IU-Verdes Equo denuncia el comportamiento excluyente y antidemocrático del gobierno local en la elaboración del presupuesto municipal

Critica la presentación pública del proyecto de cuentas municipales de 2024 cuando el expediente no se ha puesto a disposición de los grupos políticos para su conocimiento y valoración.

Sostienen que se está eludiendo el debate y excluyendo la participación de los Grupos de la oposición en cuestiones clave del gobierno de la ciudad, como ya se hizo con la modificación de la ordenanza fiscal que supuso una subida en los recibos de la basura, que se tramitó por la vía de urgencia.

El gobierno de García Chamorro presume de un presupuesto “histórico” para 2024 que no conocemos y que va a tramitar orillando el procedimiento, ya que no ha sido informado por la comisión informativa de Cuentas, un trámite que es preceptivo —ha denunciado su portavoz municipal, Inma Omiste—.

Una vez más, el gobierno de García Chamorro desprecia a una parte de la ciudadanía a la que representan los Grupos políticos de la oposición, amparándose en su mayoría absoluta, negándose la información y evitando el debate público.

Inma Omiste y Jose G. Llorente, portavoces del Grupo Municipal

Un comportamiento profundamente antidemocrático, a juicio de IU Verdes Equo, de quienes se presentan como adalides de la democracia y exclusivos defensores del marco constitucional.

Para la portavoz de la coalición de izquierdas ecologista, el tono propagandístico del gobierno local en la presentación de las cuentas a los medios pone en duda su credibilidad. Llevamos cinco años de “actuaciones históricas” del PP y de su socio de gobierno, pero los servicios municipales están desmantelados y la ciudad hace aguas por todas partes.

Inma Omiste ha alertado acerca de las anunciadas inversiones en el servicio de limpieza, de las que sospecha que pueden ir destinadas a nuevas externalizaciones a empresas privadas de parte del servicio, como se ha venido haciendo en los últimos años.

Ha reiterado su defensa de lo público: la privatización es un error. Hay que invertir en el servicio público, contratar más trabajadores y adquirir nueva maquinaria y equipamiento, ya que la actual se encuentra en un estado lamentable. Mucho nos tememos —ha insistido– que vamos camino de la privatización total del servicio de limpieza de Motril, un modelo que ansía la derecha cuando ocupa posiciones de poder.

Ha advertido del riesgo de acudir a la financiación de inversiones a través del crédito con entidades financieras, un lastre que, afortunadamente, se ha superado con el esfuerzo colectivo de los motrileños y motrileñas en los últimos años.

La portavoz de IU Verdes Equo ha adelantado que en estas condiciones su formación no va a poder dar su apoyo a la aprobación inicial de las cuentas municipales que se presentarán en el próximo pleno municipal, el día 28 de noviembre.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.