La actual alcaldesa de Motril también utilizó otros 3.000 euros de su Grupo político en la Diputación de Granada para pagar una condena en concepto de costas procesales tras ser multada por injuriar a un exalto cargo de la empresa municipal de Vivienda (Visogsa).
Tras una denuncia de IU-Equo y de otros grupos políticos del Ayuntamiento de Motril en febrero de 2022, la Fiscalía de Granada apreciaba un delito continuado de malversación de caudales públicos por el pago de una multa de 4.000 euros más 600 que costó la publicación en medios de comunicación del fallo judicial con dinero del grupo municipal popular motrileño realizados por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro.
Desde IU-Equo se consideran sumamente graves los hechos ahora desvelados tras conocerse un informe de la Intervención de la Diputación de Granada que acredita que la alcaldesa de Motril no solo cobró dinero público procedente del Consistorio que dirige para pagar una condena por injurias, sino que, también, percibió fondos de su Grupo político en la Diputación de Granada para el mismo fin.
Estos hechos ponen de manifiesto la falta de escrúpulos de la regidora municipal en la utilización de recursos públicos para destinarlos a gastos particulares, una conducta que, a juicio de la portavoz de IU-Equo, Inma Omiste, debería inhabilitarla para el ejercicio de cualquier cargo público. Por ello, Omiste ha exigido su dimisión inmediata por respeto a los motrileños y para dejar de dañar la imagen de la Corporación municipal.
García Chamorro debe apartarse de forma inmediata, por dignidad y decencia. Si no lo hace, la dirección del Partido Popular debería actuar en ese sentido si no quiere poner en duda su compromiso con la defensa de la honestidad en la gestión pública, la lucha contra la corrupción y su credibilidad democrática. En cualquier caso, su falta de honradez es motivo más que suficiente para que presente su dimisión de forma inmediata ––ha afirmado Inma Omiste––.
La todavía alcaldesa es la candidata a la Alcaldía de Motril del Partido Popular después de ser elegida por los órganos locales y provinciales de la formación conservadora de derechas, a pesar de la marejada interna que agita a su organización en la localidad costera. Desde IU-Equo se ha recordado que las informaciones que motivaron la actuación de la Fiscalía de Granada procedían de miembros de la propia organización del Partido en Motril que hicieron públicos documentos bancarios internos que acreditaban estas prácticas, presuntamente irregulares.
Desde febrero de 2022, fecha en que la Fiscalía de Granada acordaba la apertura de diligencias, García Chamorro ha emprendido una huida hacia adelante, con una estrategia de defensa que está permitiendo prolongar la instrucción judicial y demorar su traslado a la Audiencia Provincial de Granada para su resolución. Mientras tanto, García Chamorro ha sido elegida presidenta del Partido Popular en Motril y designada candidata a la Alcaldía, como si no se encontrara a la espera de una resolución judicial que podría impedir su continuidad en la vida política.
En este sentido, desde IU-Equo se reclama que se resuelva cuanto antes este proceso, dada la gravedad de los hechos investigados y la circunstancia de que García Chamorro sigue presidiendo la Corporación municipal catorce meses después de iniciada la investigación para determinar la comisión, presuntamente, un delito continuado de malversación de caudales públicos.