IU-Equo denuncia la falta de conserjes en los colegios y el abandono de los centros educativos

La formación de izquierdas se ha mostrado muy crítica con las declaraciones realizadas por la alcaldesa en relación con los centros educativos calificándolas de oportunistas, y demandan la elaboración de un plan de actuación integral en los centros escolares con calendario cerrado.

Las obras de mejora y mantenimiento deberían realizarse fuera del calendario lectivo, en los meses de verano, señala Omiste. Eso sería lo lógico en un gobierno capaz de gestionar y planificar, y ya sabemos que la capacitación y la planificación no son el punto fuerte del gobierno de las derechas.

Actuar a modo de parcheo no es apostar por el mantenimiento general de los centros, como tampoco lo es anunciar la creación de una cuadrilla de operarios municipales dedicados exclusivamente para el mantenimiento de estos, es de una falta de credibilidad absoluta.

Primero por la falta de personal en el área de mantenimiento, tenemos 2 albañiles en el área de educación, un encargado de mantenimiento y un oficial jardinero, para 11 centros escolares. Pero la situación en el área de mantenimiento no es mejor para todo Motril, con 60 mil habitantes, contamos con 11 albañiles, 2 peones, y tres oficiales.

Segundo porque el gobierno del PP demostró cuál era su apuesta firme por el mantenimiento de los centros educativos, la cifró en 500 euros en un presupuesto de 69 millones de euros.

“Este equipo de Gobierno siempre ha estado firmemente comprometido con la educación (…), con estos trabajos y la cuadrilla dedicada en exclusiva a los centros motrileños, el Ayuntamiento demuestra su compromiso y trabajo activo en garantizar esta tarea y contribuir a ella”, ha subrayado la alcaldesa. Por eso hace las mejoras ahora, y no en los meses de verano cuando no está el alumnado, y ni siquiera ha sacado a licitación desde septiembre las obras en los baños de los colegios Pablo Picasso y Álamos, eso es planificar.

También es planificar y apostar firmemente por la educación, que esté pendiente la licitación de los servicios de conserjería de varios centros educativos, desde verano de 2025, denuncia la concejala.

No sabemos si las declaraciones de Garcia Chamorro han provocado más vergüenza o indignación, cuando se refiere al listado completo de actividades planificadas con el que cuenta. Es en el mes de febrero y de forma urgente, cuando arregla las goteras en los centros escolares, porque estaba planificado todo y son su prioridad, pero conocía la situación del colegio Príncipe Felipe desde noviembre. Sin contar las demandas de mejoras que arrastran los colegios desde hace años.

La portavoz de IU-Equo considera que estamos ante una situación “muy grave” que pone de manifiesto la “indiferencia del gobierno local” por las condiciones de los colegios de nuestra ciudad, con las consiguientes consecuencias en la calidad de los centros educativos y su repercusión en la labor docente.

Inma Omiste ha reclamado a la alcaldesa de Motril un compromiso efectivo con la enseñanza pública en nuestra ciudad, dedicando los recursos que sean necesarios. Aumentando el personal y elaborando un calendario de actuaciones para garantizar las adecuadas condiciones de los centros educativos al inicio del curso escolar.

El Grupo municipal de IU-Equo viene denunciando de forma reiterada la insuficiencia de la plantilla para atender adecuadamente los servicios municipales. Un problema que afecta a todo el Ayuntamiento –ha señalado Omiste– y que tiene como consecuencia la mala calidad de la prestación de los servicios públicos que corresponden a la Administración local.

“Afecta a la limpieza, al mantenimiento de los parques y calles, a la atención al público, a las bibliotecas municipales y al conjunto de la ciudad”, poniendo de manifiesto la “desastrosa gestión del gobierno del PP en Motril”, que pretende tapar con acciones propagandísticas y con titulares en los medios de comunicación y redes sociales la falta de gestión del día a día.

García Chamorro no está en los asuntos que de verdad afectan a la ciudad y a sus vecinos y vecinas. Está en sus cosas, en sus “delirios políticos y de grandeza” –ha denunciado Inma Omiste–.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.