Reclamamos que el gobierno local incluya en el presupuesto municipal medidas que permitan a los parados de larga duración y a las familias vulnerables seguir reduciendo la cuantía económica en sus recibos del IBI y en otras tasas municipales.
Inma Omiste, ha criticado la modificación de las ordenanzas fiscales para eliminar por cuestiones técnicas las bonificaciones que hasta ahora se venían aplicando a los parados de larga duración en el pago de su contribución y de tasas municipales.
La portavoz municipal de la coalición de izquierdas ha informado de que esta bonificación lleva aplicándose desde hace seis años a propuesta de Izquierda Unida en su momento para que los parados de larga duración pudieran bonificarse el 90 por ciento de la cuantía del impuesto. Se trata de una bonificación que ha beneficiado a un colectivo bastante limitado, por lo que la cuantía que se ha dejado de recaudar ha sido irrelevante para las arcas municipales. Sin embargo, se trata de cuantías importantes para las familias con escasos recursos económicos, de ahí la importancia de mantenerlas.
Según Inma Omiste, en los cinco años de gobierno de las derechas motrileñas en la ciudad, ninguna de las modificaciones fiscales que se han llevado a cabo ha sido en beneficio de la ciudadanía y aún menos de las familias más vulnerables. Ha recordado la subida de la tasa de basura de principios de este año para allanar el camino de la privatización del servicio municipal de limpieza.
Omiste ha demandado la elaboración de estudios de costes económicos de los servicios municipales para adecuar el importe que pagan los vecinos a las características y coste real de los servicios, algo que no se ha hecho en los largos años de gobierno de García Chamorra al frente del Ayuntamiento, a pesar del mantra de la derecha de la bajada de impuestos, que se ha quedado como otra de las promesas incumplidas del Partido Popular.
La portavoz del Grupo municipal de IU Verdes Equo ha denunciado que, a pesar de la recaudación fiscal que se realiza, es evidente la situación de desmantelamiento de los servicios municipales: no hay conserjes para las instalaciones municipales, no hay personal suficiente en los servicios municipales, no funcionan las escuelas deportivas, no se ha implantado la Zona de Bajas Emisiones, la piscina municipal lleva más de dos años con sus instalaciones cerradas, los problemas de suciedad y falta de mantenimiento de la ciudad siguen estando a la orden del día.
Además, ha señalado que hay problemas para sacar adelante los contratos de prestación de servicios; el Área de Contratación se muestra incapaz de dar una respuesta adecuada para la formalización de la prestación de servicios, como es el caso del contrato de desratización y desinsectación y otros que llevan años prorrogandose, sin haber sido actualizados durante este período.
Toda esta situación, ha enfatizado, va siempre en perjuicio de los más desfavorecidos y evidencia la falta de empatía del gobierno de García Chamorro con la ciudadanía, de manera especial con las familias trabajadoras.