IU-Equo propone que el Ayuntamiento gestione directamente el Servicio de Ayuda a Domicilio

A la vista de la mala experiencia de la gestión llevada a cabo por diferentes empresas en los últimos años y sus consecuencias negativas en la calidad del servicio, es el momento de que el Ayuntamiento de Motril asuma directamente la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Comparte la actuación llevada a cabo por el gobierno local para desbloquear la situación provocada por el concurso de acreedores de la empresa que viene gestionando el servicio para que las trabajadoras y trabajadores puedan percibir sus nóminas, pero la considera una solución puntual.

En los últimos años, la experiencia de la gestión de las diferentes empresas externas adjudicatarias del Servicio de Ayuda a Domicilio ha sido muy negativa, ocasionando múltiples incumplimientos de sus obligaciones con las trabajadoras y los trabajadores y negativas consecuencias en la calidad del servicio prestado, la más reciente el impago de las nóminas como consecuencia de la solicitud por parte de la empresa Grupo ADL de entrar en concurso de acreedores.

Jose Llorente e Inma Omiste

El concejal de IU-Equo, Jose Llorente, ha informado de que, actualmente, son aproximadamente 120 los trabajadores y trabajadoras que prestan el servicio de cuidados y cerca de 250 las personas usuarios. El coste anual del servicio ronda el millón de euros. 

Para el edil de IU-Equo estamos hablando de un servicio básico en nuestra ciudad como es la atención y el cuidado de personas mayores y dependientes, una labor esencial que debe merecer la mayor consideración social por parte de todos y el máximo rigor en cuanto a su organización y gestión.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se presta actualmente en Motril a través de un contrato prorrogado a la empresa adjudicataria, por lo que se está preparando la documentación para una nueva licitación del servicio. Por este motivo, desde IU-Equo se considera que es el momento de que el Ayuntamiento se plantee asumir la gestión directa de la Ayuda a Domicilio.

Para Llorente no tiene sentido gestionar indirectamente a través de empresas externas, cuando el servicio no se está prestando adecuadamente, no aporta mejoras en su calidad ni menores costes económicos, teniendo en cuenta que tiene la financiación suficientemente garantizada a través de la financiación de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía y de las aportaciones de las personas destinatarias del mismo.

La gestión de la ayuda a domicilio es competencia directa de los ayuntamientos, ya que forma parte de los servicios sociales comunitarios. Son los Ayuntamientos los que lo organizan y lo gestionan directa o indirectamente.

Por ello, Llorente ha reclamado al gobierno de García Chamorro que considere un cambio en la organización y gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio. Es el momento adecuado para que el gobierno local valore la posibilidad real de asumir la gestión directa de la Ayuda a Domicilio y comenzar a trabajar en una solución de futuro, contando con la participación de las trabajadoras y los trabajadores en la búsqueda de esa solución.

El concejal de IU-Equo ha cuestionado la gestión privada de servicios públicos, señalando que este es un buen ejemplo de las debilidades de este modelo de gestión que pretende la obtención de beneficios económicos gestionando determinados servicios públicos.

Aquí puedes escuchar el audio de la rueda de prensa:

 

Aquí, la noticia en Telemotril:

One thought on “IU-Equo propone que el Ayuntamiento gestione directamente el Servicio de Ayuda a Domicilio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.