En defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Motril

En los últimos 30 años Motril ha perdido la mayor parte de su patrimonio histórico y cultural. Sin embargo, desde los distintos gobiernos municipales no se ha emprendido actuación alguna que impidiera esta situación. Por ello, ante la pasividad del equipo de gobierno local, Izquierda Unida propondrá en el próximo pleno municipal diversas medidas que impidan el derribo de edificaciones con valor patrimonial y cultural de la ciudad.

Con la reciente demolición de la Casa Yanguas y de un edificio en la calle Nueva, el expolio al patrimonio de la ciudad de Motril ha sumado un tanto más en su haber. La pasividad y el desinterés de los responsables municipales han sido decisivos para que en los últimos años Motril esté siendo despojado de sus señas de identidad.

Produce indignación y vergüenza que los gobernantes municipales manifiesten públicamente su incapacidad e impotencia para impedir el expolio programado de un patrimonio que pertenece a los vecinos de Motril. Mientras que los motrileños se indignan y escandalizan, los responsables políticos se despojan de cualquier responsabilidad. Con absoluto cinismo político, pretenden vender que nada tienen que ver con estos despropósitos.  Sólo pasaban por allí; al fin y al cabo, ellos y ellas están de paso.

Por este motivo, el Grupo Municipal de IU presenta una moción al próximo pleno para que cese de inmediato cualquier tipo de actuación que suponga el derribo de cualquier edificación que pueda reunir valores históricos y culturales y que, por lo tanto, merezca un grado de protección.

Izquierda Unida pretende con esta moción hacer un llamamiento al pueblo de Motril para que no se resigne y se rebele contra los gobernantes que permiten el expolio de su patrimonio. Al mismo tiempo, IU quiere evidenciar la voluntad y el compromiso políticos de los diferentes grupos municipales con la defensa del patrimonio y los intereses de nuestra ciudad.

Memoria histórica y democrática en Motril.

Izquierda Unida también presenta al próximo pleno municipal otra moción de carácter local para el cumplimiento y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, recientemente aprobada.

Entre los acuerdos que presenta para su debate y consideración, la moción propone que se inicien los trabajos para la identificación de símbolos franquistas en calles, plazas, edificios y centros educativos en nuestra ciudad, con el fin de proceder a su retirada en el menor plazo de tiempo posible, conforme a lo establecido en la Ley.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.