Izquierda Unida denuncia que no se le permite visitar las instalaciones del Centro de Inmigrantes del Puerto de Motril

  • La falta de respuesta a su solicitud registrada en los primeros días de septiembre es una negativa a que se conozcan las condiciones del Centro y su adecuación para la acogida de personas migrantes.
  • Reclama al Ayuntamiento de Motril la convocatoria urgente de la Mesa de la Inmigración para revisar los protocolos de actuación y coordinación que se están llevando a cabo.
  • Rechaza la posible instalación de un nuevo Centro para inmigrantes en Motril.

La Delegación del Gobierno en Andalucía no ha dado respuesta a la solicitud que registró Izquierda Unida en los primeros días de septiembre para poder visitar las instalaciones del Centro de Atención de Emigrantes del recinto portuario de Motril. Un silencio que puede interpretarse como una negativa a abrir las puertas del Centro para que se conozcan las condiciones en las que son acogidos cientos de migrantes en nuestra ciudad.

Inmigrantes
Fuente: cadenaser.com

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Motril, Daniela Paqué, ha denunciado esta situación, rechazando las actuaciones de ocultamiento y opacidad por parte del Gobierno, que considera inadecuadas en un asunto humanitario que requiere de la máxima transparencia y colaboración por parte de los agentes políticos y sociales.

Asimismo, considera que este modo de actuar en la gestión de la llegada de migrantes a nuestras costas es un error político de calado que iguala al actual gobierno con el modelo que siguió la derecha en este mismo caso durante su etapa al frente del ejecutivo.

Convocatoria de la Mesa de la Inmigración

La incesante llegada de nuevas pateras rescatadas en las que destaca una alta presencia de mujeres, niños y niñas y menores no acompañados, supone, a juicio de Izquierda Unida, un mayor reto para las instituciones y organizaciones humanitarias que participan en el dispositivo de acogida.

Por este motivo, ha solicitado a la Alcaldesa de Motril, Flor Almón, la convocatoria urgente de la Mesa de la Inmigración para que, con la participación de todos los agentes que la integran, se pueda valorar esta situación y revisar y actualizar, en su caso, los protocolos de actuación y coordinación que se vienen llevando a cabo.

Izquierda Unida reclama al Ayuntamiento de Motril la puesta en marcha de un Protocolo de emergencia ante la llegada masiva de pateras (Pecol)  con el objetivo de articular una acogida colectiva de personas migrantes de manera organizada y profesional, un modelo impulsado por el Ayuntamiento de Granada que está dando resultados positivos.

Rechazo a la instalación de un nuevo Centro de Inmigrantes en Motril

Ante el reciente acuerdo del Consejo de Ministros para la realización con carácter de urgencia de «determinadas obras y suministros necesarios» para la adecuación de las antiguas dependencias del EVA-9 para el alojamiento de inmigrantes, Izquierda Unida ha mostrado su rechazo frontal. Nos opusimos cuando lo pretendió el gobierno del Partido Popular y nos opondremos ahora que lo propone el gobierno socialista, ha manifestado Daniela Paqué.

Izquierda Unida mantiene su posición de que las instalaciones del antiguo acuartelamiento se dediquen al uso previsto en el vigente Plan General de Ordenación Urbana y se conviertan en un espacio público a disposición de la ciudadanía.

La portavoz de Izquierda Unida ha lamentado que el nuevo gobierno mantenga el modelo de internamiento de inmigrantes que defiende la derecha; un modelo que considera teñido de racismo y xenofobia, que no respeta la dignidad de las personas ni los derechos humanos.

En este sentido reclama la búsqueda de alternativas que conlleven un sistema de acogida digna de las personas que llegan a nuestra Costa, que cuente con la participación de la sociedad civil a través de organizaciones sin fines lucrativos.

Resulta vergonzosa la atención que, en muchos casos, se presta a las personas migrantes, a los que no se les facilita una adecuada asistencia letrada y no se les informa suficientemente de su situación en términos administrativos. Daniela Paqué también ha denunciado el desalojo de las personas acogidas cuando las instalaciones se ven colapsadas, dejándolas prácticamente abandonadas a su suerte

Izquierda Unida ha vuelto a reclamar una mayor implicación de todas las administraciones, local, estatal y autonómica, así como solidaridad y coordinación entre ellas para procurar solventar las importantes dificultades logísticas y de atención que supone la llegada casi diaria de pateras con cientos de personas migrantes a nuestra Costa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.