El Consejo Audiovisual de Andalucía expresa su grave preocupación por la persistencia de un desequilibrio excesivo en el tiempo de palabra de los gobiernos municipales y los partidos que los apoyan y el otorgado a los partidos de la oposición
Así se recoge en el Informe sobre el pluralismo político en las televisiones públicas locales de Andalucía 2023-2024 en el que subraya como “muy negativo” el progresivo descenso del espacio dedicado en los informativos a los grupos municipales de la oposición, que se sitúa en el 16,9% en el período, por debajo del 26% registrado en 2019/2020.
En el caso de Telemotril, el gobierno municipal ocupó el 86,7% de las informaciones emitidas frente al 9,3% del conjunto de los partidos de la oposición. Un desequilibrio excesivo que vulnera el principio de pluralismo político que deben respetar los medios públicos de comunicación, ha informado el representante de IU Verdes Equo en el Consejo de Administración de RTV Motril, José G. Llorente.
Afirma que los vecinos y vecinas que siguen la programación de Telemotril lo saben mejor que nadie: la alcaldesa está “hasta en la sopa” sirviendo cualquier excusa para que aparezca en pantalla. De este modo, se le dedica el 42% de la presencia en los informativos.
Considera, asimismo, que la agenda institucional de la alcaldesa está diseñada exclusivamente para que aparezca en la televisión motrileña. Su acción política consiste en eso. Visitar un comercio, tomar un café en una terraza o pasear por una calle se convierte en un hecho noticioso para la televisión motrileña. La alcaldesa no desarrolla otra acción política distinta que ésta, salir en la tele.
Una utilización política de la televisión pública inadmisible en un medio que se sostiene con dinero público, de todos, (825.000 euros de presupuesto para el ejercicio 2025), sobre el que se ejerce un control férreo por parte de la alcaldesa y su equipo para crear un clima de opinión favorable a sus intereses, ha denunciado.
Sostienen desde IU Verdes Equo que Telemotril es la punta del iceberg de una estrategia de desinformación y manipulación informativa que ejecuta con firmeza la dirección el ente, con su director al frente que por ello percibe una contraprestación en forma de retribución anual de 62.614 euros, asistido por sus acólitos, todos ellos cercanos y afines a la dirección del partido Popular motrileño.
En esta estrategia de manipulación y desinformación se integra la censura que el gobierno municipal ejerce en los medios sociales corporativos, en sus perfiles institucionales en redes sociales, de las que no duda borrar comentarios o bloquear a los vecinos que se atreven a publicar críticas de cualquiera de sus actuaciones, como se ha denunciado de forma reiterada, han añadido.
Desprecia de esta manera el gobierno local la Decisión del Consejo Audiovisual que sostiene que la información de carácter institucional no es políticamente neutra y debe ser sometida al control, la crítica y la valoración de la opinión pública para respetar el principio de pluralismo.
La alcaldesa y el Partido Popular saben por qué rechazan elaborar una ordenanza de transparencia y un protocolo para la gestión de perfiles sociales, como han hecho recientemente con nuestras propuestas y de otros partidos de la oposición. Cuanto menos transparencia haya mejor para cometer sus tropelías y continuar favoreciendo a sus amigos, amigas y correligionarios.
IU Verdes Equo exige a la alcaldesa que adopte medidas para revertir esta situación, empezando por apartar al director y a su equipo de la gestión de la televisión pública motrileña que han puesto de manifiesto su incompatibilidad con una gestión profesional de los medios de comunicación.
El representante de la coalición de izquierdas ha recordado que todos los medios de comunicación y de forma fundamental los de carácter público están obligados a favorecer el pluralismo, reflejando de forma proporcionada las diferentes corrientes políticos e ideológicas presentes en la sociedad. Y la actual dirección es incompatible con este planteamiento.