IU-Equo reclama la mejora de la atención sanitaria en los Centros de Salud y en el Hospital de Motril

Denuncia que la escasez de profesionales en los centros de salud de la ciudad y en el hospital comarcal es evidente, los tiempos de demora par obtener una cita médica, excesivos, la dificultad para ser visitado por un especialista, escandalosa y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, manifiestamente mejorables.

Reclama al gobierno local que defienda con determinación el derecho a una atención sanitaria digna y de calidad para sus vecinos y vecinas instando a la Junta de Andalucía a adoptar las medidas necesarias para resolver la desastrosa situación que se está produciendo en Motril.

 

Según los datos del Servicio Andaluz de Salud, los ciudadanos y ciudadanas motrileñas pueden esperar entre 8 y 15 días en los centros de salud de la ciudad para ver a su médico de familia y las citas por teléfono no corren una suerte mejor. Se considera que el tiempo aceptable  para obtener una cita con el médico de familia es de 48 horas.

Unos problemas que resultan comunes a los centros de salud de Motril-Centro, Varadero, Motril-Este y San Antonio.

Según estos mismos datos oficiales, en junio de 2022, en Motril, 19.224 personas estaban esperando una cita con el especialista, alcanzándose un tiempo medio de espera de 139 días (el tiempo medio de espera que se considera mínimamente aceptable no debería superar los sesenta días). También en nuestra ciudad, 15.559 personas están a la espera de ser intervenidas quirúrgicamente.

Para los sindicatos y para los profesionales sanitarios esta realidad responde al hecho de que no hay personal suficiente y que los facultativos tienen agendas desmedidas en el día a día.

Según ha informado la portavoz de su Grupo Municipal, Inma Omiste, en Motril, los facultativos tienen asignado un cupo de 1.500 personas para atender, por encima de las 1.300 personas que se tienen en otras Áreas sanitarias de la provincia.

Inma Omiste, portavoz de IU-Equo

No es de extrañar, por lo tanto, –ha continuado– que desde hace demasiado tiempo la población en general tenga un gran malestar debido a estas situaciones negativas que se producen en el funcionamiento de los centros de salud, donde hay problemas que lejos de solucionarse se están convirtiendo en estructurales.

No se puede negar la realidad, porque se está jugando con la salud y las vidas de las personas. Es obsceno negar lo evidente , ha enfatizado Omiste.

Además del refuerzo de las plantillas del personal en los centros de salud de Motril, en la moción que ha registrado IU-Equo para su debate en el próximo Pleno se reclama a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía la ejecución del proyecto de ampliación del hospital, cuyas obras deberían haber finalizado en 2022  y la implantación de nuevas especialidades médicas en el centro hospitalario que resultan necesarias para la población,  como neurología, nefrología, geriatría y otras, además de reforzar cardiología que está insuficientemente dotada.

IU-Equo solicita a la Corporación que, formalmente, manifieste su total apoyo al personal sanitario ante el intolerable  aumento de agresiones contra este colectivo, a la vez que reconozca la enorme labor social que llevan a cabo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario y su papel clave en el funcionamiento del sistema de salud. Por ello, reclama a la consejería que adopte las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los profesionales que desarrollan su tarea en centros de salud y en centros hospitalarios.

El gasto en sanidad de la comunidad andaluza es de 1.446 euros por habitante y año, la cuarta comunidad con menor inversión per cápita entre las CCAA, sólo por delante de Madrid, Cataluña y la Región de Murcia.

Para la portavoz de IU-Equo, no deja de ser llamativo que, con estos insuficientes niveles de inversión en sanidad pública, el gobierno andaluz “renuncie a obtener mayores  ingresos y esté planteando una batalla judicial para combatir el impuesto a las grandes fortunas” implantado por el gobierno de España. Se trata, una vez más, de ponerse del lado de los ricos y poderosos o de las familias más humildes y con mayores necesidades –ha señalado–.

Para IU-Equo, ha afirmado su portavoz, no resultaría fácil entender el rechazo de esta  propuesta por parte de ningún grupo político de la Corporación, a no ser que no se comparta que, antes que nada, por delante de los intereses partidistas, está el bienestar de la ciudadanía y la sanidad pública es uno de sus pilares fundamentales.

En cualquier caso, desde IU-Equo mantendremos en todos los frentes nuestra defensa radical de la sanidad pública andaluza “porque es la nuestra «, ha declarado su portavoz municipal.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.