IU Verdes Equo critica la gestión de las actividades navideñas, haciendo especial hincapié en la privatización de la cabalgata.

No hay más que echar un vistazo a las redes sociales para darse cuenta de que toda la ciudadanía, tanto de Motril como de fuera de la ciudad, se ha mostrado muy crítica y no ha parado de verter comentarios negativos acerca de la organización y del coste de las actividades realizadas durante la navidad.

El portavoz municipal de IU Verdes Equo, Christian Linares, ha querido expresar la profunda preocupación y descontento de su grupo político con las actividades navideñas organizadas por el ayuntamiento, en particular con la reciente cabalgata de reyes y su más que dudoso y costoso presupuesto. Si bien, desde la formación de izquierdas se entiende la importancia de estas actividades para los vecinos y vecinas de Motril, no podemos ignorar los problemas de fondo que estas actividades reflejan.

Así, el portavoz quiere destacar que es consciente de la dificultad que  entraña realizar una programación tan extensa y para todos los públicos y que es, precisamente por esto, por lo que habría que poner al frente a personal capacitado para llevar a cabo esta tarea, algo que
evitaría que, fiesta tras fiesta, hubiera que pedir la dimisión del concejal responsable.

Entre las actividades valoradas, se encuentra la Zambombá San José, llevada a cabo en la Plaza Violinista Manuel Pérez Díaz, una plaza ya conocida por IU Verdes Equo, pues la formación ha realizado reiteradas ruedas de prensa pidiendo la reparación de las arquetas rotas que acabarán por ocasionar un accidente. Linares comenta que le parece inverosímil que no se haya mandado a nadie de mantenimiento a comprobar el estado de la plaza antes de una actividad con una gran afluencia de público, sobre todo de edad avanzada.

Ana Herrera, Christian Linares, Inma Omiste, IU Verdes Equo

Otra de las actividades que también destacan es el espectáculo de drones. No hay que olvidar que en la programación del ayuntamiento se anuncia que “el cielo se transformará en un lienzo de luces y colores”. Según Linares, ese es el problema de generar unas expectativas tan altas, sobre todo cuando finalmente ofreces un espectáculo que no llega a los diez minutos y donde apenas hay cien drones. El portavoz ironiza al respecto, comentando que lo verdaderamente raro es que en ningún momento estos drones formasen la cara de la alcaldesa, tan dada a las fotos y a vender su imagen allá por donde pasa.

Por último, no hay que olvidar la organización de la cabalgata de los reyes magos -a pesar de que no ha sido precisamente inolvidable. Lo primero que hay que destacar es el coste de la misma, casi 115.000 euros que saldrán del bolsillo de todos los motrileños y motrileñas tras la privatización de un evento en el que el ayuntamiento antes invertía apenas 15.000.

Es lógico que ante esta situación, la ciudadanía haya mirado con lupa en lo que se estaba invirtiendo su dinero y se haya mostrado muy crítica. Linares quiere destacar aquí la poca transparencia de este equipo de gobierno que no tiene reparo ninguno en usar los perfiles institucionales en redes sociales como si fueran suyos, borrando comentarios que critican su gestión o incluso bloqueando a personas que realizan críticas constructivas -el propio Linares entre ellas-, aunque también muestra su falta de sorpresa, al tratarse de un equipo de gobierno en el que hay personas que afirman que “Franco tenía sus cosillas”, por lo que
la censura parece incluso evidente.

Siguiendo con la cabalgata, en la formación de izquierdas se sorprendieron al comprobar que, tras anunciarse la privatización de esta actividad, desde el equipo de gobierno no tuvieran reparo en pedir aportaciones voluntarias, no solo de caramelos, sino también de tractores y carrozas. Eso sí, con su seguro privado particular. Cabe preguntarse entonces para qué se contrata a una empresa externa.
En ese contrato, además, se especifica que “se dispondrá de trece vehículos todoterreno para transportar las carrozas, uno por carroza, más uno de repuesto”. Este punto, por supuesto, no se cumplió, ya que las carrozas eran remolcadas por tractores, con el peligro que ello entraña para todo el mundo.

Tampoco consideran adecuada la música que acompañaba al evento. La cabalgata es, sobre todo, un espectáculo para los niños y niñas de la ciudad, por lo que el reggaeton no es, ni de lejos, la opción más educativa.

El diseño de las carrozas también fue, a juicio de IU Verdes Equo, un completo error.
Parecían carrozas diseñadas en los años cincuenta. Y, si se comparan las carrozas de los tres reyes con las de años anteriores, el concejal de fiestas debería avergonzarse y pedir explicaciones a la empresa contratada. ¿O acaso piensa que Motril solo merece retales o carrozas anticuadas?

Por último, Linares también se muestra muy crítico con el blackface llevado a cabo para representar al rey Baltasar en la cabalgata. ¿De verdad es necesario, en pleno siglo XXI, seguir pintando la cara a personas blancas para hacer de Baltasar? Sin duda, en opinión de IU Verdes Equo, se trata de un hecho vergonzoso y que no debería repetirse.

En definitiva, desde IU Verdes Equo creen que las actividades anunciadas a bombo y platillo no han cumplido con las expectativas y no han estado a la altura de lo que la ciudadanía motrileña se merece. Una vez más, igual que ha pasado con fiestas anteriores, el concejal encargado debería de asumir su responsabilidad y disculparse ante los motrieños y motrileñas o presentar su dimisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.