Pide al gobierno local que estudie las mejoras urbanas necesarias y adopte las medidas previstas para conseguir que los desplazamientos a los centros escolares sean seguros, saludables y sostenibles.
Pretende que los entornos escolares se conviertan en Áreas de protección de la salud de la infancia en el entorno escolar, priorizando la movilidad peatonal y ciclista, creando corredores de acceso libres de coches y promoviendo zonas de encuentro y juegos en el espacio público.
En la moción que el Grupo Municipal de IU-Equo presenta al próximo pleno municipal se sostiene que para proteger la salud infantil es necesario crear entornos escolares seguros, con menos contaminación y menos ruidos.
En este sentido, propone que el entorno de los centros escolares se consideren Zonas de Bajas Emisiones o zonas de tráfico restringido con el objetivo de reducir los coches, los ruidos, los humos y la inseguridad y mejorar de este modo la movilidad escolar.
Según ha informado el cocejal de la formación, Jose García Llorente, la moción de IU-Equo recoge las iniciativas y conclusiones de diferentes foros y Grupos de trabajo sobre movilidad e infancia, como la iniciativa europea “Calles abiertas para la infancia”, ·StreetsForKids, y de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que propone habilitar espacios urbanos más sanos y seguros en las que las personas de menos edad puedan desarrollarse en condiciones de libertad y sociabilidad.
Entre otras, limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno de los centros escolares, priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del centro escolar creando corredores de acceso libres de coches y vigilar y hacer cumplir estrictamente la normativa vial a la entrada y salida de estudiantes para que el entorno escolar sea un espacio seguro y de convivencia.
Además la moción de IU-Equo reclama la incorporación en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares.
En definitiva, según señala García Llorente, se demanda un cambio generalizado hacia el modelo de “Ciudad 30” para reducir la velocidad del tráfico en todo el viario urbano, cuyo principal objetivo es que los viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público tal y como se viene reclamando reiteradamente desde IU-Equo.