Exigimos mejoras en la Sanidad pública andaluza. Nos sumamos a las movilizaciones convocadas el domingo, 7 de abril en defensa de la sanidad

Ha presentado su  campaña en defensa de la sanidad pública y de calidad en Andalucía con el lema TU SALUD TU DERECHO. NUESTRA SANIDAD coincidiendo con las movilizaciones convocadas en en todas las provincias andaluzas por las Mareas blancas. En Motril, el domingo 7 de abril a las 12 horas.

La portavoz de su Grupo municipal, Inma Omiste,  ha informado de  que, como parte de esta campaña, su Grupo ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno de la Corporación en defensa de la sanidad pública y de calidad, en la que denuncia el evidente deterioro de la sanidad en Andalucía en los últimos años,  la intolerable deriva privatizadora de muchos de sus servicios y exige a la Junta de Andalucía un refuerzo del Servicio Andaluz de Salud y la puesta en marcha de un Plan de Garantía de Asistencia Sanitaria con medios propios.

Inma Omiste, portavoz de IU Verdes Equo

La campaña en Motril se concretará en la colocación de mesas informativas en las proximidad del Hospital y de los Centros de Salud, para el reparto de diversos materiales informativos con el objetivo de dar a conocer las propuestas para una mejora de la sanidad pública y pedir al gobierno andaluz una rectificación de su política sanitaria. Además se utilizarán las plataformas sociales para la difusión de los materiales con una importante presencia en los principales canales y redes sociales.

Inma Omiste ha señalado que es evidente la preocupación de la ciudadanía por el deterioro de la sanidad en Andalucía expresada en el incremento de las listas de espera que se sitúa en el millón de personas (el 12% de la población andaluza), el número de pacientes pendientes de una operación quirúrgica (192.561) y el tiempo de espera para pasar consulta con un especialista. A ello se le añade la lenta respuesta de la Atención primaria para dar citas con los médicos de familia, que se sitúa en torno a una semana.

Ha apuntado que estamos ante una “situación insólita” en Andalucía que está deteriorando gravemente la calidad y la atención que el  Sistema Público de Salud debe prestar a los ciudadanos andaluces.

Al hilo, la portavoz municipal de IU Verdes Equo considera que a este deterioro al que está llevando la política sanitaria del gobierno de la Junta de Andalucía contribuye su deriva privatizadora que se ha incrementado en los últimos cinco años en contratos con empresas privadas de salud de unos 1.800 millones de euros, que no han servido para reducir las listas de espera, pero sí para debilitar el sistema público de salud.

Ha denunciado que, entre otras consecuencias indeseables de ese proceso de privatizaciones, están las puertas giratorias hacia empresas sanitarias privadas proveedoras del Sistema de Salud, a las que se incorporan ex altos cargos políticos del gobierno andaluz con responsabilidades públicas hasta hace unos meses y que han intervenido directamente en actuaciones que han beneficiado a esas empresas aseguradoras,  como estamos viendo lamentablemente. 

En la moción que presenta al pleno su Grupo  se exige  una rectificación de esta política sanitaria y una mayor inversión en sanidad que incremente el gasto por habitante que, actualmente, se sitúa en 1.639 euros, por debajo de la media del gasto en el conjunto de España que se sitúa en 2001 euros.

Además, reclama un refuerzo del Servicio Andaluz de Salud que garantice la contratación de personal suficiente en todas las categorías y un plan de Garantía de Asistencia Sanitaria con medios propios para toda la Comunidad Autónoma.

La plataforma ciudadana Motril Espacio Abierto. Somos Comarca ha convocado una manifestación en Motril, el domingo 7 de abril, a las 12 horas con salida de la Pza. de las Mercedarias detrás de los sindicatos, animando a la ciudadanía motrileña a participar porque sobran motivos:

            • LA SANIDAD PÚBLICA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL
            • ES UN PILAR DE IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL
            • FRENAR LAS PRIVATIZACIONES
            • MEJORAR LA ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL
            • ACABAR CON LAS LISTAS DE ESPERA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.