Pide al gobierno local diálogo y entendimiento para que las cuentas municipales respondan al interés general de la ciudad y a dar respuesta a las necesidades reales de los vecinos y de las vecinas.
Los grupos de la oposición han solicitado conjuntamente al gobierno local una reunión con los servicios técnicos para poder conocer en detalle el borrador del presupuesto elaborado por el gobierno municipal, dada su complejidad técnica y el escaso tiempo del que han dispuesto para analizar la voluminosa documentación que lo integra.
Desde Izquierda Unida Verdes Equo, su portavoz municipal, Inma Omiste, ha valorado negativamente que, una vez más, las cuentas públicas no se hayan negociado con la representación de los trabajadores en aquellas cuestiones que directamente les afectan, abusando el gobierno local de su mayoría absoluta y renunciando al diálogo y el entendimiento con la representación de los empleados públicos para poder avanzar, de ese modo, en el dimensionamiento de una plantilla de trabajadores y trabajadoras adecuada a la prestación de los servicios públicos que la administración local debe prestar a la ciudadanía.
Asimismo, desde el Grupo municipal consideran que en las cuentas se realiza una estimación “generosa y optimista” de ingresos que puede cuestionar la credibilidad de las cuentas públicas municipales.
Tras una primera lectura de la documentación, IU Verdes Equo no puede estar de acuerdo con que no se contemple en la cuentas municipales una partida específica para subvencionar el IBI a los parados de larga duración, como se había comprometido cuando se modificaron las ordenanzas fiscales recientemente.
Tampoco comparte el modelo de política de subvenciones que apuesta por subvenciones nominativas y elimina la modalidad de las subvenciones en concurrencia competitiva, más transparente y accesible, además de ser el tipo de subvención que se utiliza por la Administración de forma convencional. Según establece la normativa legal, a las subvenciones nominativas debe recurrirse como una excepción.
Las subvenciones nominativas que se proponen se destinan en principio a entidades confesionales y de carácter religioso (57 mil euros), asociaciones empresariales (26 mil euros), al festival aeronáutico (16 mil euros) y a la Escuela de tauromaquia (1.500 euros).
Tres clubes deportivos se benefician de 15 mil euros para apoyar sus actividades. Quedan fuera de este modo asociaciones y entidades que desarrollan su actividad en otras prácticas deportivas y, entidades culturales, sociales y sin ánimo de lucro que se ven excluidas de poder acceder a recursos públicos para desarrollar su labor.
Esta cuantía para subvenciones asciende a 193 mil euros, incrementándose con respecto a 2024 en 60 mil euros.
Además, el Grupo municipal de IU Verdes Equo considera insuficientes las inversiones previstas para mobiliario en la Charca de Suárez, así como los 170 mil euros anunciados para infraestructuras en playas, un esfuerzo inversor que la alcaldesa considera que supondrá una “revolución en nuestras playas” y una apuesta por una ciudad “más verde y más respetuosa con el medio ambiente”, que resulta difícil de creer..
IU Verdes Equo reclama al gobierno local “una reflexión serena y responsable” acerca del alto coste que suponen para las arcas municipales las retribuciones de la alcaldesa y de su equipo de gobierno, unas retribuciones que consideran que son “desproporcionadas”.
El salario y los costes sociales de la alcaldesa y de los tenientes de alcalde suponen en el borrador inicial del presupuesto de 2025 un gasto anual bruto de 372.562 euros incluyendo las cotizaciones sociales, que se concretan en salarios de 76.876 euros en el caso de la alcaldesa; 60.7783 en el de Antonio Escámez; 60.783 en el del concejal de Deportes, Daniel Ortega y 45.487 en los salarios de Mari Ángeles Escámez y Juan Fernando Herrera. Todos ellos salarios brutos anuales.
A estos costes deben sumarse el de los asesores y personal de confianza que está a disposición del gobierno local, que supone un gasto presupuestario anual de 428.816 euros. A ello, se le añade el coche oficial, con conductor, del que dispone discrecionalmente a diario la alcaldesa de Motril.
A juicio de la portavoz del Grupo municipal, Inma Omiste, la desproporción de estas retribuciones resulta evidente si se tiene en cuenta que la alcaldesa de Granada, la capital de la provincia, percibe un salario bruto anual de 70.969 euros (5.907 euros inferior al de la alcaldesa de Motril) o que el presidente de la Junta de Andalucía percibe un salario bruto anual de 87.333 euros.
Omiste ha apuntado que el presupuesto de gastos para 2025 asciende a 66.107 millones de euros, equilibrado con la misma cantidad de ingresos, lo que supone un incremento de 5 millones de euros con respecto al anterior presupuesto de 2024, según el cálculo del gobierno municipal.