IU-Equo reclama transparencia en la selección de los auxiliares de control de playas

Valora positivamente que, desde la Junta de Andalucía, se pongan en marcha medidas e iniciativas para el fomento del empleo, en este caso para la realización de labores de información y control de acceso a las playas de Motril, Carchuna y Calahonda.

Critica que el proceso de selección no se lleve a cabo entre desempleados de Motril y la provincia que respondan al perfil profesional demandado, por parte del Servicio Andaluz de Empleo.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Equo se cuestiona la transparencia y la eficacia de la selección a través de la bolsa única de empleo de la Junta de Andalucía para cubrir las 86 plazas de auxiliares de información y control de acceso y aforo de las playas de Motril, Carchuna y Calahonda.

Su portavoz Inma Omiste, ha señalado que, a juicio de su formación, carece de sentido utilizar una bolsa de empleo de la que forman parte más de 600 mil personas de toda Andalucía, de las que se desconoce la baremación asignada a cada una de ellas y que, en principio, no asegura que los solicitantes se encuentren en situación de desempleo.

Inma Omiste, portavoz de IU-Equo

Omiste ha recordado que, en el mes de abril en Motril, 6.480 personas figuraban registradas como desempleadas en las oficinas del SAE, un elevado número de personas que se prevé que se incremente con los datos del mes de mayo. Una selección de ámbito provincial, a su juicio, permitiría una mayor eficacia en el proceso selectivo y, sin lugar a duda, la agilización de los plazos previstos para su incorporación.

Se prevé que los trabajadores y trabajadoras contratadas se incorporen el próximo día 15 de junio, un plazo que parece poco realista, ya que las personas seleccionadas tendrán que recibir formación específica en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, en Sevilla.

Para la portavoz de IU-Equo, son muchas las dudas e incertidumbres que plantea el anuncio de contratación de este personal por parte de la Junta de Andalucía, dada la escasa información que se está facilitando al respecto.

Entre otras, la categoría y el perfil profesional a partir de los que se va a realizar el proceso selectivo y las condiciones de trabajo de estos auxiliares, que velarán por el cumplimiento de las medidas contenidas en el plan de contingencia de cada ayuntamiento e informarán a los usuarios que accedan a la playa de los avisos y comunicados que se realicen por los órganos competentes en materia de emergencias y protección civil.

Inma Omiste ha criticado que no se esté detallando información suficiente sobre estas cuestiones, pero, sin embargo, se destaque sobremanera el salario que percibirán de 1.900 euros netos, una cuantía que no se corresponde con la de ningún grupo profesional de los recogidos en el Convenio Colectivo del Personal Laboral.

La portavoz de IU-Equo ha reclamado al Ayuntamiento de Motril información relativa al convenio que se tiene que suscribir entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para concretar las funciones de este personal y para coordinar sus actuaciones con la Policía Local y Protección Local.

No se debe olvidar que de lo que se trata, lo esencial y prioritario, es garantizar que nuestras playas sean seguras para su disfrute y para el baño de los usuarios, vecinos y visitantes y que todas las medidas que se adopten deben ir en esa dirección, ha afirmado.

En este sentido, todavía resulta necesaria la adaptación de las playas conforme a los protocolos de seguridad recomendados por las autoridades sanitarias y a los planes de contingencia elaborados. Actuaciones, éstas, que requieren de importantes inversiones económicas por parte de los ayuntamientos.

Esperamos que estas actuaciones de adecuación de nuestras playas cuenten con el soporte financiero de las administraciones públicas, de forma especial de la Junta de Andalucía, que debe estar a la altura de las circunstancias y hacer efectivo su compromiso con el turismo andaluz, con sus playas, con Motril y la Costa de Granada, tal y como se viene proclamando insistentemente, ha concluido la portavoz de IU-Equo.

One thought on “IU-Equo reclama transparencia en la selección de los auxiliares de control de playas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.