IU-Equo rinde cuentas de su actividad municipal en los últimos cuatro años

Presenta un balance de la actividad de los dos concejales de su grupo municipal  en la labor de oposición al equipo de gobierno local durante el actual mandato, como un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia con la ciudadanía motrileña en general y con sus votantes en particular, necesario para reivindicar la credibilidad democrática de la actividad política.

Ha dado cuenta de las propuestas presentadas al Pleno de la Corporación (mociones) y de otras trasladas al equipo de gobierno municipal; de las reclamaciones presentadas a los distintos presupuestos municipales y a las modificaciones a las ordenanzas municipales; así como de preguntas y solicitudes de acceso a la información dirigidas a la alcaldía y las denuncias formuladas ante instancias de control externo por la adopción de medidas y actuaciones que se ha entendido que eran contrarias a determinados aspectos del marco jurídico legalmente establecido. 

El concejal de Izquierda Unida- Verdes Equo, Jose G. Llorente, ha enmarcado la actividad de su Grupo Municipal dentro de la función principal de la oposición en un ayuntamiento, esto es, la de fiscalizar y controlar la labor del gobierno que dirige el municipio. Por lo tanto, le corresponde la responsabilidad de supervisar y evaluar el trabajo del gobierno local y asegurarse de que se están tomando a cabo decisiones y llevando acciones en beneficio e interés de la ciudadanía.

El edil de IU-Verdes Equo ha declarado que la actividad de sus dos concejales ha tenido como principal objetivo “ser útiles para Motril y para su gente». Para la mayoría ciudadana. En este sentido, se debe entender este ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia de nuestra actividad que realizamos.

Ha informado de que de la actividad del Grupo municipal de IU-Equo ofrecen una buena muestra la 97 mociones presentadas al Pleno, las 5 propuestas de carácter sectorial, alegaciones y reclamaciones a los presupuestos municipales y a las modificaciones de ordenanzas propuestas, las 120 peticiones de información escrita, las 5 denuncias a organismos de control externos y los 192 comunicados y notas de prensa

Jose G. Llorente e Inma Omiste, concejales del Grupo Municipal de IU-Verdes Equo

Durante estos cuatro años, desde la oposición, con un grupo municipal muy modesto (2 concejales frente un equipo de gobierno de 15, con asesores, periodistas y otro personal de apoyo) hemos procurado “ser coherentes con nuestro proyecto político” y defender nuestras propuestas programáticas para que la Corporación municipal las tuviera en cuenta en su acción de gobierno, con el objetivo de hacer “una oposición constructiva”, desde la responsabilidad institucional que nos corresponde como grupo político –ha subrayado el edil de la formación–

Ha destacado algunas de las mociones e iniciativas presentadas, como  la de establecer una tasa específica  de ocupación de las vías públicas para los cajeros automáticos de las entidades bancarias, la instalación de un parque canino en el parque de las provincias, las mejoras en el entorno de la estación de autobuses o medidas favorecedoras de la movilidad sostenible en nuestra ciudad, ayudas a las familias para compra de material escolar, Mejoras en el Servicio de Ayuda a Domicilio, Albergue de animales  y otras relativas a demandas de mejora en los diferentes barrios de la ciudad a petición de sus vecinos y de sus vecinas.

Asimismo se ha referido a aquellas mociones a través de las que se han denunciado determinadas actuaciones del gobierno local o diversas carencias y deficiencias de los servicios municipales, como han sido, por ejemplo, la falta de conserjes en los centros educativos de la ciudad y sus deficiencias de mantenimiento y limpieza, la precariedad de los servicios municipales, fundamentalmente para labores de limpieza, conservación de la ciudad e información y atención a la ciudadanía, la tala indiscriminada de árboles en calles y barrios de la ciudad, la falta de papeleras en las calles del centro comercial de Motril, las deficiencias de funcionamiento de la piscina municipal, la privatización encubierta de la Residencia de personas mayores San Luis que está favoreciendo el gobierno de la señora García Chamorro, la falta de recursos de la Charca de Suárez o el abandono y deterioro de la playa de las Azucenas.

El Grupo municipal de IU-Verdes Equo ha formulado durante este período 120 peticiones escritas de información o preguntas a la Alcaldía que, al igual que todas las mociones presentadas, están a disposición de cualquier persona interesada en su página web www.iumotril.org desde donde pueden consultarse o descargarse.

Entre las propuestas de “carácter sectorial” que el Grupo ha trasladado a la Alcaldía, se ha referido a la de Medidas y actuaciones para favorecer el comercio local, la creación del Consejo Municipal de Deportes, la propuesta de fusión de Telemotril con TDT Motril para la mejora de su eficiencia económica, la creación de un nuevo Punto limpio municipal y la mejora del actualmente existente y la creación de la Comisión Informativa de Memoria Democrática.

El edil de la formación de izquierdas ha continuado con el balance de actividad de los concejales del Grupo, informando de que dentro de su función de control de la acción del gobierno, el Grupo municipal de IU-Equo ha formalizado diferentes denuncias de actuaciones del gobierno local que, según  su criterio, resultaban contrarias al ordenamiento jurídico establecido o a determinadas normas legales. 

En este sentido, se han presentado diversas denuncias o quejas ante el Consejo de Transparencia de Andalucía, el Consejo Audiovisual Andaluz, el Defensor del Pueblo Andaluz, así como ante la Fiscalía provincial.

Ha continuado informado de su actividad de relaciones con los medios y con la ciudadanía informando de que durante estos casi cuatro años de actividad municipal se han distribuido un total de 192 comunicados y notas de prensa que han tratado los diferentes asuntos de la actualidad municipal, destacando la posición del grupo municipal en cada uno de ellos. 

La página web corporativa y las diferentes redes sociales son eje de la difusión y comunicación de la  acción política de la coalición, haciendo un uso responsable de las mismas con un objetivo esencialmente comunicativo y de difusión de actividades y propuestas..

IU-Equo mantiene abiertos perfiles activos en las principales redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram, y un espacio de podcast para contenidos de audio.

Por último, el portavoz de IU-Equo ha detallado el apoyo y colaboración que han llevado a cabo en la organización o realización de diferentes actos y movilizaciones en la ciudad, como los actos de homenaje a las víctimas del franquismo, las movilizaciones feministas, o las que reclaman una acogida digna a las personas inmigrantes. Y otras de carácter reivindicativo o laboral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.