IU-Equo reclama que el Ayuntamiento fomente el autoconsumo eléctrico

Propone la elaboración de un Plan de autoconsumo eléctrico en edificios municipales, con energía solar o renovables. 

Demanda una línea de subvenciones para la instalación de energías renovables en viviendas y empresas del municipio, además de bonificaciones e incentivos fiscales para los usuarios.

La portavoz de IU-Equo, Inma Omiste, ha informado de la iniciativa que su Grupo Municipal presenta al próximo Pleno para que desde el Ayuntamiento se fomente el autoconsumo eléctrico, adoptando como primera medida la instalación de energías renovables en edificios municipales.

La Administración local, por su proximidad a la ciudadanía, desempeña un papel capital en la implicación de los vecinos del municipio para que sean «agentes activos» del cambio de modelo energético. Por este motivo, debe fomentar de un modo decidido el autoconsumo renovable y distribuido, ha declarado.

Inma Omiste, portavoz de IU-Equo

Según la portavoz de IU-Equo, lamentablemente, el autoconsumo tiene muy baja penetración en nuestro municipio, a excepción de las instalaciones en obra nueva, debido, en muchos casos, a las carencias de las políticas energéticas y a la falta de incentivos para su instalación y su uso.

La instalación de energías renovables en los edificios municipales no solo tiene sentido por sí misma, sino que, además, tiene un papel “ejemplarizante”.

La moción de IU-Equo propone la elaboración de un Plan municipal de autoconsumo eléctrico que incluya medidas de concienciación ambiental y que persiga, entre otros objetivos, la reducción de la contaminación ambiental y del uso de energías fósiles, así como de los costes energéticos municipales, con el consiguiente beneficio económico para los vecinos y las vecinas.

La puesta en marcha de alguna de estas medidas puede financiarse a través de las líneas de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que tiene entre sus objetivos descarbonizar las ciudades, reducir la contaminación acústica y mejorar la calidad del aire.

La iniciativa de IU-Equo propone, finalmente, la creación de una línea de subvenciones para la instalación de energías renovables en viviendas y empresas del municipio, así como la articulación de bonificaciones fiscales para incentivar el autoconsumo eléctrico.

La portavoz de IU-Equo ha destacado que, con ésta, son cuatro las iniciativas de contenido medioambiental que su Grupo ha presentado a lo largo del actual mandato: Declaración de emergencia climática, Para la transición hacia una movilidad sostenible y Para la movilidad eléctrica, plan de cargadores en vías públicas. Propuestas, todas ellas, que a pesar de contar con el apoyo mayoritario de la corporación, no se están poniendo en marcha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.