Motril en FITUR 2024: el viaje a ninguna parte

IU Verdes Equo critica  la propuesta turística que presentará Motril en FITUR 2024, al considerarla vacía de contenidos, intangible y falta de atracción para visitantes, turistas y operadores.

Considera que el gobierno local de Motril viaja a FITUR sin una estrategia de promoción del destino definida, con un paquete de propuestas virtuales e  inconcretas, en algunos casos, y disparatadas, en otros.

El portavoz municipal de IU Verdes Equo, Jose G. Llorente,  ha criticado que el gobierno local no haya atendido su solicitud de información sobre la participación de Motril en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra estos días en la capital de España, en la que reclamaba determinados datos acerca de la delegación municipal, los ejes estratégicos de la participación y las actividades previstas a desarrollar. Ha insistido en la falta de transparencia del gobierno de Luisa García Chamorro en su acción de gobierno.

El portavoz de la coalición IU Verdes Equo ha valorado, a continuación, algunas de las propuestas anunciadas por el gobierno local para su presentación en la Feria de Turismo.

Al parecer, la propuesta estrella de la participación en la Feria será la “proyección de Motril al mundo” con la apertura de Villa Astrida para la celebración de eventos, eucaristías mensuales y retiros espirituales para grupos.Su puesta en valor para su uso espiritual, en palabras del párroco que intervino en la presentación de este reclamo turístico.

Ana Herrera y Jose G. Llorente, IU Verdes Equo

Otra de las apuestas del gobierno local será la “transformación” de las playas de Motril, con la presentación de un Plan de sostenibilidad turística, aún inexistente, que incluirá la senda litoral (tantas veces anunciado) y “mejoras en mobiliario y deporte”.

Llorente ha criticado que en las propuestas que se presentarán en el escaparate turístico de FITUR, no parece que esté previsto plantear ninguna medida para paliar la estacionalidad turística, señalando que  el gobierno no está actuando en este sentido, ya que, desde el mes de septiembre, el ayuntamiento de Motril mantiene cerrados, incluso fines de semana y festivos, todos los módulos de aseo del paseo marítimo y sin suministro de agua en duchas y fuentes.

El portavoz de IU Verdes ha señalado que, a falta de realidades y propuestas tangibles, el Ayuntamiento ha contratado la emisión de un spot publicitario que se proyectará en grandes pantallas instaladas en la Gran Vía de la capital de España, desconociéndose el coste económico que supondrá esta acción publicitaria.

También ha anunciado el gobierno de Luisa García Chamorro la presentación del proyecto Marina interior de playa Granada, que está “muy avanzado”, una actuación “megalómana y disparatada” —a juicio de la coalición de IU Verdes Equo—  que pretende arrasar parte de la playa Poniente modificando la línea litoral, para crear una marina interior, con puerto deportivo con numerosos amarres —que competirá con el puerto deportivo que tiene proyectado la Autoridad Portuaria en las instalaciones del Puerto de Motril —, construcción de viviendas, establecimientos hoteleros y campos de golf.

Una gran idea se mire por donde se mire —ha apuntado con ironía—, teniendo en cuenta que nos encontramos en una situación de emergencia climática por sequía y que el presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado restricciones para el consumo de agua a la población más pronto que tarde.

García LLorente ha declarado que “nos preocupa”, como a todos los motrileños y motrileñas, la lentitud en los avances en la construcción del espigón previsto en la Punta del Santo para mitigar, en la medida de lo posible, las consecuencias de los temporales y de los fenómenos costeros en nuestras playas, informando de que “así se lo hemos trasladado al Ministerio” a través de nuestro grupo parlamentario en el Congreso, el Grupo plurinacional de Sumar, que nos ha informado de la inminencia en la licitación del proyecto y en el inicio de las obras.

Pero no nos preocupa menos la presión urbanística que se está ejerciendo sobre el litoral con la construcción de cientos de nuevas viviendas y la permanencia de determinadas construcciones existentes e instalaciones hoteleras que invaden parte del dominio público de nuestras playas y contribuyen a su deterioro inexorable.

También ha añadido que a su formación le “inquieta”, y mucho, que se produzcan vertidos en nuestras playas, como ha sucedido recientemente en playa Granada. Un vertido de aguas residuales provocado por un defecto en infraestructuras constructivas que no fueron detectadas ni solucionadas hasta que no fue denunciado por los vecinos.

Esta circunstancia sí que debería dar verdadera vergüenza a los responsables municipales, al tratarse de deficiencias de vigilancia y control, competencia directa del ayuntamiento, que provocan riesgos para la salud y perjudican grandemente la imagen de nuestras playas, que podrían remediarse con competencia y responsabilidad —ha subrayado el edil de IU Verdes Equo.

García Llorente ha valorado positivamente la organización del primer Duatlón Ciudad de Motril, al considerarla una propuesta original, novedosa e interesante, al vincular la práctica deportiva organizada con la oferta turística del destino.

Por último, ha declarado que su formación desconoce si la Charca de Suárez forma parte de esta oferta turística que presenta Motril en FITUR. Suponemos que no, porque sus instalaciones permanecen más tiempo cerradas que abiertas, por falta de personal, «pero veremos» —ha apuntado—.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.