Tras conocerse que el juzgado de instrucción nº3 de Motril señala que ella ordenó pagar la multa con dinero público y la sitúa como única investigada en la causa abierta por un presunto delito de malversación de caudales públicos, el Grupo Municipal de IU Verdes Equo ha reiterada su petición de dimisión a la alcaldesa de Motril.
Critica que, casi tres años después de la denuncia de la Fiscalía, no se haya resuelto el procedimiento debido, en gran medida, a que la defensa de García Chamorro ha hecho todo lo posible para dilatar la instrucción y evitar llegar a juicio. Y lo sigue haciendo, ya que, tras conocerse el auto de la jueza, ha anunciado la presentación de un nuevo recurso de reforma contra el auto de incoación de este procedimiento.
Mientras tanto, García Chamorro sigue al frente del Ayuntamiento que dispone de un presupuesto para 2024 de más de 64,7 millones de euros.
Es difícil entender que lleve tanto tiempo determinar la responsabilidad de la alcaldesa en la utilización de dinero público porque el asunto, para el común de los mortales, es bastante claro, ha apuntado su portavoz municipal, el concejal Jose G. Llorente, que lo ha resumido.
García Chamorro utiliza dinero de su Grupo Municipal, que procede de los fondos que le ingresa el ayuntamiento, para pagar una multa particular que se le impone a ella por una condena judicial a su persona.
El dinero no es del partido, no procede de las cuotas o aportaciones de los afiliados del PP de Motril. El dinero procede de las arcas municipales, que se nutren de los impuestos que ingresan los vecinos y vecinas de Motril.
En este sentido, tanto la Intervención municipal como de la Diputación de Granada determinaron el carácter público de los fondos del Grupo municipal, ya que proceden de asignaciones del ayuntamiento de Motril.
Según el edil de la formación, no deja de ser llamativo que este proceso se esté dilatando de esta forma en el tiempo, cuando estamos asistiendo a otras actuaciones judiciales que se están resolviendo con una celeridad inusitada. En tres meses de instrucción, un juez ha citado a declarar a numerosos testigos, incluido el presidente del gobierno, y adoptado numerosas resoluciones y providencias por una denuncia presentada por una organización mafiosa, partidos de la ultraderecha y sectas religiosas.
Sin embargo, en tres años, tras una denuncia de la Fiscalía, un juzgado de Motril no ha concluido aún la investigación por el presunto delito de malversación del dinero de los motrileños y motrileñas.
Desde el Grupo municipal han manifestado su acuerdo con que la jueza haya sobreseído en su auto la causa contra la secretaria del Grupo municipal y la concejala entonces tesorera del Grupo, al resultar acreditado que habría sido la propia García Chamorro quien ordenó la ejecución de las transferencias bancarias sin que las otras investigadas tuvieran intervención en la decisión ni capacidad para cuestionar su materialización, pues las transferencias eran ordenadas por quien ostentaba la dirección del partido y amplias facultades de administración y decisión sobre el dinero existente en la cuenta corriente de dicho Grupo Municipal procedente de los presupuestos del Ayuntamiento
García Llorente ha vuelto a reiterar la petición de dimisión de la alcaldesa de Motril. Por decencia política, por respeto a la ciudad, a sus vecinos y vecinas, García Chamorro debe dimitir, sin mayor dilación y abandonar su responsabilidad como máxima edil de la ciudad, ha declarado.