capacidad de la concejala de Educación para gestionar una situación tan compleja como a la que nos enfrentamos.

Una falta de capacidad de gestión que ha demostrado sobradamente en asuntos como el de los nuevos baños del Colegio Francisco Mejías en el que no ha sido capaz, a lo largo de más de catorce meses, de implicar a sus compañeros de partido de Ciudadanos en la Delegación provincial de Educación de la Junta para que cumplan sus compromisos con la ejecución de esa obra.

Según Omiste, no es extraño que exista incertidumbre y desconcierto en relación con la vuelta a las aulas, porque no se ha informado ni se está informado de forma rigurosa a los padres y madres de los niños y de las niñas ni a la comunidad educativa.

Por este motivo, tampoco puede extrañar que haya madres y padres que se estén planteando no llevar a sus hijas e hijos a los centros educativos en los primeros días del curso, hasta ver cómo se va a organizar y cómo funciona aquello.

Desde IU-Equo pedimos a la concejala de Educación, Débora Juárez, que convoque de manera urgente a las direcciones de los centros y a las AMPAS para poner en común los criterios e instrucciones de la Administración educativa y acordar con ellos las actuaciones y medidas necesarias para asegurar las condiciones adecuadas para el desarrollo del curso escolar con las mejores garantías de prevención y seguridad para alumnos, profesores y personal de apoyo.

La portavoz de IU-Equo ha emplazado a la señora Juárez a que comparezca pública y presencialmente ante la opinión pública para informar con claridad de las siguientes cuestiones:

  • Cómo se va a organizar el curso escolar
  • Ratios de los alumnos por aulas
  • Nuevos espacios que se van a habilitar en los centros
  • Profesores y personal de apoyo que se van a incorporar a los centros educativos de Motril. Cuántos y cuándo.
  • Qué protocolo de limpieza y desinfección se va a llevar a cabo diariamente en los centros educativos.

Sólo de este modo se puede acabar con las dudas y las incertidumbres, facilitando información sobre las medidas concretas que se van a adoptar. Así se contribuiría a dar mayor seguridad a las familias para que sus hijos e hijas inicien el nuevo curso escolar del mejor modo posible, dadas las circunstancias actuales.

Según Inma Omiste, garantizar el derecho a la educación en situaciones excepcionales es un compromiso básico. En una situación de alerta como la actual, la educación es un salvavidas para los niños y las niñas.

Esta crisis pasará, pero no podemos correr el riesgo de que, cuando lo haga, los niños y niñas más vulnerables se hayan quedado fuera de los sistemas educativos o partan de una situación de desventaja.

Aquí puedes escuchar el audio de la rueda de prensa:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.