IU-Equo apuesta por la movilización para reivindicar la lucha de las mujeres por su participación y reconocimiento, en pie de igualdad con los hombres y por su desarrollo íntegro como personas.
Crítica la convocatoria de un acto institucional por parte del Área de Igualdad que se solapa en su horario con el desarrollo de la manifestación convocada por el colectivo Motril Feminista, que partirá de la plaza de las Mercedarias a las 18,30 horas.
Desde IU-Equo se quiere mostrar un apoyo decidido y rotundo al movimiento feminista y a sus reivindicaciones, porque supone un camino transformador de primera magnitud con una fuerza imparable. Por eso, hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que se sume a la manifestación, que recorrerá las calles de Motril.
La desigualdad que denuncia el feminismo es estructural y global, asentado y sostenido por un sistema capitalista y patriarcal, cuyo objetivo es obtener beneficios para unos pocos a costa de las personas más vulnerables y oprimidas, que terminan siendo las mujeres en toda su diversidad.
Un sistema que normaliza la violencia contra las mujeres, las personas racializadas y las migrantes, que para seguir manteniéndose necesita que las mujeres cuiden de manera gratuita y sigan criando para aportar mano de obra.
La organización oficial de los cuidados sigue recayendo sobre los hogares y de manera principal sobre las mujeres, de manera gratuita y “por amor”, una trabajo de cuidados basado en la desigualdad de género, etnia y clase social.
Desde IU-Equo se considera que el “Plan corresponsables” puesto en marcha por el gobierno de coalición es una nueva política pública destinada a iniciar un camino que consolide el cuidado como un derecho, favoreciendo que el Estado sea corresponsable de los cuidados de forma decidida, apoyando el derecho a la conciliación y a la corresponsabilidad.
En este sentido, su portavoz Inma Omiste, ha reclamado al gobierno local de Motril el despliegue de políticas activas de cuidados en la ciudad, en el ámbito de sus competencias.
Igualmente, ha manifestado su apoyo al derecho del movimiento feminista a ser consultado y ha reclamado transparencia en la acción del gobierno municipal para facilitar una intervención lo más activa posible de las mujeres en las políticas que se pongan en marcha.
Hemos avanzado pero «queda mucho por hacer», ha declarado, y no podemos dejar de luchar para conseguirlo. Siguen siendo muchas más las mujeres que están en situación de desempleo en nuestra ciudad, con tasas de paro muy superiores a las de los hombres (3.166 mujeres paradas en nuestro municipio) y la brecha salarial es una realidad incuestionable por lo que no podemos dejar de luchar por lo obvio: a igual trabajo igual salario.
Hay que insistir ––ha continuado–– en que las políticas a favor de la igualdad producen efectos positivos en términos de bienestar social, y contribuyen a generar un sistema económico más favorable para el aprendizaje, la innovación y la protección social.
La paridad plena y la visibilidad efectiva son otros de los objetivos en los que se debe avanzar, en el día a día también en nuestra ciudad.
La portavoz de IU-Equo ha reclamado a la alcaldesa y al gobierno local de Motril que comprometan al menos el 5% de los presupuestos municipales a políticas para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y a que se haga un análisis con perspectiva de género que permita identificar desigualdades.
Por último, ha solicitado la evaluación y actualización del plan de igualdad de empleados y empleadas públicas para que establezca medidas concretas para revertir la brecha salarial entre mujeres y hombres, así como trabajar de manera directa y transversal el lenguaje inclusivo en la Administración local.