IZQUIERDA UNIDA PROPONE LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE EMPLEO LOCAL

El paro en Motril alcanzó en el mes de septiembre a 6.139 personas, un dato que se viene manteniendo prácticamente estable durante los dos últimos años. Ante esta situación Izquierda Unida ha reclamado a la Alcaldesa un compromiso firme por la creación de empleo que se concrete en la elaboración de una estrategia local de empleo.

A lo largo del año el paro en Motril ha oscilado entre 5.613 (julio) y 6.288 (febrero) personas desempleadas, la mayor parte mujeres, jóvenes y mayores de 50 años. Una situación vergonzosa para Izquierda Unida que reclama urgentemente un compromiso firme para revertirla.

A ello se une la cifra de las contrataciones en Motril. En el mes de septiembre se realizaron 2.966 contratos, de ellos 95 fijos y los 2.871 restantes, temporales (muchos de ellos de horas de duración). Este es el resultado de las últimas reformas laborales, las del PSOE y PP, que han contribuido a la precarización de las condiciones de trabajo y al empobrecimiento de las clases populares, de las personas más desfavorecidas.


Fuente: Servicio Andaluz de Empleo. Junta de Andalucía

Para Izquierda Unida la situación del empleo en Motril es insostenible y requiere del firme compromiso por parte de todas las administraciones, de los agentes económicos y sociales y de las organizaciones políticas para articular medidas que permitan ofrecer soluciones a este drama social.

En este sentido considera que la Administración municipal dispone de las herramientas y del espacio necesario para llevar a cabo actuaciones en el ámbito local que contribuyan a incentivar la creación de empleo. Por este motivo se ha dirigido a la Alcaldesa de Motril, Flor Almón, para reclamarle que convoque a los sindicatos, a las organizaciones empresariales y a los grupos municipales a una mesa por el empleo en la que se puedan debatir las diferentes propuestas y alcanzar un acuerdo que se concrete en un Plan Local por el Empleo en Motril para los próximos años.

Izquierda Unida presentó en octubre de 2015 una moción para la puesta en marcha de una Estrategia local por el empleo que fue aprobada por el Pleno municipal. A pesar de ello, el gobierno local no ha llevado a efecto ninguna de las medidas acordadas.

Entre otras, Izquierda Unida presenta las siguientes propuestas:
  • Elaboración y publicación de una oferta pública de empleo municipal.

  • Incentivos municipales para la contratación de mujeres, jóvenes y mayores de 50 años, a través de la realización de convenios de colaboración con las principales empresas de Motril.

  • Gestión transparente y eficaz de los Planes de empleo de la Junta de Andalucía.

  • Refuerzo de la coordinación y colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo.

  • Puesta en marcha de Programas de Escuelas taller y Talleres de empleo.

  • Programas de formación para el empleo orientados prioritariamente a los sectores agroalimentario, Hostelería y Turístico.

3 thoughts on “IZQUIERDA UNIDA PROPONE LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE EMPLEO LOCAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.